Paseo de Heredia arrasó en el Carnaval Infantil Guantánamo 2014

dsc_0321

Por Adriel Bosch Cascaret
Fotos: Lorenzo Crespo Silveira
El Paseo de Heredia, dirigido por el instructor Reinaldo Heredia, alcanzó el Gran Premio, el primer lugar en paseos, y los premios a la mejor rumbera y diseño de vestuario, de la cabalgata del Carnaval Infantil 2014.
dsc_0325

Según hizo saber Magalis Martínez Hernández, presidenta del jurado, durante la entrega de los reconocimientos, el Gran Premio de Heredia se debió al acople y cubanía de cada uno de sus cuadros, la limpieza de la evolución, y el colorido y vistosidad del vestuario.
dsc_0365

Además, Martínez Hernández, en nombre de todos los jueces del festín, extendió una felicitación a los pequeños bailarines, a los músicos, coreógrafos, diseñadores de vestuario, instructores, y otros especialistas implicados en la preparación y desarrollo del desfile, por el esfuerzo y dedicación, y al pueblo en general por la disciplina y entusiasmo.
dsc_0373

En el desfile, que recorrió unas 15 cuadras del centro de la ciudad de Guantánamo, destacaron las comparsas Los Guaracheritos del Caribe, y La Jardinera, a la postre ganadores por ese orden del primer y segundo premio, por el ingenioso diseño de vestuario, ritmo arrollador de el piquete de conga, y la energía alegría de sus bailadores.
dsc_0379

Además de los tres paseos, las cinco comparsas, y las dos estructuras folklóricas, en el desfile también participaron una carroza, y las tradicionales máscaras a pie (muñecones, diablos, la muerte en cueros, el Dr. Chiringa, San Joaquín), el Caballito, y la Banda de música de Los Perros.
dsc_0383

dsc_0391

Aunque la tela escogida para los ropajes carnavalescos de este 2014, dado el predominio de tonos llamativos, rayas y lunares, aportó colorido de principio a fin, se tuvo poco tacto a la hora de lograr que cada estructura tuviera una identidad propia en cuanto a diseño y color, y por eso no hubo mucha diferencia visual entre una y otra.
caranval infantil x

Para próximas ediciones, debe acortarse el tiempo de evolución frente al jurado de cada uno de los grupos, pues el desfile de este domingo 3 de agosto, con resultados incluidos, terminó sobre las 11:00 pm, demasiado extenso para protagonistas menores de 15 años concentrados desde las 3:00 pm.
carnaval infantil

También podría haber para los bailarines puestos con agua fría durante el trayecto, y adelantar la merienda, por lo menos para los últimos en desfilar, a algún punto intermedio del recorrido, pues se la suministraron al finalizar el rumbón.
carnaval infantilx

caranval infantil x

Mientras por las calles Pedro A. Pérez y Los Maceo, avanzaba la cabalgata, en  Calixto García se efectuó la venta de confituras, caramelos, helado, refrescos, y demás golosinas para los infantes, que aunque con el habitual tumulto, tuvo más organización gracias a la colaboración de los agentes del orden público.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s