El disco de un cubano tradicional El tro

El disco de un cubano tradicional
El trovador es la voz de la poesía Topete
Carmen García Bermejo
Fuera de Cuba se cree que en Guantánamo sólo existe la base militar que Estados Unidos montó desde hace 100 años. Sin embargo ese lugar es una hermosa provincia donde han nacido relevantes pintores músicos, compositores, dramaturgos bailarines y poetas. De allí también surgieron ritmos como el changüí, el nengón, el son montuno, el kiribá y la trova. De este pueblo es originario el cantautor Lorenzo Cisneros Hernández Topete quien acaba de producir su cd Cubano y Tradicional en el marco de los festejos por el 30 aniversario de Ediciones Pentagrama.

Con orgullo Lorenzo Cisneros se refiere a su tierra natal ubicada al sureste de Cuba.
Guantánamo la cuna de poetas importantísimos como Regino Eladio Boti 1878 1958 uno de los vates más importantes de Hispanoamérica Pero también es el sitio donde se realizaron los primeros festivales de son donde se ubica la tradicional Casa del Joven Creador y donde se efectúa —desde hace 30 años— el festival de la canción política más antiguo de América Latina
En esa ciudad también ha estado Andrés Segovia con su guitarra asimismo por sus escenarios y foros abiertos han desfilado los mejores cantautores de la nueva trova cubana.
Topete pertenece precisamente a la segunda generación de ese movimiento de la nueva trova
Pero en su reciente disco compacto incorpora las consonancias que han surgido de su región
—El CD incluye 12 temas que en conjunto hacen una remembranza de todos los ritmos que desde niño escuché en Guantánamo —dice el cantor cubano— Mi pueblo influyó mucho en todos los aspectos.
Desde siempre escuché la mezcla africana y española. Mis abuelos son de origen español y de la República Dominicana, también viví en barrios donde se oía una mezcla de música santera con tambores el flamenco y las guitarras.
El disco abre con Menéame la cuna, Ramón, de Ñico Saquito tema emblemático de la guaracha cubana Pero todos los demás son temas de mi autoría con ritmos diversos de toda la música que ha surgido en mi país.
Después de una trayectoria de 38 años Topete explica en entrevista que decidió seleccionar los temas acústicos y tradicionales que había escrito. Por eso sus canciones son un homenaje a todos los compositores e intérpretes que hicieron posible que él hiciera este tipo de música.
—Por ejemplo el changüí es un ritmo de Guantánamo que le canta a la calle al monte a la mujer a los hechos fortuitos de la vida cotidiana Eso ha sido enriquecedor como músico. Como también el haber participado en el acontecimiento primario de la nueva canción cubana.
Cuando escuchaba a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés con obras tan contundentes tan singulares fui abriendo los ojos. Esa nueva trova rozaba en
tonces con ese discurso poético que sólo tiene par con Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra.
Así la nueva canción empezó a florecer en todo el mundo e influenció a muchos cantautores De España nos llegaba Joan Manuel Serrat y un impecable Joaquín Sabina pero Víctor Manuel y Ana Belén fueron tocados por el discurso poético de la nueva trova cubana.

Para Lorenzo Cisneros el trovador ha sido un cronista de su tiempo narra los
acontecimientos más importantes de lo que le rodea.
En ese sentido es la voz latente del tiempo .
—El trovador se enriquece de su entorno con las voces de quien hace las tortas de quien conduce el Metro o un taxi del tendero de quien vende en la calle de los jóvenes soñadores.
Recogemos ese sentir. El día que dejemos de hacer eso y que empecemos a
cantar lo cursi estaremos perdidos. Nosotros debemos dar lo que sentimos lo que sabemos hacer y no dejar que una compañía disquera nos imponga los modos y formas de hacer canción.
Desde joven comprendí que el trovador es la voz de los humildes la voz de la poesía.
Topete ha convivido con buena parte de músicos y compositores cubanos pero recuerda con especial afecto a Carlos Puebla.
—Desde niño escuchaba su música. Después tuve la suerte de compartir escenarios con él. Nos hicimos buenos amigos. El me dejó la experiencia de saber lo que significaba convertirse en el cantor del pueblo. Eso era él. Todos los hechos cotidianos y políticos de mi país los reflejó en su música.
Siempre cantó lo que sentía. Era muy talentoso y a la vez simpatiquísimo. Tenía una alegría por la vida Quizá a mucha gente no le interesaba su obra pero a lo largo del tiempo su legado ha tenido una trascendencia imborrable.
Por ejemplo su canción Hasta siempre dedicada al Che Guevara se ha quedado en el corazón y en la memoria colectiva no sólo de los cubanos sino de todos los ciudadanos que buscan la emancipación en sus naciones.
Y esa pieza es sólo un ejemplo pues en toda su música se logra percibir su genialidad y su compromiso social. Era un caballero.
Otro aspecto que destaca es la inmensa tradición musical que existe en Cuba.
—Por ejemplo en México se difundió parte de esa riqueza a través del Trío Matamoros de Beny Moré y de Pérez Prado o de la Orquesta América.
Pero luego no se conoció más. Hasta que el Buena Vista Social Club volvió a dinamizar esta música.
Aunque hay muchas cosas más por conocer. El acervo de la música tradicional es inagotable. Uno de los objetivos de mi disco es difundir ese gran caudal.
Topete asegura que Cuba es un hervidero de ritmos.
—No se quedó en el danzón ni en el cha cha cha Fue evolucionando. Las escuelas de arte graduaron y continúan preparando a músicos estelares que
han sido consecuentes con la larga tradición musical del país.
Eso empezó con el grupo Experimentaciones Sonoras para seguir con Irakere u Opus 13 hasta llegar a la orquesta Los Van Van que con su director fundador Juan C Formell ha evolucionado la música al hacer arreglos contemporáneos al nivel de Papo Lucca e influenciando mucho en la salsa.
tomado de El Financiero, México. 10.01.2012. sección cultural página 30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s