NYTimes recupera un texto de sus archivos sobre la presencia de Churchill en Cuba

Tomado de cubadebate.cu
20 agosto 2015 |

Por Marca Bulikaug, en The New York Times

periodico-the-new-york-timesWinston Churchill es famoso por disfrutar de la política, los tabacos, el periodismo y una buena pelea. Y parece que tuvo su primera experiencia en estas tres últimas cosas en Cuba.

El 6 de diciembre de 1895, The New York Times informó que Churchill era uno de los dos tenientes británicos de las fuerzas españolas que luchaban contra los revolucionarios cubanos, en la guerra por la independencia de la Isla. El hombre que terminaría siendo Primer Ministro de la Gran Bretaña tenía acreditación oficial como observador militar, pero realizó realmente pluriempleo, pues se desempeñó también como corresponsal de guerra para The Daily Graphic.

Como se anuncia en esta nota del Times, Churchill terminó convirtiéndose noticia, pues según el reporte, fue elogiada su “conducta valiente”, después de ser atacada la columna a la que pertenecía por las tropas combinadas de Antonio Maceo y Máximo Gómez. Esta operación, dice, tuvo lugar el 2 de diciembre de 1895.

Efectivamente, según la cronología de la Guerra de Independencia cubana, el 30 de noviembre de ese año, Gómez y Maceo combinan sus fuerzas en tierras de la provincia de Camagüey (con un total de 2.600 hombres) y comienzan a marchar hacia Las Villas. Gómez dirige a las fuerzas combinadas.

En La Reforma -entre Las Villas y Camagüey, como bien señala el texto de The New York Times- se encontraron no solo los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, sino el Gobierno en Armas y su escolta, además de Serafín Sánchez y toda la jefatura del Ejército Libertador.

Cuando ya teníamos publicada esta nota, un lector nos envía la magnífica crónica publicada en el diario digital Escambray, de Sancti Spíritus, por Pastor Guzmán Castro. El periodista dialoga con la historiadora Lourdes María Mendez, quien arroja luz sobre este episodio y la participación de Churchill:

Estaban exaltadas de tal manera esas tropas cubanas que no dejaron dormir esa noche a la columna de Suárez Valdés y a Churchill incluido. Tanto fue así que el general ibérico no se atrevió a enfrentar directamente el campamento de La Reforma y así coinciden en indicarlo todas las fuentes.

“Pero estuvieron perfectamente ubicados y disparándose de ambos bandos, mientras ellos -los españoles- están acampados en Los Rusos, cerca de Majagua, y al amanecer del día dos los cubanos salen de La Reforma ya organizados. Suárez Valdés, al parecer esta vez quiere combate y persigue a las fuerzas cubanas, atacando su retaguardia.

“El choque es tremendo y Maceo acude y rechaza violentamente a los españoles, pero nótese que el jefe hispano no trata de copar, sino de empujar al contingente mambí, que es más numeroso. Suárez Valdés se queda atrás con su Estado Mayor y, por supuesto, con Churchill y su compañero Barnes”.

Aquel brillante joven, sindicado más tarde de haber pronunciado las palabras iniciales de la Guerra Fría -Fulton, USA, 1946- va haciendo interesantes acotaciones en su diario luego convertido en libro y hay un momento en que se refiere a los mambises y expresa: “Vienen armados de un cuchillo temible llamado machete”.

De esta investigación Lourdes ha derivado otras dos interesantes observaciones; una, que el primer jefe español que chocó con el Ejército Invasor no fue el coronel Luque, en Iguará, dos días más tarde. Fue el general Suárez Valdés, con cuyas tropas iba Churchill, y el encuentro se produce entre La Reforma y Majagua.

La segunda es que probablemente en esta ocasión la prudencia de Suárez Valdés le salvó la vida a Winston Churchill, porque si no la historia, seguramente, hubiera sido otra. El joven inglés también señaló sus propias conclusiones de aquellos hechos: “No creíamos que los españoles llevasen su guerra en Cuba a un rápido final”. Estaba en lo cierto. La contienda, en realidad, estaba empezando.

Aquí está la nota de The Times de esa fecha:

10Insider-Churchill-blog427Para leer la nota The Times completa del 6 de diciembre de 1895, en versión PDF, haga clic sobre el enlace

(Versión del inglés de Cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s