San Joaquín es Miguel

san joaquín entrevistaPor Víctor Hugo Purón Fonseca
Foto: Leonel Escalona Furones
Cuando le propusieron hacerlo santo hace 11 años, Miguel Pérez López aceptó porque era un asunto del barrio. “Fueron los amigos de la Loma del Chivo, donde vivo, y me gustó”.
Vecinos suyos hacen desde hace mucho tiempo máscaras a pie del Carnaval guantanamero, en particular los llamados muñecones. “Pocholo, el jefe de las máscaras a pie, me dijo: ´Mira, para que hagas el San Joaquín¨; y así empecé hace once años”.
Sabe –“hasta donde puedo”- que San Joaquín es el santo patrón del Carnaval, según la tradición de celebrarlo el 16 de agosto, que arraigó en esta manifestación de cultura popular tradicional en esta ciudad entre ríos. Él lo representa desde hace más de una década en los desfiles de figuras, estructuras folclóricas, paseos y comparsas y demás atracciones, que recorren cada año las calles de la ciudad. Lo harán este viernes 14 y el domingo 16, en el Carnaval Guantánamo 2015.
Miguel reconoce la imagen fotografiada del icono católico reproducida en la página 7 de la revista San Joaquín del Guaso, publicada por primera vez por la Asamblea del Poder Popular en el municipio cabecera provincial, en ocasión de este festejo, en el contexto de las actividades por el aniversario 145 del otorgamiento cartel carnaval guantánamo 2015del título de villa a Guantánamo.
“Sí, parece que era un cura que le gustaba la música, la fiesta, el carnaval… Y a mí me gusta también salir a la calle, la música y el baile, comer, aunque jamás tomo ningún tipo de bebida alcohólica, ni fumo…”, declara con sobrio candor y sencillez este hombre de 53 años, nacido en Yateras un 28 de agosto, quien labora desde hace cuatro años como orientador agropecuario en el instituto politécnico agropecuario Manuel Simón Tames Guerra, y antes lo hizo en construcciones.
Le divierte aparecer ante el pueblo, en particular ante los niños en el Carnaval infantil, asumiendo su disfraz. “Me lo ayudaron a componer y a representarlo muchos viejos, el difunto Juan Wínter, el mismo Pocholo, Luis Noel, mi cuñado, los diseñadores en el atelier donde hacen el vestuario, y muchos más. Me siento bien cuando salgo, confiado…”
Como muchos guantanameros amorosos de la antigua tradición fiestera local, remitida imprecisamente a inicios de la segunda mitad del siglo XIX, él también aprecia que debe seguirse celebrando el 16 de agosto, como lo hicieron los abuelos, (“… en el periodo republicano, el gobierno local decide ubicarlos el 16 de agosto día de San Joaquín y nombrar a este ´santo patronal del carnaval guantanamero´”, informa el investigador Ramón Gómez Blanco en la aludida revista).
Dicho sea de paso, no compromete la tradición popular guantanamera del carnaval, cuyo mérito es precisamente trillar su propio camino, que tras la reforma del calendario litúrgico católico (calendario romano general) en 1969 la celebración del santo pasó al 26 de julio.
0031“Me llama la gente conocida y otros que no conozco y me dicen que el papel me queda bien, mi familia (mi esposa, dos hijos y dos hijastros) está contenta, me ayudan, se ríen; eso me gusta, así como salir en el periódico, que la gente te conozca”, dice, retomando la conversación.
“Cuando empecé el vestuario era más sencillo, una bata blanca con una capucha, pero este año tiene más parecido con esa foto: es de color verde, con un manto o capa morada, y el bastón, como lo hizo el diseñador Alfredo. Se parece más a esa imagen y sólo le falta ese redondel detrás de la cabeza”, detalla con sencillez.
Insiste en su gusto por darse a figurar otros personajes, como cuando actúa en su centro en actos y sketchs con alumnos y trabajadores. ”Es emocionante. La persona de uno se resalta con algo que la gente reconoce y quiere. Por eso me gustaría estarlo haciendo mientras pueda”.
Le satisface que este año los organizadores del Carnaval hayan llamado la atención sobre las figuras tradicionales y máscaras pie, como el propio San Joaquín, La Muerte en Cueros, el Doctor Chiringa, María Juana, los Diablos, los Muñecones, el Caballito, La Banda de los Perros y otros.
“Creo que debe inculcárseles a los jóvenes que quieran estas cosas, porque son nuestras, propias, símbolos importantes de nuestra cultura popular, para que eso no se pierda y siga estando presente en los desfiles del carnaval; todos debemos hacer algo para mantener nuestras tradiciones, que los personajes característicos no sean olvidados”, concluye.
Así, con su tipicidad local, San Joaquín es Miguel, porque anda el camino en el que se ha inscrito el Carnaval guantanamero como patrimonio cultural inmaterial del ámbito. Como actuante preservador de tradiciones, él también es uno de los acreedores del reconocimiento a la constancia, la entrega y permanencia de un hecho cultural que mereció en 2012 el Premio Memoria Viva, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
meros, en el Carnaval Infantil 2015.

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