La esclavitud moderna Martina Ucnikova l

La esclavitud moderna
Martina Ucnikova
ldoyle@iom.int
Una nueva investigación realiza­da conjuntamente por la Organi­zación Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Fundation, en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), revela el alcance real tanto de la esclavitud moderna en el mundo.
Los datos, divulgados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, muestran que más de 40 millones de personas en el mundo eran víctimas de la esclavitud moderna en 2016. La OIT presentó además un informe asociado que confirma que alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, son víctimas del traba­jo infantil.
Las nuevas estimaciones muestran además que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud mo­derna, representando 71 por ciento del total, ca­si 29 millones. Las mujeres representan 99 por ciento de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del comercio sexual y 84 por ciento de los matrimonios forzosos.
Trabajo forzoso. En 2016, se estima que unos 25 millones de personas estaban atrapadas en tra­bajo forzoso en un momento dado. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por cien­to del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.
Matrimonio forzado. Se estima que 15,4 millo­nes de personas eran víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este to­tal, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últi­mos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de to­das las víctimas del matrimonio forzado eran ni­ños al momento del matrimonio, y casi todos de sexo femenino.
Trabajo infantil. 152 millones de niños –64 millones de niñas y 88 millones de niños– están sometidos al trabajo infantil, casi uno de cada diez niños en el mundo. El mayor número de ni­ños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Améri­cas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 mi­llones) y los Estados Árabes (1,2 millones). Apro­ximadamente una tercera parte de los niños, en­tre 5 y 14 años, en trabajo infantil, está fuera del sistema escolar, 38 por ciento de los niños entre 5 y 14 años que realizan trabajos peligrosos y ca­si dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana.
http://htl.li/eqzj30fQ1rY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s