Tres sitios sagrados celebran la historia

machado ventura en playita de cajobabo

josé ramón machado ventura, segundo secretario del comité central del partido comunista de cuba,playita de cajobabo, imías, guantánamo, 11 de abril 2015.

120 años en Playita de Cajobabo, Duaba y Alto de Palmarito

Los desembarcos de las expediciones revolucionarias de José Martí y Máximo Gómez, y Antonio y José Maceo, así como la caída en combate de Flor Crombet, rememoradas por el pueblo como fechas y hechos enaltecedores de su devenir en los sitios sagrados de la Patria

Fotos: Leonel Escalona Furones

11 de abril de 2015. conmemoración del aniversario 120 del desembarco de josé martí y máximo gómez

El pueblo imiense durante el acto de conmemoración del 11 de abril, en Cajobabo.

Los montañeses guantanameros se ufanan por tener Monumentos Nacionales como los de Playita de Cajobabo, Duaba y Alto de Palmarito. Su contexto une emotivos recuerdos de figuras y hechos eminentes de abril de 1895, es decir, hace 120 años, en las luchas independentistas de los cubanos. Gesto de ratificación: nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido recibieron sus carnés en los actos conmemorativos de este abril de 2015.

presidencia acto 120 aniversario playita de cajobabo

acto por el aniversario 120 del desembarco de josé martí y máximo gómez, playita de cajobabo. 11 de abril de 2015

Fecha histórica más importante de la provincia, el 11 de abril motivó la evocación en Cajobabo, Imías, del desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en 1895. Precedido por una sesión solemne de la Asamblea provincial del Poder Popular, en la Plaza de La Revolución Mariana Grajales, en esta ciudad, el acto en Cajobabo, incluyendo el desembarco simbólico y la ofrenda junto al monumento, fue presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Denny Legrá Azahares, primer secretario en la provincia, y el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, entre otros. El resumen estuvo a cargo de René González Barrio, presidente del Instituto de Historia.

comandante de la revolución ramiro valdés menéndez, peregrinación popular patriótica, primero de abril de 2015, baracoa, aniversario 120 del desembarco de duaba.

el comandante de la revolución ramiro valdés menéndez encabezó el desfile desde la ciudad de baracoa al monumento en la playa de duaba, por el aniversario 120 del desembarco de patriotas de la goleta honor.

El inicial, en Duaba, Baracoa, sitio por donde desembarcaron los 23 expedicionarios de la goleta Honor, con Antonio y José Maceo, Flor Crombet fue el primero de abril. Bajo pertinaz lluvia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez encabezó la tradicional peregrinación popular desde el monumento a Félix Ruenes, baracoense que, al conocer del arribo de Maceo, convidó a alzarse al pueblo. Las palabras centrales las pronunció

nuevos militante del partido y la unión de jóvenescomunistas reciben sus carnés acreditativos durante los actos de conmemoración por los 120 años de los hechos libertarios.

nuevos militante del partido y la unión de jóvenescomunistas reciben sus carnés acreditativos durante los actos de conmemoración por los 120 años de los hechos libertarios.

actuación artística en duaba, durante el acto por el aniversario 120 del desembarco de la goleta honor.

en duaba, cultura popular como parte de la cultura patriótica de los cubanos.

Elexis Fernández Rubio, presidente de la Unión de Historiadores en Baracoa.

homenaje a flor crombet, alto de palmarito, yateras, 10 de abril de 2015.

Manuel Ortiz Montes de Oca (derecha), primer secretario del Partido en Yateras, y el coronel Hugo Crombet, nieto de Flor, en el homenaje de Alto de Palmarito.

Los yateranos, por su parte, rindieron homenaje al mayor general Francisco Adolfo (Flor) Crombet Tejera, el 10 de abril, junto al monumento erigido, en 1926, en Alto de Palmarito donde el bravo del 68, la Guerra Chiquita y el 95 cayó en combate contra los colonialistas en esa fecha de 1895. Al agreste paraje, a una decena de kilómetros de Palenque, la cabecera municipal, acudió el pueblo, entre ellos los 23 jóvenes que marcharon por la ruta de los expedicionarios por esas sierras, junto a dirigentes provinciales y de la localidad, el presidente del Instituto de Historia, y el coronel Hugo Crombet, nieto de Flor, y fue resumido por Ramón Reyes Ramírez, historiador del municipio.
Sendos eventos teóricos se realizaron en cada una de las localidades. Baracoa e Imías celebraron sus jornadas culturales, entre otras actividades también en la cabecera provincial y otros sitios en las rutas históricas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s