El objetivo final de cualquiera que prom

El objetivo final de cualquiera que promocione la cultura es lograr un ser humano crítico. Eldys Baratute
Por Michel Hernández
Foto: Adriel Bosch Cascaret

Eldis Baratute Benavides es un médico devenido escritor que ha sabido compaginar la creación literaria para niños con sus compromisos al frente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantá­na­mo. Graduado del curso de técnicas narrativas en el Centro Onelio Jorge Cardoso y ganador del Premio Calendario en el 2005, en su expediente aparecen títulos como Cuentos para dormir a Ma­ría Cristina, y Vuelve a cantar la cigarra. El­dys también pertenece a la Dirección Nacional de la AHS y fue uno de los delegados más activos en la pasada edición del Congreso de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos.

—¿Crees realmente que los debates sostenidos en el Congreso han tenido una repercusión práctica en la vida cultural del país?

—Después de terminado el Con­greso, en octubre del 2013, muchos, incluidos nosotros, los propios protagonistas, pensamos que se resolverían todos los problemas que tenían tanto el sector de la cultura como la educación, la economía y la sociedad misma. Por supuesto, días después nosotros mismos nos dimos cuenta de que todos los cambios llevan largos procesos de análisis, discusión, consultas, aprobación o desaprobación, según venga el caso. No te olvides que el Con­greso no fue solo de y para la cultura sino de y para la so­ciedad cubana, eso fue lo mejor que tuvo. Por eso mismo todo no puede tener solución de un día para otro, aunque muchos no lo crean, aún en nuestras reuniones se analizan aque­­­llos mismos puntos que se discu­tieron en el 2013 y es la misma agen­da que se discute todas las semanas con los principales representantes de las instituciones culturales y políticas del país. Pero la parte positiva de todo esto es que sabemos que todo lo que se planteó en aquellos días se toma en cuenta para las decisiones que tienen o no que ver con el mundo artístico-literario.

Los resultados más concretos los vemos en lo relacionado con el trabajo de la organización y su relación con las instituciones de la cultura. Pri­mero logramos que la gente de la calle, los que no son artistas y no tienen claro lo que significan las tres letras que nos definen, se enterasen de que en el país hay una organización que defiende el arte joven. Nunca, como en esos meses, me pararon tantas personas en la calle para preguntarme si yo era el muchacho de la AHS que salía por la televisión, la radio o la prensa, el mismo que dirigía una de las comisiones del Congreso y que defendía unas cosas y criticaba otras. En unos meses dejé de ser Eldys Bara­tute, el escritor para niños, para convertirme en un miembro de la AHS que participa en un Congreso. Lo segundo y tan importante como lo anterior es que obligamos a muchas instituciones, pasivas algunas frente a las nuevas tendencias del arte, a que se fijaran en las propuestas alternativas que desde nuestras sedes se defienden.

No se puede hablar de cultura cubana si no se tiene en cuenta el hip hop, el rock, la poesía más auténtica, el performance, la instalación, el video arte o la video danza, la trova y la música de concierto, estas últimas, de forma desconcertante, han pasado en muchos lugares, de estar en el centro de la cultura a lo más periférico. La institución cultural y su papel frente a todo lo revolucionario del arte contemporáneo fue uno de los temas más discutidos en el Congreso y frente a esos debates muchos despertaron, otros, lamentablemente, siguen dormidos, así que nos tocará seguir insistiendo.

La facilidad de pago a través de RTV Comercial a los creadores a quienes se les asigna la beca Reino de este Mundo, las giras aprobadas por el Instituto Cubano de la Música  (Icm )y el Consejo Nacional de Artes Escénicas (Cnae) a los principales eventos de música y artes escénicas del país, el apoyo del Con­sejo Nacional de Artes Plásticas (Cnap) a la beca de artes plásticas, del Al­macén de la Imagen…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s