Poemas cantados de Regino E. Boti inician semana cultural en Guantánamo

Texto y foto: Por Víctor Hugo Purón FonsecaImagen

Con textos leídos por su nieto y albacea Regino Rodríguez Boti y cantados por los trovadores Josué Oliva Matos y Mario Zamora Delgado, en el céntrico Bulevar de esta ciudad, el poeta Regino E. Boti recibió aquí la celebración de su 136 cumpleaños, en la mañana del 18 de febrero, fecha que, en su homenaje, inicia la edición 35 de la Semana de la Cultura Guantanamera.

 Poemas y otros escritos de Boti fueron escuchados en la voz de su descendiente y entonados, con acompañamiento de guitarra, por Josué y Mario, como parte de su proyecto promocional Alma y Paisaje, que esta vez accedió al portal de la casa de la trova Benito Odio, como parte del habitual espacio Trovamía, concebido y animado por Marta Beatriz Rodríguez.

Esta fue una de las actividades de la celebración consagrada al bardo de Arabescos Mentales y El Mar y la Montaña, como parte de la programación inaugurada formalmente con el espectáculo Mi Ciudad, a las cinco de la tarde de este propio martes, en el portal de la casa de cultura Rubén López Sabariego.

Este semana 35 de la cultura local culminará el venidero lunes 24 de febrero, celebrando el aniversario 119 del alzamiento independentista, ese día de 1895, en la finca La Confianza, sitio de enclave del Mausoleo del Mambisado Guantanamero, declarado Monumento Nacional.

La semana cultural también se dedica al centenario de la muerte del mayor general Pedro Agustín  Pérez, al aniversario 55 del Triunfo de la Revolución, al primero de la desaparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al 60 Congreso de la CTC y a los Héroes Prisioneros del Imperio.

Además de la casa de la trova y la de cultura, son locaciones principales de las actividades el parque José Martí, la plaza polifuncional Pedro A. Pérez, la ludoteca infantil Ismaelillo y las áreas culturales y recreativas de los Consejos Populares de la localidad cabecera.

Un concurso acerca de Buenas Prácticas de Intervención Comunitaria a Nivel Local, acogerá el miércoles 19, la sede del proyecto El Garaje, y ese mismo día, a partir de las ocho y 30 de la noche, la casa de la cultura, un encuentro de categorización de agrupaciones del movimiento de artistas aficionados.

Para el jueves 20, se prevé el Té cantante (actuación del talento de la comunidad y realización de charlas educativas, dirigidas a la tercera edad), en la sala de video del Consejo Popular Sur Hospital, desde las nueve de la mañana; el espacio Entre Camerinos, desde las cuatro de la tarde, en la plaza polifuncional Pedro  A. Pérez, y el Canta conmigo, a partir de las ocho de la noche, en la casa de cultura de Paraguay.

Imagen

El viernes 21 será, desde las 10 de la mañana, en la casa de la cultura Rubén López Sabariego, la Feria interactiva de Proyectos Socio–Culturales; un Taller sobre el Carnaval, en el Pabellón Guantánamo, a las tres de la tarde; la presentación del Libro Guantánamo aquí está tu Changüí, en la Plaza Pedro A Pérez, a las cuatro de la tarde; una Cantata a Guantánamo, a las seis de la tarde en la  ludoteca infantil, y una Noche de Máscaras, en la casa de la cultura, desde las ocho de la noche.

 La Peña de cine infantil Pupilas Nacientes (con el proyecto Cámara Chica) será en el videobar, a las nueve de la mañana del sábado 22, día en que también habrá una competencia de niños changüiceros, en la casa de la trova; una exposición personal del artista Carlos Rafael González, en la calle Pedro A Pérez y 1 Sur, a las cuatro de la tarde; un Teatro de Gala y Concurso de Interpretación Musical, en la casa de cultura, a las ocho de la noche, y bailable en la Plaza Pedro A Pérez, desde las nueve, como también sucederá allí al día siguiente.

Reservadas para el domingo 23 están una Noche Bajo las Estrellas, en la ludoteca, desde las seis; Música y Tradición, en los Consejos Populares y otras comunidades desde la misma hora, y presentación de agrupaciones tradicionales, en la casa de la trova, desde las nueve de la noche.

La culminación será el lunes 24 con el acto provincial por el 119 aniversario del Alzamiento en la Confianza y el Reinicio de la Guerra Necesaria, en el Mausoleo del Mambisado Guantanamero, a las ocho y 30 de la mañana, al igual que en el poblado de Cecilia, donde también se produjo un alzamiento.

Este mismo día, en la dirección municipal de Cultura, a las tres de la tarde, el espacio Paradigma servirá de escenario para entregar el Premio Municipal de Patrimonio Gonzalo Escalante, y el homenaje a personalidades y a proyectos. La clausura será el espectáculo Motivos, en la casa de cultura, a las siete de la noche.

Fotos: \\SERVER\Fototecas\FOTOTECA DIGITAL 2014\Guantánamo\Victor Hugo\18 febrero 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s