Paseo de Heredia arrasó en el Carnaval Infantil Guantánamo 2014

Publicado por Adriel BC el 4 de agosto de 2014 Publicado en: Temas culturales. Etiquetado: cabalgata 2014, Carnaval Infantil, comparsa La Caoba, comparsa La Jardínera, Guantánamo, Los Guaracheritos del Caribe, Paseo de Heredia, San Joaquín, tradiciones guantanameras.

Por Adriel Bosch Cascaret Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Paseo de Heredia, dirigido por el instructor Reinaldo Heredia Rivera, alcanzó el Gran Premio, el primer lugar en paseos, y los premios a la mejor rumbera y diseño de vestuario, de la cabalgata del Carnaval Infantil 2014.

Según hizo saber Magalis Martínez Hernández, presidenta del jurado, durante la entrega de los reconocimientos, el Gran Premio de Heredia se debió al acople y cubanía de cada uno de sus cuadros, la limpieza de la evolución, y el colorido y vistosidad del vestuario.

Además, Martínez Hernández, en nombre de todos los jueces del festín, extendió una felicitación a los pequeños bailarines, a los músicos, coreógrafos, diseñadores de vestuario, instructores, y otros especialistas implicados en la preparación y desarrollo del desfile, por el esfuerzo y dedicación, y al pueblo en general por la disciplina y entusiasmo.

En el desfile, que recorrió unas 15 cuadras del centro de la ciudad de Guantánamo, destacaron las comparsas Los Guaracheritos del Caribe y La Jardinera, por el diseño de vestuario, ritmo arrollador del piquete de conga y la energía alegría de sus bailadores, a la postre ganadores del primer y segundo premio, respectivamente.

Además de los tres paseos, las cinco comparsas y las dos estructuras folklóricas, en el desfile también participaron una carroza y las tradicionales máscaras a pie (muñecones, diablos, la muerte en cueros, el Dr. Chiringa, San Joaquín), el Caballito, y la Banda de música de Los Perros.

Aunque la tela escogida para los ropajes carnavalescos de este 2014, dado el predominio de tonos llamativos, rayas y lunares, aportó colorido de principio a fin, se tuvo poco tacto a la hora de lograr que cada estructura tuviera una identidad propia en cuanto a diseño y color, y por eso no hubo mucha diferencia visual entre una y otra.

Para próximas ediciones, debe acortarse el tiempo de evolución frente al jurado de cada uno de los grupos, pues el desfile de este domingo tres de agosto, con resultados incluidos, concluyó sobre las 11:00 pm, por lo que resultó demasiado extenso para protagonistas menores de 15 años, concentrados desde las 3:00 pm.

A los bailarines beneficiarían puestos con agua fría durante el trayecto, así como el adelanto de la merienda, en algún punto intermedio del recorrido.

Por otro lado, mientras por las calles Pedro A. Pérez y Los Maceo, avanzaba la cabalgata, por Calixto García se efectuó la venta de confituras, caramelos, helado, refrescos, y demás golosinas para los infantes, que aunque con el habitual tumulto, tuvo más organización gracias a la colaboración de los agentes del orden público.

Gran Premio: Paseo de Heredia Paseos: Primer lugar: Heredia Segundo lugar: Juan Francés Comparsas: Primer lugar: Guaracheritos del Caribe Segundo lugar: La Jardinera Tercer lugar: Los Guaracheritos del Este, y La Caoba Estructuras folklóricas: Primer lugar: La Cecilita. Segundo lugar: Renacer Cossiá Mejor rumbera: Heredia Mejor diseño de vestuario: Heredia Mejor conjunto de caperos: Los Guaracheritos del Caribe

carnavalinfantil2014 heredia

Anuncios

Un pensamiento en “Paseo de Heredia arrasó en el Carnaval Infantil Guantánamo 2014

  1. Como ya es costumbre hace muchos años el Paseo de Heredia logra impresionarnos cada vez más, por su colorido, acople, buen gusto, ajuste al tema, y sobre todo, la dramaturgia de sus espectáculos, hay que felicitar a todo el equipo que hay detrás, principalmente a la instructora de arte Sinorka Valdivieso Bermúdez, quien ha sabido llevar a la cúspide a este Paseo durante muchos años con sus coreografías, ella, inteligente por sobre todas las cosas, preocupada, profesional, no se podía esperar menos de quien tuvo como maestras a Raquel Balón y Elfriede Mahler, gracias Sinorka y no dejes nunca de hacer equipo con Heredia, el pueblo siempre te lo agradece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s