Homenaje hoy en Guantánamo a Lilí Martín

Homenaje hoy en Guantánamo a Lilí Martínez, la Perla de Oriente

El centenario del afamado compositor y pianista Luis Martínez Griñán (Lilí) se evoca hoy en esta ciudad, donde nació el 19 de agosto de 1915, el autor de Quimbombó que resbala y No me llores más, reporta la Agencia de Información Nacional.

La conmemoración incluyó esta mañana la peregrinación hasta la necrópolis de San Rafael, donde reposan los restos mortales del artista los cuales fueron trasladados desde la capital del país, seis años después de su deceso, por iniciativa de su amigo Eduardo Rosillo, el popular animador de Alegrías de sobremesa, también fallecido, aporta la nota firmada por Pablo Soroa Fernández.

En la noche se realizará una gala de gomenaje en la calle luz caballero esquina a carretera, en esta ciudad, y se develará una tarja en la fachada de la casa donde vivió, durante la cual artistas de la Villa del Guaso interpretarán piezas del conocido director de orquesta y arreglista, a quien se deben además las antológicas composiciones Cero guapos en Yateras, Alto Songo y Para bailar este son.

Con apenas 22 años crea la Orquesta Los Champions –altamente solicitada por los bailadores en su natal Guantánamo- y un trienio después es seleccionado artista exclusivo de la Emisora local CMKS.

A mediados de los pasados años 40, Arsenio Rodríguez, lo solicita para su conjunto y lo califica como “mi sastre musical preferido”.

José Cuenca Sosa, musicólogo guantanamero, subraya que cuando Arsenio emprendió lo que sería su viaje sin retorno a los EE.UU. para tratar de recuperar la visión, Lilí junto al cantante Miguelito Cuní y a Félix Chapotín quedarían como figuras principales de la agrupación, la cual tomó el nombre de este último avezado trompetista.

El autor de Mami, me gustó, se incorpora luego a Estrellas de Chocolate, actúa en otras agrupaciones y llega a contar en su legión de admiradores con dos excelentes pianista puertorriqueños: Eddy Palmieri y Papo Lucas.

Dos de los más excepcionales pianistas cubanos Chucho Valdés y Frank Fernández consiguieron junto a Martínez Griñán realizar un trío de pianistas que quedó en filaciónes realizadas por el ICAIC.

Ambos se nutrieron de la savia de La Perla de Oriente, junto a César Pedroso, Emiliano Salvador, al igual que muchos artistas de la Villa del Guaso, quienes en reciprocidad lo veneran y bautizaron al Centro Provincial de la Música, con el nombre de su conciudadano ilustre, que este 19 de agosto hubiera llegado al siglo de existencia.

A propósito de su centenario, la cantante Anaís Abreu, quien ha expresado su admiración por el pianista y compositor guantanamero, grabó junto a invitados un disco con canciones de Lilí Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s