Aniversario 60 de la constitución de la

Aniversario 60 de la constitución de la primera comandancia del Segundo Frente
Educadores y estudiantes marchan hacia El Aguacate
En el municipio de El Salvador las escuelas serranas centran el movimiento de las comunidades por la celebración de la efeméride de la gesta del Ejercito Rebelde en la última etapa de la guerra de liberación, en ese territorio, principal escenario de las acciones de aquel contingente guerrillero dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Fotos: Lorenzo Crespo Silveira
A pocos metros del lugar por donde pasaron los guerrilleros hace 60 años hacia El Aguacate, los 101 estudiantes de preescolar a sexto grado de la escuela primaria Capitán Asdrúbal López Vázquez, de Limonar de Monte Ruz, se esmeran porque revivan en sus jardines las plantas florales de buganvilia y mariposa.
La presencia embellecedora de la primera y de la Flor Nacional, la segunda, ambas preferidas de la siempre presente Vilma Espín Guillois, en el entorno de las 103 escuelas del municipio de El Salvador, es uno de los empeños del sector educacional en esa localidad, en vísperas de cumplirse, el venidero 26 de marzo, los 60 años del establecimiento, en El Aguacate, de la primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.
“Para nuestros dos mil 101 trabajadores y siete 177 niñas y niños la conmemoración significa el compromiso de seguir elevando la calidad de los servicios educacionales a la población”, subraya la directora municipal de Educación, Damaris Rodríguez Leonard.
También en la zona de Bayate, sede de la comandancia de la columna Seis Juan Manuel Amejeiras Delgado, encabezada por Efigenio, su hermano de sangre, de ideales y de lucha, se concentran quehaceres principales de construcción, reparación, mantenimiento y ambientación de centros educacionales, como en las primarias Federico Engels y Lázaro Bueno, de Bombí, que deben concluirse para el 26 de marzo, y antes la Francisco Castro, de Bayate Abajo, con intervenciones de diversa envergadura.
Estas y otras acciones, como sucede en las restantes entidades de la localidad, se inscriben el programa de trabajo Sí se puede para conmemorar acontecimientos vinculados al Segundo Frente, cuyo territorio en su mayoría montañoso está capitalizado por los salvadoreños, al igual que hechos del inicio de las luchas independentistas hace 150 años en el 2018.
Además de mejorar la imagen y presentación de las instituciones educacionales, se propende a revitalizar y fortalecer actividades de consolidación de conocimientos, culturales, deportivas y recreativas, involucrando a las familias, y otras de contenido metodológico, político ideológico y demás.
Las visitas de los educadores y educandos a lugares históricos, atención a tarjas y momentos, intercambios con combatientes en la propia localidad, concursos, talleres, intervenciones en las redes sociales, talleres, reanimaciones por inversión y otras acciones se inscriben en el programa del sector, que incluye la evaluación del proceso por etapas durante el año y la categorización del cumplimiento para ser Colectivo Vencedor Sí se puede.
Foto \\192.168.1.1\Fototecas\FOTOTECA DIGITAL 2018\El Salvador\Lorenzo Crespo\Sectores\Educación\Escuela Primaria en Limonar
La atención a las 18 tarjas y monumentos por las escuelas cercanas es parte del programa Sí se puede, en El Salvador. Estudiantes y educadores de la de Limonar, lo realizan en el sitio marcado de la ruta de Raúl, a su paso por allí el 24 de marzo de 1958, al frente de la columna Seis Frank País, que por orden de Fidel partió días antes de la Sierra Maestra para fundar en esta zona el Segundo Frente del Ejercito Rebelde. http://ow.ly/i/DthzW http://ow.ly/i/Dthuz http://ow.ly/i/Dthw7 http://ow.ly/i/DthFA http://ow.ly/i/DthIF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s