Convocan a coalición mundial pacifista d

Convocan a coalición mundial pacifista desde Guantánamo
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Fotos: Lorenzo Crespo Silveira
La propuesta se hizo al dar a conocer el proyecto de Declaración Final del V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras celebrado aquí.
Más de 200 participantes de 32 países en el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó el sábado en Guantánamo, se pronunciaron por denunciar sistemáticamente la agresividad e interferencia económica, política y militar del imperialismo norteamericano y sus aliados de la OTAN.
Así expone la declaración final del seminario Un Mundo de Paz es Posible, aprobado la mañana del sábado último, en la casa de la cultura Rubén López Sabariego, de esta ciudad, por líderes del Consejo Mundial por la Paz, de sus organizaciones miembros, figuras públicas, luchadores y amantes de la paz, y amigos solidarios con Cuba, reunidos desde el jueves último en la más oriental de las provincias cubanas.
El documento, leído por Mario Molina, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y del secretariado del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz), alerta sobre el propósito imperialista norteamericano y otanista de incrementar su interferencia y la opresión de los pueblos en las naciones de todos los continentes, mediante una permanente agresividad para reconstruir un nuevo mapa mundial, acorde con sus intereses geopolíticos y geoestratégicos.
Por su parte, Silvio Platero, presidente del Movpaz, convocó a construir una coalición pacifista mundial entre todas las organizaciones y personas amantes de la humanidad, para coordinar acciones y enriquecer el contenido del próximo seminario internacional en 2019, con sede permanente aquí, pues Guantánamo es “la primera trinchera antiimperialista de América porque parte de su territorio está ilegalmente ocupado por una base militar extranjera contra la voluntad de su pueblo”, según precisa el proyecto de declaración.
El pliego final fue enriquecido por precisiones de los seminaristas, antes de su publicación en acto masivo, la tarde del sábado, en el poblado de Caimanera, cabecera del municipio guantanamero cuyo territorio incluye el ilegal enclave militar norteamericano, establecido hace 114 años.
La sesión en que se aprobó el documento fue encabezada por la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña María Socorro Gómes, junto a autoridades del territorio.
Previamente, los seminaristas depositaron una ofrenda floral en homenaje a Mariana Grajales Coello, junto al monumento en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre de la heroica madre de patriotas independentistas cubanos en el siglo XIX.Fotos: Mario Molina, de la Ospaaal y del secretariado del Movpaz, lee el proyecto de Declaración Final del V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras. Participantes en el seminario durante la lectura del proyecto de documento final. Los seminaristas depositan una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, y reclaman la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos con una base militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s