Contra las discriminaciones La Comisión

Contra las discriminaciones
La Comisión José Antonio Aponte, contra las discriminaciones, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, proyecta, junto a otras instituciones, la conmemoración, el venidero 9 de abril, en el popular barrio urbano de la Loma del Chivo, de esta ciudad, del aniversario 205 de la sublevación del antiesclavista cubano.
La primera reunión del año sirvió para la presentación de un compendio de Términos del habla lucumí en Cuba, con unos 14 mil vocablos, por el investigador Iremildo Ramírez Vinent, de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en el territorio, y contó con la intervención de Reinier Louniel Lomilis, funcionario del Partido en la provincia, y numerosos participantes.
Representantes de la prensa, expertos de salud, trabajo, artistas, líderes religiosos, juristas, dirigentes sindicales, entre otros sectores, muestra de la amplitud social que convoca la Comisión Aponte, reafirmaron el provecho de ese espacio de reflexión transformadora para lograr unidad dentro de la diversidad, en defensa de la Revolución, precisa la periodista y realizadora audiovisual Marta Reyes Noa, que encabeza este grupo de trabajo.
Al respecto se produjeron pronunciamientos acerca de la conveniencia de capacitar a delegados de circunscripción, entre otros líderes, en materia de equidad de género, política de cuadros y cómo visibilizar y combatir actitudes discriminatorias sobrevivientes hacia las mujeres, con respecto a la orientación sexual de las personas u otras formas de discriminación en el ámbito social.
La Comisión Aponte, de carácter permanente por la Uneac en el país, funciona en Guantánamo desde hace dos años con una visión martiana y fidelista sobre la raza e incorporará como parte de su acervo, a propuesta de sus integrantes, el audiovisual Ser cubano es también ser hijo de África, del Ministerio de Educación.
José Antonio Aponte y Ulabarra, negro criollo, hombre libre, carpintero, tallador y ebanista, dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba y fue ahorcado, sin juicio previo, el 9 de abril de 1812, junto a otros cinco negros libres y dos esclavos por las autoridades coloniales españolas. Considerado un revolucionario, fue influido por la gesta independentista de los Estados Unidos y la Revolución de Haití, lideró un movimiento político contra el régimen colonial español y, a manera de escarmiento público, el cuerpo fue mutilado para exponer su cabeza en una calle de La Habana. http://ow.ly/i/sAsfK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s