Falleció profesora de música Xiomara Sán

Falleció profesora de música Xiomara Sánchez Wood: pilar de la cultura en Santiago de Cuba
Con información de M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón https://www.facebook.com/miguelangel.gainzachacon/posts/1291264537585039
Santiago de Cuba, octubre 25.- La destacada pedagoga dentro de la enseñanza artística y sobresaliente promotora de la cultura, la profesora Xiomara Sánchez Wood falleció anoche en esta ciudad, a los 69 años de edad.
Directora de la Escuela Comunitaria de Música Lauro Fuentes, cargo que desempeñó durante 42 años, hasta su fallecimiento, Sánchez Wood sufrió un accidente cerebrovascular el lunes 17 de octubre último que la mantuvo en estado de suma gravedad hasta hasta su deceso ayer cerca de la medianoche, explicó su acongojado esposo, el arquitecto Osvaldo J. Agüero López.
Nacida en esta ciudad el 22 de julio de 1947, la pedagoga es considerada con un historial impresionante a favor de la cultura cubana, en general, y santiaguera, en especial.
“Es una pérdida sensible”, dijo al respecto el reconocido compositor Enrique Bonne Castillo, y agregó que “Xiomara era muy buena profesora, muy entusiasta en cualquier proyecto, pero más que todo eso era una gran persona, con un alma muy bondadosa. Era un gran ser humano”, .
Durante la mañana del miércoles se desarrolló el velatorio en la funeraria Bartolomé, donde le rindieron homenaje familiares, artistas, compañeros y compañeras de trabajo, autoridades de la ciudad; alumnas y alumnos de la Escuela Comunitaria de Música Lauro Fuentes y de la enseñanza artística de varios centros de la ciudad. Al filo de este mediodía sería cremado el cuerpo.
El cuarteto vocal Vidas le susurró canciones junto al féretro, y una alumna de violín ejecutó el instrumento en honor a la profesora Xiomara; más tarde lo haría el Coro Madrigalista y otros artistas del territorio.
Sánchez Wood comienza su vida laboral como profesora de Teoría y Solfeo en el año 1969, en el Centro Popular de Música, donde se mantuvo laborando como profesora y jefa de cátedra de las asignaturas que impartía hasta su designación al frente de la Lauro Fuentes el dia 1. de marzo de 1974.
Paralelamente a sus funciones de directora, impartió clases de solfeo, piano complementario, morfología e historia del pianismo, y también en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia; la Escuela Provincial de Instructores de Arte, el Centro Provincial para el Arte y la Cultura, el Conservatorio de Música Esteban Salas, Instituto Superior Pedagógico Frank País y en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, su esposo y biógrafo Agüero López.
Además de impartir las clases de solfeo, piano, armonía, morfología, apreciación musical y teoría de la música, la destacada profesora asesoró técnicamente al Consejo Asesor de la Radio; Consejo Asesor de Cultura Municipal; Consejo Asesor del Centro Provincial de Casas de Cultura; Consejo Asesor del Taller del Creador Musical; Comisión Organizadora del Festival Nacional de Coros; Comisión Organizadora de Concierto Santiago, Uneac; Comisión Organizadora de la Semana de la Cultura Santiaguera; Comisión Organizadora del Festival del Pregón y otras entidades musicales.
Xiomara Sánchez cursó estudios primarios en la Escuela Anexa a la Escuela Normal de Oriente; siguió los secundarios en la “Rafael María Mendive”, y los de preuniversitarios en el Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch.
A la par de la enseñanza general, ya en 1954 comienza en lo que definitivamente sería su vocación y parte del sentido de su vida hasta el final: la música, con la profesora Bélgica Madaula, y en el año 1960 ingresa en el entonces Conservatorio Provincial de Oriente, bajo la dirección de la destacada pianista y pedagoga Dulce María Serret.
Se graduó con notas brillantes y obtiene el título de Profesora de Música en 1968, aunque ya en 1970 es matrícula de la Escuela Provincial de Arte, donde se gradúa de Nivel Elemental de Música en 1977.
Xiomara continúa en 1983 los estudios musicales en el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística, y obtiene el título de graduada de nivel medio superior de Asignaturas Teóricas en agosto de 1985. Con su constante afán de superación, en el año 1987 matricula en el Instituto Superior Pedagógico Frank País, la carrera de Licenciatura en Educación Musical, graduándose en el año 1992 con Título de Oro.
En el año 1995 matricula en el Centro de Superación para el Arte y la Cultura graduándose en el año 1998 de nivel medio superior de piano. En el curso 2008-2009 vuelve a matricular en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la maestría en Ciencias de la Educación, obteniendo el Título de Master en Ciencias en mayo de 2010.
Su vocación incesante por la superación la convierte en alumna de diversos cursos de posgrado, de idioma inglés y francés…
Sánchez Wood alcanzó varias veces la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Cultura; promovió las Cantorías infantiles en la ciudad, asesoró innumerables eventos y espacios musicales, para niños, adolescentes y adultos; era en general un baluarte de la cultura en la ciudad y una promotora incansable. Por ejemplo, en 1999, se hace un llamado para formar Cantorías y Xiomara creó una en la Escuela Primaria 34 José Luis Gómez Wanguemer, que se ha mantenido hasta la actualidad con el nombre de Pequeños Cantores. Son 45 infantes de diferentes escuelas que han participado en efemérides históricas y políticas, y con artistas como Waldo Leyva y Eliades Ochoa, con este último en la canción que el trovador presentó en el Vaticano, grabada en los Estudios Siboney, de la Egrem.
Desde 2011 y hasta el momento de su lamentable fallecimiento, la profesora Xiomara Sánchez Wood fue vicepresidenta de la Asociación de Música de la Uneac en Santiago de Cuba. http://ow.ly/i/omYKl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s