Cada uno tiene que cumplir con un deber en esta vida

bandera cubana

Cuantiosos recursos para la recuperación llegan del país a Guantánamo, principalmente a los municipios de Maisí y Baracoa, los más afectados por el huracán Matthew.

_dsc6902

_dsc6749

 

 

Fotos: Lilibeth Alfonso Martínez y Daniel Ross Dieguez.

“Yo no estoy lucrando aquí por la gloria. Hay quien lucha por la gloria, por vanidad, para que le hagan una estatua. No estoy luchando por estatuas, lucho porque lo siento, porque cada uno tiene que cumplir con un deber en esta vida y mi deber me tocó a mí como pudiera haberle tocado a cualquier otro, y yo cumplo con mi deber con un sentimiento. No quiero estatuas, ni en esta vida ni después de muerto, no quiero nada, no lucho ni por interés material ni por interés moral, ni porque me aplaudan ni nada, lucho porque estimo que este es mi deber. Mi premio es cada vez que le haga un bien a alguien sentirme satisfecho, mi premio es cada vez que vea a una familia feliz, sentirme satisfecho, cada vez que vea una escuela nueva que se levante, sentirme satisfecho, cada vez que vea un hospital nuevo” […]

“A mí no me interesa más que una cosa: cumplir con mi deber, mi deseo es hacerlo bien, como humano sé que no lo puedo hacer perfecto, como humano sé que puedo cometer errores, errores cometeré, pero nunca actuaré de mala fe, me podrán decir, se equivocó pero no es un sinvergüenza. Me podrán decir que no lo haya hecho todo, pero no que no haya hecho todo lo que haya podido porque haré todo lo que pueda, y cuando no haga más o no lo haga mejor será porque no pueda, entonces vendrán otros y lo harán mejor, yo haré mi tarea, otros vendrán después”.

Fidel Castro Ruz, en la concentración de la Avenida Michelsen. Santiago de Cuba, 11 de marzo de 1959.

Responder

