Los Guasoneros: música para bailar Aquí y Allá

Imagen

El grupo bailable, uno de los guantanameros de mayor difusión internacional actual, prepara una nueva grabación y un espacio fijo en la recién inaugurada Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, dice con entusiasmo su administrador y cantante Alexis Aguilera Lara, premiado como intérprete en un reciente concurso.

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Cortesía del grupo

Para el cantante Alexis Aguilera Lara, el segundo premio, entre 16 vocalistas, en la séptima edición provincial del Concurso de Composición e Interpretación Musical Lilí Martínez Griñán, a fines del último año, por su defensa de la guaracha Debajo del ombliguito, de Roberto Warner Herrera, fue también otro éxito de Los Guasoneros, grupo musical bailable del cual es administrador.

Uno de los ocho integrantes del colectivo dirigido por Lorenzo Rodríguez Írsola (Chicho), bajista y arreglista de la agrupación guantanamera que ha llegado a los públicos de cerca de una decena de países europeos en tres recientes giras anuales, promovidas por el Instituto Cubano de la Música y la empresa Musika Kordiés, Alexis fue igualmente el intérprete de la conga ganadora del concurso para el tema del Carnaval de Guantánamo en 2013.

Desde los escenarios de la Plaza 28 de Septiembre, en el populoso barrio Sur de la ciudad, y del Consejo Popular Paraguay hicieron bailar a los guantanameros en las fiestas por el advenimiento del aniversario 55 del Triunfo de la Revolución Cubana, con varias de las 22 guarachas, boleros, sones y changüises de su repertorio activo, la misma música popular cuya acogida en sus giras europeas de 2010, 2011 y 2012 motivó al mánager Mariano Cordiés Fonseca a confesar a este reportero, en una nueva visita a Guantánamo: “Los Guasoneros siempre son esperados en Europa”.

Santiaguero de familia, Cordiés es también autor de temas incluidos en los sendos CD de Los Guasoneros con su producción para las promociones en el Viejo Continente, y, según Alexis, se preparan para grabar próximamente un nuevo número suyo en estudios de la rebelde, hospitalaria y heroica ciudad. Otros autores guantanameros y santiagueros del repertorio son el director Chicho, Eliades Ochoa, Carlos Borromeo Planche (Cambrón), Rafael Inciarte Brioso, Electo Rosell (Chepín), Reyes Latamblé Veranes (Chito), y Roberto Baute Sagarra (creador de El Guararey de Pastora), sin dejar de contar piezas siempre gustadas, como la versión en bolero, popularizada por Pacho Alonso, de Niebla del riachuelo, tango de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián.

“También próximamente debemos crear nuestra Peña de los Guasoneros en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, de Guantánamo, recién puesta en marcha después de un proceso inversionista que la devolvió constructivamente renovada al pueblo guantanamero, en su céntrica ubicación frente al parque José Martí, de la ciudad, para lo cual coordinamos con la dirección de Cultura en el municipio cabecera provincial”, explica Alexis, quien, a su vez, ha mantenido un espacio nocturno de presentaciones con canciones populares en el Piano Bar Cerca de Ti, también en el concurrido centro urbano.

   Yaneisis Oquendo y Lislién Charón Duvergel completan la nómina de vocalistas acompañadas por el resto de estos músicos, quienes siguen haciendo son y demás ritmos populares guantanameros, santiagueros y cubanos, junto a las márgenes del emblemático río Guaso que cruza la ciudad. Porque la música de Los Guasoneros se baila tanto Aquí como Allá.

 

ImagenEl cantante Alexis Aguilera Lara, también administrador de Los Guasoneros, ganó el segundo lugar de interpretación en el reciente concurso musical guantanamero Lilí Martínez Griñán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s