Homenaje a Fidel en nuevo número de revi

Homenaje a Fidel en nuevo número de revista EntreRíos
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Imágenes de diversos momentos de la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Guantánamo, distinguen la nueva entrega de la revista EntreRíos, publicación de la Asamblea del Poder Popular en la cabecera provincial, recién salida a la luz.
El homenaje al líder de la Revolución Cubana se reseña en una decena de las 64 páginas del impreso, con el lema de ¡Hasta siempre, Comandante!, y artículos profusamente ilustrados, como Fidel en la ciudad de Guantánamo, por Noralis Palomo Díaz y Ramón Ortiz Reyes.
Desde la primera visita a la ciudad e intercambio con el pueblo, el 3 de febrero de 1959, a pocas semanas del triunfo, hasta la postrera, el 26 de julio de 1995, en la conmemoración central por el Día de la Rebeldía Nacional, son registradas por los investigadores en la rememoración.
El testimonio del maestro José Manuel Ayala Gómez acerca de su intercambio con Fidel en esta ciudad, la mañana del 27 de junio de 1959, es el tema desarrollado en Remembranza de un maestro guantanamero, por el historiador Luis Figueras Pérez.
Con emoción y orgullo, Lourdes Mosqueda, con 76 años, relata a la periodista Yaimara Villaverde Marcé, cómo conoció e intercambió con el líder revolucionario el 21 de junio de 1959, a raíz de una visita y encuentro de él con campesinos de Baracoa y ser ella electa Reina de la Reforma Agraria en esa zona, en un certamen de apoyo a la ley del nuevo gobierno que entregó la tierra a quienes la cultivaban.
Las masivas expresiones populares al despedir póstumamente al Comandante en Jefe se reflejan en varias fotos tomadas durante las honras en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de esta ciudad, y se completa el tributo de la revista reproduciendo frases dedicadas a él por el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y Timoleón Jiménez, jefe de las FAR-EP de Colombia.
De gobierno y familias
Los 40 años de la constitución de los órganos locales del Poder Popular y el aniversario 146 del otorgamiento del título de villa a Guantánamo, cumplidos en el 2016, junto a otros aniversarios cerrados de instituciones, son también temas centrales a los que se dedica la entrega del año dos de la publicación, expone al presentarla su director Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal.
Al efecto, en Cuatro décadas con la dignidad de nuestra historia la secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular Dayanis Reyes Romero y la periodista Roxana Romero Rodríguez, pasan revista al proceso de concepción y creación de las estructuras locales de gobierno a través de sus diferentes momentos, incluidas las actuales acciones de perfeccionamiento.
Surgimiento de los órganos del Poder Popular. Razones y antecedentes titulan la secretaria de la Asamblea municipal Damaris Vadel Portuondo y la periodista Yadira Cruz Valera, subdirectora y editora respectivas de la revista, el artículo correspondiente, mientras en La huella del pueblo en el municipio de Guantánamo Héctor (Totico) Vidal Cisneros, de 88 años, conversa con el periodista Víctor Hugo Purón Fonseca sobre sus experiencias como fundador del Poder Popular, delegado durante los primeros cinco mandatos, tres de ellos presidente de la Asamblea municipal.
Comparten páginas la fundadora y actual delegada, diputada a la Asamblea Nacional en cuatro de las siete legislaturas, Josefina Heredia Alcolea, en Cuando Josefina cree que va a desfallecer piensa en Fidel, y la vigente joven delegada y diputada Idaliena Díaz Casamayor, en La sensible y menos conocida Idaliena, ambas entrevistadas por el periodista Pablo Soroa Fernández, en la sección Perfiles, que integra un poema homónimo de la apuntada Cruz Valera.
Acercamiento a la institucionalización de Guantánamo es la contribución del historiador Ismael Alonso Comas en la sección Huellas, mientras El rey del transporte terrestre en Guantánamo, de su colega Ladislao Guerra Valiente, destaca la importancia de la inauguración del ferrocarril aquí, al igual que Taira López Limonta contribuye con Apuntes sobre el espiritismo cruzado en Guantánamo.
Con Familia Jané Trocné y sus aportes al desarrollo de la Villa y El guantanamero asistente de madame Curie, el Historiador de la Ciudad, José Sánchez Guerra, completa la sección Familias Insignes de la Ciudad, artículos en el que se refiere a la impronta de la primera en el “desarrollo cultural, científico y patriótico de la región del Alto Oriente, en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX”, y del doctor Julio Jané Jané, descendiente de esta, en los estudios radiológicos en la oncología junto a la única mujer ganadora de dos premios Nóbel y su ulterior desempeño en Cuba.
Breve cronología de la práctica deportiva en la ciudad del Guaso, Glorias del deporte revolucionario guantanamero, Félix Savón, la leyenda del boxeo cubano y mundial, y Guantanameros en el Cerro Pelado, son temáticas desarrolladas por Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa, historiador del deporte, en la publicación.
Acerca del céntrico lugar “donde late el corazón” de los locales: el parque José Martí, tratan las investigadoras Yaimara Diéguez Gutiérrez y Margarita Canseco Aparicio, en El parque de todos los guantanameros, en la sección Hitos del Guaso, a la vez que Oscar Nelson. El pintor, la ciudad y los niños tematiza la incursión del crítico de arte Jorge Núñez Motes, en esta edición, graficada y colorida con fotos del diseñador de la misma Víctor Enrique Sánchez Silveira, Leonel Escalona Furones, Lorenzo Crespo Silveira, de archivo, e ilustración de cubierta de Carlos Rafael González Barbán.
De este último se reproduce una obra, pórtico de la sección Acontecer, que añade Las Ordenanzas al alcance de los niños, donde la especialista del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad Yanela Arencibia y el periodista Purón Fonseca se refieren al software educativo para estudiantes primarios creado para contribuir a la divulgación del instrumento legal en pro de la disciplina urbana.
Se incluyen noticias sobre la Universidad de Guantánamo (Un espacio para pensar y transformar, por el periodista Rodny Alcolea Olivares), la Corresponsalía local de la Agencia Cubana de Noticias (Cuatro décadas reportando sobre la realidad guantanamera, por Soroa Fernández, también corrector, junto a José Raúl Fraguela), la Jornada de la Canción Política 4 de Agosto (Cuatro décadas de una canción inteligente, del periodista Ernesto Torres Hermosilla), y el Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos (La magia de lo auténtico, escrito por el investigador musical José Cuenca Sosa).
Completan la revista, coordinada por Zulma Ojeda Suárez, notas referidas al proyecto sociocultural El Patio de Adela y el Caverchelo.comb (Apostando por la preservación del patrimonio guantanamero, del bloguero de El Changüisero Roylán Basulto Ocaña), 30 años de la Unión de Historiadores en Guantánamo (periodista Giselle Figueras Peña) y los 40 años de la Fiscalía General de la República (En defensa de la legalidad socialista, por Cruz Valera).
Imagen del Héroe de la República de Cuba General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica, hijo de esta tierra, y un texto suyo, ocupan la contraportada, mientras en el reverso se despliega un dibujo de Manuel Andrew Aguilera Abad, de 12 años, primer premio en el XVI salón de artes plásticas Nivio Fernández in Memoriam 2016.
Los lectores del Número 1 del Año 2 de 2016 seguramente extenderán el agradecimiento del presidente Rodríguez Terrero, director del anuario, a “todos los que de forma desinteresada colaboraron con esta nueva edición de EntreRíos”, cuyo consejo editorial está integrado por Torres Hermosilla, Núñez Motes, Sánchez Guerra y Cuenca Sosa. http://ow.ly/i/vdhXk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s