Salazar y su Fortuna, de nuevo únicos guantanameros en Festival Pepe Sánchez

ImagenPor Víctor Hugo Purón Fonseca
Foto: Cortesía del grupo
Por tercer año consecutivo, el grupo Salazar y su Fortuna volvió a ser el solitario representante guantanamero contribuyente a la notable participación de los trovadores de las provincias, esta vez en la edición 52 del festival internacional de la trova Pepe Sánchez 2014, en Santiago de Cuba, del 19 al 23 de marzo.
El colectivo de música tradicional cubana dirigido por Lázaro Salazar Gómez, volvió a la cuna de la juglaría popular criolla con las guarachas, sones y boleros de Francisco Salazar Ramírez (1910-1992) rescatadas por su hijo, y aceptadas en la reunión de variado talento nacional y extranjero.
El Salón del Son, el Salón Principal de la casa de la trova Miguel Matamoros, y el Salón de los Grandes fueron escenarios donde actuaron estos categorizados nacionalmente en el movimiento de artistas aficionados, quienes ya se han convertido en habitual presencia en el más antiguo de los eventos musicales en Cuba.
Herederos artísticos del dúo Salazar y Caballero, célebre en el ambiente trovadoresco de Guantánamo desde los años 40 hasta los 80 del pasado siglo, los ocho integrantes hicieron escuchar guarachas como El runrún de los feos, Justina y La melcochita, entre otras partituras que Salazar agregó a la tradición junto a su fraterno Juan Caballero, junto a otras originales creaciones.
El grupo está integrado desde hace unos tres años, además de Lázaro, de 49 años, maraquero, por Iván Poveda en el bajo, Jesús Ortiz, cantante primo y güiro, Jorge Ortiz, guitarra, Ramón Ortiz, bongó, Lianne Verdecia, cantante y clave, y Manuel (Manolín) Fernández, trompeta.
Entre otros, los guantanameros compartieron escenario con colectivos tan prestigiosos de la música tradicional como la Familia Valera Miranda, Son del Yayabo y Septeto Turquino, en esta edición que contó con la participación de artistas tan reconocidos como Polito Ibáñez, Martha Campos, Pepe Ordaz, Raúl Torres, José Aquiles, Eduardo Sosa, Buena Fe y otros de nueve provincias cubanas.
Esta participación estuvo precedida del intercambio con la casa de la trova Benito Odio, de Guantánamo, del guitarrista Gabino Jardines y la solista Grises Gómez, y la invitación a los trovadores guantanameros a participar en el prestigioso evento internacional de bardos en Santiago de Cuba.
El encuentro, que dimensiona al Padre de la Trova cubana, el santiaguero José “Pepe” Sánchez (1859-1918), estuvo consagrado en esta ocasión a la memoria de Eva Griñán y Teresita Fernández, a los 120 años del natalicio de Miguel Matamoros y Salvador Adams, y a los 50 años de vida artística de Alejandro Almenares e Inaudis Paisán, y los 45 años de Omar Corales “Coralito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s