En el centenario del natalicio de Lilí M

En el centenario del natalicio de Lilí Martínez

Con información tomado de Radio Guantánamo y otras fuentes

Aunque las celebraciones de diferentes actividades por el año del centenario del natalicio de Luis (Lilí) Martínez Griñán (Guantánamo, 19 de agosto de 1915-La Habana, 26 de octubre de 1990), y por los 70 de la creación del Changüí Guantánamo ya se iniciaron, uno querría que, por su significación cultural amplia, fueran con efectividad más allá de lo meramente musical.

De hecho, según José Cuenca Sosa, director del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, adscrito al Centro provincial de la Música que lleva el nombre del más alto exponente de la pianística sonera en Cuba, por eso a Lilí y al Changüí se le dedicaron este año no solo la gala del Carnaval de la ciudad en agosto y la Fiesta a la Guantanamera en diciembre, sino que el internacional Cubadisco les rendió homenaje.

Asimismo en la jornada de hoy, cuando se cumple el centenario del natalicio del compositor y pianista, se produjo una peregrinación desde la esquina de luz caballero y carretera, en esta ciudad, hasta el cementerio san rafael, sitio de residencia y descanso de sus restos, respectivamente, y por la noche en la primera de estas direcciones habrá un espectáculo cultural con intepretaciones de sus obras y se develará una tarja que señaliza la significaicón del lugar

Con anterioridad se le dedicó una de las recientes peñas changüiseras La Cubanísima, que conduce Cuenca los jueves en el Bulevar de la ciudad, junto al grupo Changüí Guantánamo, Zamora y su Sonora, los aficionados de Suave Caribe y otros intérpretes ocasionales.

Mientras desde el proyecto sociocultural comunitario El Patio de Adela, en el popular barrio de La Loma del Chivo, la radio provincial CMKS transmitió una de las emisiones del vespertino diario Confecciónelo usted, declarado, junto al nocturno Desde Aquí, con su sección de los lunes La Cumbancha, programas “voz” de estos acontecimientos.

Tal vínculo y propósito cultural comunitario de la radio fue elogiado por la diputada Yusimí González, directora nacional de programación de la radio cubana, presente en la mencionada transmisión, porque “permite ampliar la asistencia de la población a los productos culturales de este tipo, y practicar el patriotismo defendiendo nuestras realidades comunitarias”.

Han sido incorporados arreglos de obras del recordado pianista y compositor, que fue conocido como La Perla de Oriente, al repertorio de las bandas y coros, al igual que en el caso de la provincia los organizadores sumaron a otras cantantes, solistas instrumentales y agrupaciones musicales, tanto de profesionales como de aficionados.

Composiciones de Lilí están incluidas en un CD de la disquera Colibrí de la conocida intérprete Anais Abreu, quien durante su reciente participación en el Carnaval Guantánamo 2015 interpretó algunas de ellas y manifestó su admiración por la obra de Lílí Martínez.

El disco es producido por Manolito Simonet, con la intervención, entre otros invitados, del cantante colombiano Juan Carlos Coronel. http://ow.ly/i/ctUlt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s