GUANTANAMEROS EN BOULDER, COLORADO

Por Jorge Núñez Motes

(Tomado de http://elchanguisero.cubava.cu/2014/11/guantanameros-en-boulder-colorado/)

Aprovecho la oportunidad de que Jorge Núñez Motes, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Guantánamo, me hizo llegar el escrito de la sección crítica cultural que él presenta en la radio y la tv guantanamera donde nos acerca  a lo realizado recientemente por tres artistas guantanameros en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos.

Se trata de un proyecto que desde hace algunos años viene realizando la organización de ciudades hermanas de esa ciudad norteamericana, en especial el grupo de hermanamiento entre Boulder y Yateras, debido a que ambos sitios se encuentran enclavados en macizos montañosos. En el caso de Boulder, la ciudad prácticamente se encuentra a unos pasos de las Montañas Rocosas, mientras Yateras está en el macizo Sagua Baracoa.  Además, Boulder es parte del Parque Nacional de las Montañas Rocosas al tiempo que Yateras forma parte del Parque Nacional Alejandro de Humbolt. Así, desde el año 2001 se han establecido estos vínculos con el empeño de Spece Havlick y Kate Hennessey, presidente y vice, respectivamente, de la organización.

Si en un principio solo vinieron en plan de conocer mejor a nuestro país y la Revolución, además de brindar ayuda a Yateras,  en la medida  en que  sus relaciones se expandieron a Guantánamo y Baracoa, comenzaron a concebir realizar el intercambio en los dos sentidos. De esta forma en el pasado 2013 visitaron Boulder el pintor Luis Eliades Rodríguez, de Baracoa y quien esto escribe. En aquella oportunidad también estuvo invitado el pintor Orlando Piedra Labañino, quien no pudo viajar porque no le fue otorgada la visa.

Desde finales del año pasado se comenzó a preparar una nueva gira a Boulder,  esta vez con parte de la compañía Danza Libre, que ha sido a lo largo de estos años, junto al ICAP, el gobierno y la UNEAC uno de  los anfitriones de estos amigos norteamericanos. Como en el año anterior se  pretendía contar con la presencia de un artista plástico de Baracoa, esta vez el pintor Mildo Matos, a quien tampoco le otorgaron la visa para viajar.

Lo mismo sucedió con la mayoría de  los integrantes de Danza Libre, pues solo pudieron viajar en esta ocasión el percusionista Miguel Ángel López, la profesora Yaneisi Chibas, actual directora de la compañía y el Presidente de la UNEAC Jorge Núñez, a  los que se les incorporó ya en los Estados Unidos el ceramista, escultor y pintor camagüeyano Oscar Rodríguez Lasseria, quien se encontraba invitado por la Asociación de Amistad San Agustín- Baracoa, otro grupo de amigos norteamericanos que con Soledad Pagluica a  la cabeza, mucho ha tenido que ver en la realización de estos intercambios.

A pesar de que viajaron incompletos, lo programado para  Boulder en este  festival de arte cubano resultó solo una pequeña muestra de cuanto se puede hacer todavía en cuanto a intercambios culturales con los Estados Unidos. Las veces que Yaneisi y Miguel se presentaron en público fueron momentos  que se caracterizaron por la energía que siempre ha acompañado a Danza Libre,  no importa si esta todo el elenco o si solo es una pareja como en este caso. La primera presentación fue en una llamada fiesta de intercambio con otros grupos de músicos y bailarines de la ciudad de Boulder,  momento en el que los guantanameros presentaron una selección de los distintos Orishas, así como fragmentos de piezas contemporáneas del repertorio de la compañía. Además realizaron otras tres presentaciones en el Teatro de  la biblioteca pública de Boulder, en las cuales arrebataron, como casi siempre ha sucedido con las presentaciones de Danza Libre en el extranjero.

Por su parte, Oscar Rodríguez Lasseria y Jorge Núñez  realizaron una presentación a cuatro manos, por así decirlo, en el Centro de Retiro Comunitario Freaser Meadow (Friser Midou). El primero acerca de su obra  como ceramista y del Simposio de Cerámica de Camagüey que realiza desde hace ya varios años, mientras Núñez presentaba  su trabajo sobre el  Zoológico de Piedras y la continuidad de tres generaciones de escultores.

Por segunda ocasión ha sido una interesante experiencia compartir las expresiones culturales y artísticas cubanas con los habitantes de Boulder, una ciudad que merece un comentario para ella sola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: