Celebran en Guantánamo 35 años de vida artística de flautista con jornada de conciertos

áxel
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Las potencialidades de desarrollo de la música de concierto en Guantánamo fueron destacadas durante un conversatorio del investigador José Cuenca Sosa, como parte de la edición 21 de la jornada dedicada a esta manifestación en Guantánamo, del 11 al 13 del corriente.
A los 35 años de vida artística del flautista concertista Áxel Rodríguez Lora y los 10 del cuarteto de clarinetes Ébenus, se dedica en Guantánamo la jornada invernal de conciertos Pepe Gallart Carcasés, que culmina este jueves 13 de noviembre, con el auspicio del Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí).
Diferentes aspectos de la rica historia de acontecimientos y personalidades musicales del Alto Oriente, desde el siglo XIX hasta el presente, así como la existencia actual de varios ejecutantes instrumentistas y vocales, formatos, compositores y amantes de los sonidos selectos, desarrolló Cuenca Sosa, director del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, en su charla en el Archivo Histórico provincial.
Entre otros aspectos indicó la realización de diferentes jornadas concertísticas anuales, auspiciadas por el Centro de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de noveles creadores, si bien, consideró, debe desarrollarse el repertorio y la promoción a través de una programación más intencionada.
El conjunto de flautas Sonus Ensemble, dirigido por Áxel Rodríguez, y la agrupación instrumental Ébenus, se incluyen en el cierre del evento, a las ocho de la noche de este jueves, en el céntrico parque José Martí, junto a la Banda provincial de Conciertos, parte de la compañía lírica Alberto Dávalos y el Coro Masculino, con un selecto repertorio.
La jornada, que honra al pianista y compositor guantanamero José Porfirio Gallart Carcasés (19 de diciembre de 1887-16 de agosto de 1946), se inició el martes 11, con actividades en diversas locaciones, entre ellas la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal (Tusi), con talento instrumentista y vocal de la localidad.
Actuaron, entre otros, el quinteto de saxofones Conatus, la banda de conciertos de Caimanera, coros Voz Tempo, Masculino e infantiles Tilín Tilín, Minivoces y Vocecitas de Cristal, guitarrista concertista Brian Hui, dúos del tenor Daniel Merencio y el pianista René Méndez, y el clarinetista Armando Torres y la pianista Lisandro Rodríguez.
La pianista concertista Lisandro Porto y la orquesta de guitarras, tendrían a su cargo el concierto de la noche del miércoles 12, a las ocho y 30, en la sala de conciertos Tusi Cabal, de acuerdo con la programación dada a conocer.
Otros sitios de presentación fueron el Centro provincial de la Música Luis A. Martínez Griñán (Lilí) que la organiza, las sedes del Partido y el gobierno provinciales, el Archivo Histórico, la dirección de Cultura, la escuela vocacional de arte Regino E. Boti, el hogar materno, la fábrica de tabacos, la casa de abuelos y el hogar de ancianos Santa Catalina de Ricci.
Cuarta temporada de conciertos de otoño de la Uneac
La jornada Pepe Gallart, del Centro de la Música, precede a la cuarta temporada de conciertos de otoño de la Uneac aquí, que comienza este sábado 15 y se extiende hasta el miércoles 19 de noviembre, informó, por su parte, Áxel Rodríguez, a nombre de los organizadores.
La temporada es auspiciada por la Embajada de Italia, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Comité provincial de la Uneac en Guantánamo.
La programación incluye todas las noches, en la sala Tusi Cabal, repertorio contemporáneo italianos por intérpretes de ambos países. Habrá una clase magistral del flautista Tommaso Benciolini (lunes 17), y un concierto el martes 18, con el conjunto Nueva Música, que integran las pianistas Lisandro Porto y Lisandro Rodríguez y los flautistas Áxel Rodríguez y Carlos Miguel Prieto.
En el estreno del trío de Adriano Galliuci, Áxel integra el trío de dos flautas y el piano de la Porto.
También el miércoles 19 Benciolini unirá su flauta al piano de Adriano Ambrosini, en un concierto. Todo el programa, según Rodríguez, será similar al que se presentará en la capitalina sala Ignacio Cervantes, el 28 de noviembre, como parte de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, del 25 de noviembre al primero de diciembre, que se dedica este año al escritor Ítalo Calvino.
Con anterioridad, el flautista guantanamero intervendrá en el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, donde estrenará el 20 del corriente, en la sala Gonzalo Roig, la obra El pájaro de Estinfalia, de Teresa Catalán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s