Concluye en Guantánamo Cruzada Teatral p

Concluye en Guantánamo Cruzada Teatral para montañeses

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Foto: Roylán Pardo Cabrera

4 de marzo de 2014

Más de 79 mil montañeses de 171 asentamientos disfrutaron de 281 funciones a lo largo de 33 días de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que concluyó su 24 edición y convocó a la venidera en el 2015.

Una representación de los 12 grupos de teatristas guantanameros, de otras provincias cubanas y colombianos participantes en número cercano a 90 fueron recibidos por autoridades culturales, proyectos socioculturales y pueblo, este lunes en el céntrico parque José Martí, de esta ciudad, de donde partió el recorrido, como cada año, el 28 de enero, fecha del natalicio del Héroe Nacional cubano.

La entrega de certificados a los colombianos de los colectivos Tercer Acto y Pasos de Payaso, de Bogotá, y los Chicos del Siglo XX, de Medellín; Andante, de la provincia de Granma, Teatro de Luz, de Camagüey, y Opsis Teatro, de la brigada de instructores de arte José Martí, de Guantánamo, y el chofer Goenni Ortiz Soyet, fue realizada por Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura.

En correspondencia con la dedicatoria de la Cruzada este año a los proyectos socioculturales, se produjeron presentaciones de bienvenida a los teatristas por niños y adultos de los identificados como Corazón de Papel, Galería Andante y El Patio de Adela, estos dos últimos ganadores de la condición de Relevante en un reciente encuentro provincial de buenas prácticas de intervención cultural comunitaria.

La Cruzada, evento más importante de las artes escénicas guantanameras y uno de los de mayor impacto y relevancia en Cuba, es una necesidad tanto para los pobladores de las montañas como para los teatristas, y prepara mejor a los territorios para continuar el trabajo cultural sistemático que necesitan en la base, destacó Jorge Núñez Motes, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio.

Por su parte, Emilio Vizcaíno, director del evento, leyó la convocatoria del mismo para el 2015, cuando se cumple el primer cuarto de siglo de la anual travesía de puestas en escena y talleres del arte de las tablas por antonomasia por las serranías del Alto Oriente cubano. http://ow.ly/i/4MQCW http://ow.ly/i/4MQBw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s