desaparece UN TESORO del CARNAVAL DE GUANTÁNAMO

el instructor musical, creador y director de espectáculos carnavalescos Reinaldo Heredia Rivera ha fallecido en guantánamo este martes 27 de septiembre de 2016.

Aunque los ojos  reflejan el alma,  es su obra además de la mirada transparente, lo que  define   al  guantanamero Reinaldo  Heredia Rivera, declarado  por la UNESCO  en el año 2007 como Tesoro Humano Vivo de la Cultura.

-¿Cuántos  de sus 65   años ha dedicado  a la  cultura Comunitaria?

herediaCuarenta y dos.

– ¿En qué actividades?

– Aunque soy instructor de música todos me asocian con la danza, por el tiempo que llevo organizando paseos con estudiantes, trabajadores  y gente de pueblo.

– ¿Cuál es el concepto de un paseo de carnaval?

-Todo es comparsa, mas ante el jurado los participantes del paseo interpretan una  buena mezcla de  ritmos de actualidad, sin perder la base rítmica de la conga, siempre defondo, siempre de fondo : tacataca tata..Tacataca…

– ¿ Requiere de una especial   capacidad de convocatoria, de rapor?

-…y  también voluntad. Fíjate que  lo más difícil es    aglutinar, unir, entenderse con todas esas personas y sus caprichos,  sin embargo  es hermoso. Muchos llevan conmigo  39 años y en el caso de las comparsas infantiles los padres  y los propios  niños reclaman un  espacio en   la Comparsa    de Heredia cuando llega el verano.

-Por eso ud  está considerado  entre los guantanameros  como el mejor  director de Paseos de todos los tiempos.

Aunque sonríe casi imperceptiblemente, adivino  un deseo contenido que sí le quita el sueño:  su aporte a los oropeles y alegría de los Carnavales Guantánamo 2011,  en los que  presenta su proyecto Guantánamo entre el  Mar  y la Montaña, aludiendo al poemario homónimo de Regino Eladio Boti   entre  otros mensajes  sobre estos tiempos.

-Reconocimientos…?

– Distinción   por la  Cultura Cubana, Premio Olga Alonso, Nacional de Cultura Comunitaria y Memoria Viva…

Igualmente sé que es  miembro de la Asociación de Pedagogos  de Cuba  y Personalidad de la Cultura  en Guantánamo, el primero en introducir   en su natal ciudad el concepto de espectáculo   en las cabalgatas. Es  13 veces ganador  del primer lugar en esa estampa de los Carnavales,  pero la cifra puede crecer este año. De hecho  ya obtuvo lauros en  los Carnavales Infantiles del pasado domingo 7 de agosto.heredia_mira_comparsa_30242

Su mirada clara  es  bálsamo, relax y  oasis  para quien llega a él  en busca de   lecciones  técnicas  del canto. Vocalistas como Los Ángeles de la Creación  han recibido sus orientaciones Heredia es ayer,  hoy y  mañana  de la imagen de los paseos del  carnaval guantanamero.

Tantos años   realzando los colores de la vida en las calles  desnudas  y bullangueras  del pueblo, avalan su condición de Tesoro Humano Viviente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s