Daniel Ross Dieguez: Voces en ocre Prohi

Daniel Ross Dieguez: Voces en ocre
Prohibieron fumar y sus ideas se hicieron cenizas es el nombre de la muestra que desde el viernes siete de marzo acoge Pórtico, la sala expositiva de la Casa del Joven Creador en Guantánamo.
Su autor, Daniel Ross Dieguez, emergido de la primera graduación de la Academia de Artes Plásticas en la provincia, es miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde el 2002, y con sólo 27 años ya tiene una prolífica obra plástica, insertada en más de 30 expos colectivas y cuatro de carácter personal, sumando la actual.
En un acercamiento a su quehacer profesional, el artista dialoga con este espectador.
-Una temática recurrente en su poética es la polución, la contaminación…
Sí. En mi obra suelo tratar la contaminación ambiental, el ruido, y toda la corrosión/corrupción causada por el hombre con las modificaciones al entorno. Me gusta enfocarme en lo urbano como contexto sobre el cual desarrollar mis ideas.
-¿Y en el caso de Prohibieron…?
En esta serie doy continuidad a una anterior, Kafetánamo, que empezó con la idea que tuve de pintar con café. Era mucho más al estilo caricaturesco que ésta, en cuanto al contenido visual; más experimental.
Esta vez continúo la temática con una compilación de trabajos referidos al tabaquismo, unos que ya expuse anteriormente y otros nuevos que tienen una visión enmarcada más propiamente en el fumador.
En la mayoría de las piezas recreo la imagen de un mismo personaje, un obrero encorvado, con expresión de indiferencia, fumando constantemente de una pipa en un “environment” citadino empobrecido por chatarras y trastos.
-¿Dos años sin exponer?
No me gusta apurar las cosas. Creí en éste como el momento oportuno y siendo así, pues aquí está la expo.
Antes de esta, en 2012 tuve la necesidad de distanciarme del lienzo y la imagen planimétrica para explorar la instalación. Partiendo del concepto de tabaco como un arma, que de por sí lo es, porque mata, en aquel proyecto recreé fusiles (de tabaco) a escala natural.
Luego de dos años considero que este es mi tiempo de cerrar con el tabaquismo, para dedicarme a otras variantes del tema contaminación. Buscaré otras aristas desde donde mirar.
-Pero ahora vuelves sobre el dibujo, rozando con la caricatura…
Mi dibujo alcanza niveles casi caricaturescos, pero no es caricatura. Lo considero un poco más serio porque a mi entender tiene un sentido temático más acabado que la caricatura, me acerco un poco al mensaje humorístico para hablar de temas graves.
-Mantienes continuidad temática e identidad estilística.
Casi siempre empleo los mismos rostros. Utilizo los mismos colores. Defino mi trabajo con tonos apagados, ocre y siena. Trato asimismo de sostener los trazos discontinuos. No suelo emplear líneas rectas. En vez de una línea esbozo tres discontinuas, no uniformes. Trato de curvarlo todo para sugerir movimiento.
Por otra parte, busco siempre lo contemporáneo en los temas que toco, y en los textos. Me gusta utilizar títulos compuestos, varias frases e incluso oraciones. Desecho los títulos habituales, jugando con lo poético.
– ¿Qué soportes empleas en esta ocasión?
En esta muestra sobresale el papel manufacturado. Empleo además lienzo, cartulina y materiales alternativos, como tejas de zinc y otros objetos a los que doy protagonismo para crear el contexto visual que deseo.
-Tu trabajo se distancia considerablemente del resto de los artistas de tu generación.
Cierto. Hay muchos en mi generación que tienen propuestas interesantes, pero yo no he seguido las mismas vías para encaminar mi arte.
He tratado de alejarme de la fotografía, un camino que la mayoría ha seguido para canalizar sus ideas. No es que para mí el trabajo fotográfico sea algo malo, pero yo no he querido nunca que forme parte de mi identidad artística.
Dentro de mi generación, sinceramente yo no sabría cómo catalogarme. Soy un artista que no trabaja para concursos, pudiera decirse que un artista apagado. Hago mi arte cuando de veras necesito hacerlo,…

Responder

