Se une Teatro La Proa a la Cruzada Teatr

Se une Teatro La Proa a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa
web@radiorebelde.icrt.cu

Mañana sábado 25 de febrero, coloquio Teatro y Comunidad, en el asentamiento poblacional costero de Boca de Yumurí, en el municipio de Baracoa.

El grupo Teatro La Proa, perteneciente al Centro de Teatro de La Habana, se une a la Cruzada Teatral que desde el pasado 28 de enero recorre las montañas orientales de Cuba, integrada por grupos profesionales, instructores de arte, proyectos infantiles de danza, música y teatro, así como artistas aficionados, todos guiados por el Guiñol de Guantánamo, principal organizador de este evento.
Teatro La Proa , se integra a esta brigada artística en la última parte del recorrido que concluye a principios de marzo, y lo hace precisamente en la zona donde radican la mayor cantidad de comunidades afectadas por el Ciclón Mathew, a quienes llevarán su espectáculo Burrerías.
Esta obra titiritera de pequeño formato, donde los burros son los protagonistas, es de la autoría de Erduyn Maza e incluye canciones tradiciones, adivinanzas y textos de Juan Ramón Jiménez, René Fernández y Jesús del Castillo.
La música original y los arreglos son de Mayito Gutiérrez y Aliesky Pérez, los diseños y la dirección artística de Arneldy Cejas, quien actúa junto a Erduyn Maza en el espectáculo.
En las montañas orientales la obra se presentará en escuelas y comunidades de difícil acceso a quienes regalara su energía y el arte de los títeres.

En la recta final hasta el 2 de marzo
La Vigésimo sexta cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, partió el 28 de enero hacia más de doscientas comunidades de las montañas del norte y la costa sur-este de esta provincia del extremo oriental del archipiélago cubano.
Los cruzados fueron despedidos en el parque José Martí Pérez, de la ciudad de Guantánamo, por las máximas autoridades del territorio, representantes de las diferentes manifestaciones artísticas y el pueblo, con un un acto político y un espectáculo cultural.
Los actores de los grupos de Guantánamo, Guiñol, Ríos, Dramático y La Barca, La Guerrilla de Teatreros, de la provincia de Granma, así como también representantes del arte de las tablas de Brasil, Argentina, España y los Estados Unidos, inmediatamente después se incorporaron al desfile martiano.
Hasta el dos de marzo los integrantes de ese importante proyecto socio cultural comunitario, ofrecen unas ciento cincuenta funciones en más de doscientas comunidades de los montañosos municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.
En instituciones culturales y en escenarios naturales como guardarrayas o secaderos de café, además de presentar obras teatrales, realizaron intercambios con la población sobre la cultura en esos territorios y talleres con promotores culturales e instructores de arte.
Se distingue en el programa teórico, el coloquio Teatro y Comunidad en el que prestigiosas figuras nacionales e internacionales de las artes escénicas, expondrán acerca del teatro como arte transformador. Este tendrá lugar mañana 25 de febrero en el asentamiento poblacional costero de Boca de Yumurí, en el municipio de Baracoa.
El actor Emilio Vizcaíno Ávila, Director de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, destacó entre las obras preparadas por los diferentes colectivos para esta edición, la co-producción del Guiñol Guantánamo y el Teatro Dolores, de Brasil.
“Esa pieza corresponde al teatro épico, donde se trata principalmente la conquista de América y de Cuba, la existencia de la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo y otras temáticas presentes en la sociedad cubana,” señaló Vizcaíno.
La edición 26 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa se dedica a rendir homenaje a José Martí Pérez, en el aniversario 163 de su natalicio, así como también a los colectivos teatrales Andante y Guerrilla de Teatreros, de la provincia de Granma, por cumplir 25 años de quehacer artístico.- http://ow.ly/i/saNnL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s