Y la vida continúa su paso por el Río To

Y la vida continúa su paso por el Río Toa
Por Isamel Francisco, de Cbadebate: http://htl.li/x25l305z72t
Así está el puente sobre el río Toa, que especialistas venezolanos y cubanos reconstruirán sobre una de las más caudalosa de las vías fluviales cubanas, desbordada por las lluvias del huracán Matthew.
Informaciones preliminares indican que los expertos de ambas naciones realizaron estudios geofísicos de la zona, en la cual se aprovecharán los cimientos de la anterior estructura y se erigirá la obra vial con avanzada tecnología de hormigón y metal.
Mientras, la carretera Moa-Baracoa, interrumpida por la destrucción del puente sobre el río Toa, volverá a vincular por tierra el próximo mes de noviembre mediante el trazado de una ruta alternativa que desde el poblado de Cayogüín se conectará con la porción local de la Vía Mulata, afirma hoy el diario digital Venceremos.
El proyecto que adelantan empresas constructoras civiles y militares de Holguín y Santiago de Cuba avanza paralelo al Toa por la margen Baracoa (Este) con el mantenimiento de los 18 kilómetros de terraplén hasta Quibiján, mientras por la rivera del lado Moa (Oeste) los buldózeres desbrozan monte y perfilan un camino que como el anterior devendrá carretera con penetración asfáltica invertida.
El puente tendrá 225 metros de largo de la margen Este a la Oeste, con luces (espacios) de 50 metros entre sus columnas sustentadoras, el doble del anterior para impedir la acumulación de los arrastres en futuras crecidas, y por consiguiente la contención de las aguas, cuyo creciente volumen y peso provocaron la explosión e inmediata destrucción del anterior.
Antes del Triunfo de la Revolución se conectaban las márgenes Este y Oeste del Toa, mediante balsas tiradas por güinches y definitivamente por un puente de madera rasante a las aguas, que burlaba las grandes avenidas del Toa y sus arrastres.
Venezuela ha enviado dos cargamentos de ayuda humanitaria para los damnificados del Huracán. En el primer envío, llegaron 327 toneladas con diferentes maquinarias y materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas.
Un segundo buque de la Armada venezolana, el Tango 62, arribó al puerto santiaguero con 390 toneladas más de asistencia solidaria, entre cargadores frontales, camiones hormigoneros y de volteo, y 1 125 mallas planas para la construcción de viviendas. Además, 600 transformadores eléctricos, 15 000 metros cuadrados de cubiertas ligeras y otros materiales.
Las autoridades venezolanas, acompañadas por el Viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martí, visitaron las márgenes del Río Toa. http://ow.ly/i/omRmR http://ow.ly/i/omQFr http://ow.ly/i/omQFU http://ow.ly/i/omQGl http://ow.ly/i/omQGO http://ow.ly/i/omQHa http://ow.ly/i/omQHB http://ow.ly/i/omQHT http://ow.ly/i/omQIk http://ow.ly/i/omQJ1 http://ow.ly/i/omQJF http://ow.ly/i/omQKm http://ow.ly/i/omQKG http://ow.ly/i/omQL8 http://ow.ly/i/omQLA http://ow.ly/i/omQM4 http://ow.ly/i/omQMs http://ow.ly/i/omQML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s