La base yanqui de Guantánamo y su impacto ambiental (Fotos)

 

Tomado de Historias 10 diciembre, 2013 en 10:05 am |

Por: Ms. C. Mario José Montero Campello

 

Base Naval Yanqui en Guantánamo

 

Muchos autores señalan que el 30 % de las diversas formas de la flora y la fauna existentes en Cuba, se hallan representadas en Guantánamo, sin embargo la ilegal Base Naval de Estados Unidos en nuestro territorio no sólo asalta nuestra soberanía, sino también agrede al medio ambiente y a la salud humana.

 

El impacto ambiental es evidente en la ciénaga de San Nicolás, humedal de la bahía de Guantánamo, disecada y rellenada para convertirla en un polígono de ejercicios de bombardeo de los marines.

 

 

 

 

Esta situación ha motivado alteraciones en la hidrología de la cuenca Guantánamo/Guaso al ocasionar grandes inundaciones y contribuir al proceso de salinización del Valle de Guantánamo, único con las condiciones morfológicas adecuadas para la producción agrícola.

 

Los asentamientos existentes en la Base y sus instalaciones generan una significativa cantidad de residuales. Las maniobras militares también afectan negativamente destruyendo la vegetación, perturbando el hábitat natural, erosionando y contaminando el suelo y las aguas, fundamentalmente con plomo, metales pesados y residuos tóxicos.

 

También está el tráfico marítimo y aéreo con su consiguiente actividad contaminante, generación de ruidos, vibraciones y gases y el peligro potencial de accidentes.

 

La instalación militar de los Estados Unidos en Guantánamo contra la voluntad del pueblo, ocupa una extensión de 117,6 km², tiene 17,5 km de costas, 29,4 km² de ciénaga y 20 cayos en el interior de la bahía.

 

La BNG, es un obstáculo formidable a los planes de desarrollo económico y social de la región, ocupa una de las mejores bahías del oriente cubano y un territorio en el cual es imposible el asentamiento de personas y objetivos económicos.
Según expertos militares, la base de Guantánamo no tiene ningún valor estratégico y fue concebida como desafío y capacidad de poder, en un clima de “guerra fría”, más que como enclave práctico u operativo. 110 años después de la ocupación norteamericana la base naval yanqui constituye además una agresión a nuestro medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s