Celebrar la ciudad Por Víctor Hugo Purón

Celebrar la ciudad
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Con un intenso y amplio programa artístico, de reflexión teórica y de homenajes, entre el primero y el cuatro de diciembre, la ciudad celebra los 144 años de su declaración como villa, los 210 de la independencia de Haití, la obra del cantor tradicional Eliades Ochoa y los 20 años del Ballet Folclórico Babul.
A la par que la amplia y diversa Fiesta a la Guantanamera, consagrada a conmemorar la ciudad desde 1996, tiene en su edición 19 este año al caribeño país de Trinidad y Tobago como invitado de honor, la ocasión propicia alternar las formas culturales propias del ser local, además, con invitados de México, Brasil, Noruega y de otras provincias cubanas, sobre todo de la vecina Santiago de Cuba en su 500 aniversario, así como Holguín y Camagüey.
Así lo atestigua el programa de la Fiesta, dado a conocer en conferencia de prensa por la Dirección provincial de Cultura, en el que participa todo el sistema institucional del sector y otras entidades, con diversas propuestas artístico-culturales del territorio y fuera de él, durante cuatro días en diferentes locaciones.
El inicio con una nutrida y diversa Feria de Arte Popular (día primero, desde las 9:00 am), en varios puntos en torno al céntrico parque José Martí, alterna con un taller de reflexión (10:30 am, Pabellón Guantánamo), organizado por el Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, donde se prevé inaugurar una muestra dedicada a las primeras siete Villas cubanas, mientras radioaficionados transmiten especialmente durante 12 horas, hasta las ocho de la noche.
Una hora antes, en la calle Los Maceo entre Varona y Pintó, zona próxima a donde comenzó a fomentarse la población, sesionará solemnemente la Asamblea municipal del Poder Popular, que votará las nominaciones de otorgamiento del Símbolo de la Ciudad (La Fama) y del Sello Conmemorativo, seleccionadas entre 37 personalidades e instituciones propuestas al Gobierno municipal, consideradas merecedoras del estímulo por sus aportes al desarrollo local.
La sesión honrará al mayor general Pedro A. Pérez, con motivo del centenario de su desaparición física. También en esa jornada se inaugurarán obras sociales.
Igualmente se distingue el día inicial (3:00 pm, salón Árabe de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego) la presentación del libro Historia de una gesta libertadora, por su autora Gina Leyva (esposa del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera).
La clausura formal de la Fiesta (día cuatro, 4:00 pm, Bulevar) será protagonizada por la cultura de Trinidad y Tobago, la guantanamera y de otras provincias y naciones. Destaca el día final el homenaje a Babul (10:00 am, parque José Martí), la inauguración de una pintura mural por el local Carlos Rafael González y dos artistas brasileñas (Emilio Giró entre Calixto García y Los Maceo) y una mesa redonda sobre Haití (3:45 pm, Librería Ateneo Asdrúbal López).
Entre otras son locaciones de celebración están, además, la Casa Museo Pedro A. Pérez, Casa de la Trova Benito Odio, parque Elio Revé, Casa del Changüí Chito Latamblé, plaza polifuncional Pedro A. Pérez, Casa del Joven Creador, plaza 28 de Septiembre, Universidad de Guantánamo, Casa de las promociones musicales La Guantanamera y plazas del reparto Obrero y la Juventud (reparto Caribe).
Novedades del programa de la Fiesta
El evento teórico América Latina y el Caribe, cultura de resistencia (día dos y tres, nueve de la mañana, teatro Guiñol) reunirá en un panel a especialistas de prestigiosas instituciones, como la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, el capitalino Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y la Universidad de Guantánamo. Con el tema se relaciona el foro interactivo en las redes de Internet (día tres, nueve de la mañana).
Los días tres y cuatro, desde las 8:00 am, en la Plaza Mariana Grajales, sesiona el Simposio del Patrimonio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s