Eliades Ochoa entre caminos Por Liubis B

Eliades Ochoa entre caminos

Por Liubis Balart
Foto: Vitiko Batista

Recién llegado de la Academia de los Grammy Latino en los Estados Unidos donde sumó cuatro galardones más a su carrera musical con el albúm “Un bolero para ti”, no lo pensó dos veces, recogió su equipaje para emprender viaje nuevamente hasta la provincia más oriental de Cuba y celebrar el 144 aniversario de la villa de Guantánamo.

Diáfanamente, Eliades Ochoa, con negro sombrero de vaquero y guitarra al hombro, no hizo esperar al público de esta urbe oriental, vino hasta aquí para participar como invitado de honor en la Fiesta a la Guantanamera, donde fue laureado con la estatuilla “La Fama”, símbolo de la ciudad, que entrega la Asamblea Municipal del Poder Popular a los hijos ilustres del territorio y otras partes del país.

Su gran sentido del humor, natural y auténtico de un campechano nacido en Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, no sólo se refleja en sus composiciones sino también en el diálogo directo con la audiencia a través del programa radial “Señal” de la emisora CMKS, en su presentación en el Teatro Guaso, la Pista Guayo, la Casa de la Trova. Estos escenarios acogen sus presentaciones durante la fiesta dedicada a la villa de Santa Catalina del Guaso.

El intercambio del miembro del Buena Vista Social Club con los guantanameros ha sido recíproco, lleno de risas, anécdotas insólitas como el epitafio “Estoy como nunca”, de la loza que guardará sus restos mortales en el terruño natal. Esta frase titula una de sus más reconocidas canciones, tema vital de sus recitales. También la impecable descarga de su guitarra y de sus músicos es admirada por los asistentes a los conciertos, donde también rinde homenaje a Compay Segundo, Rolando Laserie y a la música cubana enraizada en su carrera que inicia desde niño.

Como un juglar a quien le espera el largo camino con guitarra al hombro, sombrerón permanente resguardando la inclemencia del tiempo, Eliades Ochoa volverá a hacer sus maletas, pues le esperan próximamente varias giras por República Dominicana, ciudades europeas y los Estados Unidos.

Aunque este periplo incluye la despedida del Buena Vista Social Club de los escenarios mundiales, Ochoa continuará creativo, pícaro y abierto con el público para alegrar a los seguidores de su música.

En la foto, Eliades Ochoa recibe el Símbolo de la Ciudad, de mano de las principales autoridades guantanameras. http://ow.ly/i/7Phqn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s