De cómo el arte se transformó en arma co

De cómo el arte se transformó en arma contra la tristeza (+ Fotos)
25 octubre 2016 | 11 |
Por Leysi Rubio, periodista en Kcho Estudio, tomado de cubadebate.cu http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/25/de-como-el-arte-se-transformo-en-arma-contra-la-tristeza-fotos/
El arte y su misión sanadora ha traído a estos artistas a los lugares más afectados de esta provincia guantanamera. Con ellos viene el sentir de los artistas educados en la política cultural de la Revolución, impregnados de la sensibilidad necesaria para convertir un libro, una película, un dibujo en una obra de arte humana, donde la sonrisa de la gente se convierte en el más alto obsequio a recibir.
Desde que Kcho plantó las banderas de “Gracias Fidel” y “Gracias Raúl” en el malecón baracoense, el arte se transformó en arma contra la tristeza. Las primeras casas de campaña tomaron por asalto el parque infantil, sitio que se recupera hoy del desastre provocado por la penetración del mar y el fuerte embate de las olas. Ese es el campamento de los niños, donde jugaron por primera vez después del huracán en un parque no tan parecido al que recordaban de días atrás, pero donde aprendieron después, de la mano de Daniel Rodríguez, la técnica del grabado con el Proyecto Prensa Callejera. Por las noches, el parque cambia para ser pista de baile, donde vecinos y curiosos se reúnen a compartir entre risas y cantos, ese único momento del día donde las preocupaciones aparentan desaparecer.
En su labor de multiplicar esfuerzos, la Brigada plantó bandera también en Yumurí, un poblado rodeado de agua de río y mar, cuyas casas se sostienen sobre un alfaque o barra (formación de tierra o arena en la desembocadura del río). Ahora los habitantes de la zona se reúnen al anochecer a ver películas, documentales, videos, en el pequeño ranchón a la entrada del puente sobre el río Yumurí, donde un haz de luz alumbra un enorme “Gracias Fidel” y otro inmenso “Gracias Raúl”.
Durante el día, se recorren otras localidades afectadas y se regalan flores a las mujeres a cambio de sonrisas y abrazos.
La gente agradece, sin necesidad de palabras, el cariño humano. Se contagian de entusiasmo cuando ponen en los carros, guaguas y ambulancias la imagen de la bandera cubana. Agradecen también la posibilidad de contar sus historias, de ser escuchados y, a su vez, ser alentados por esta oleada de arte que pone mensajes de amor y esperanza por todas partes. El pueblo cree en la Revolución y así lo sienten y lo defienden en cada espacio y oportunidad que se presenta.
Hoy levantamos una nueva carpa en el poblado de Asunción, en Maisí. Esta noche habrá fiesta y alegría donde apenas unos días atrás, solo alumbraba la luz de las estrellas en el encapotado, pero siempre hermoso, cielo baracoense.
Nuestra labor apenas comienza en este territorio. Los planes son enormes: construir una carpintería en Yumurí, donde se produzcan alfajillas para los techos de los damnificados; hacer cumpleaños colectivos para todos los niños de la zona; crear talleres de artes plásticas en las comunidades; llevar a las escuelas la técnica del grabado mediante la Prensa Callejera; TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, hasta devolverle a TODA Baracoa la alegría y la esperanza que necesitan y, por demás, merecen.

Kcho planta bandera en Baracoa

Escrito por Víctor Hugo Purón Fonseca
Publicado el 11 Octubre 2016 http://www.venceremos.cu/temporada-ciclonica/7456-kcho-planta-bandera-en-baracoaFoto: Daniel Ross
En la Baracoa martirizada por el devastador huracán Matthew, el arte tampoco puede dejar de plantar su bandera de esperanza, como parte de los trabajos de recuperación.

El artista Kcho, Alexis Leyva Machado, ha llegado allí para llevar con su emblema la contribución del aliento de la cultura en estos difíciles momentos, al barrio, la familia, los niños, jóvenes y demás personas.

“Traigo un mensaje de mi pueblo de Isla de la Juventud, que cuando fue azotado por un similar huracán devastador, me dio la oportunidad de adquirir la experiencia del positivo rol que desempeña el arte para contribuir al bienestar de las personas, pese a lo duras que sean las circunstancias”, declaró Kcho a la prensa.

También convocó a los demás artistas baracoenses y de otras partes a unirse a esta expedición artística de ayuda a la recuperación anímica, sicológica y espiritual de los baracoenses, de los efectos del demoledor fenómeno hidrometeorológico, como parte del impulso a la recuperación que vive hoy la Ciudad Primada.

Entre los rastros de construcciones derruidas por la fuerza del mar, en el Malecón baracoense, exactamente en el espacio de un parque infantil, están instaladas las carpas del campamento de los artistas, señalizado por las izadas banderas cubana y rojinegra del Movimiento 26 de Julio, con la imprescindible iluminación que proporciona una planta generadora, y animado en las tardes y noches por la presencia sobre todo de jóvenes y niños.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/25/de-como-el-arte-se-transformo-en-arma-contra-la-tristeza-fotos/ http://ow.ly/i/ovMEV http://ow.ly/i/ovMGE http://ow.ly/i/ovMHz http://ow.ly/i/ovMIK http://ow.ly/i/ovMJN http://ow.ly/i/ovMLj http://ow.ly/i/ovMMj http://ow.ly/i/ovMNw http://ow.ly/i/ovMP3 http://ow.ly/i/ovMQc http://ow.ly/i/ovMRr http://ow.ly/i/ovMSR http://ow.ly/i/ovMUn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s