Guantánamo: El día de San Lázaro – Babalú Ayé (Fotos)

“…la tendencia a la religiosidad y creencias pre-científicas no constituyen rasgos de identidad de alguna nación en específico, sino consecuencia de desajustes sociales o prácticas retomadas, luego de una larga interrupción, por decisiones equivocadas a nivel de Estado”. Rissell Parra Fontanilles: El mapa del guantanamero, en Guantánamo Cultura y Vida, anuario 2013, Dirección Provincial de Cultura, Guantánamo, página 14.

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

El sonar de los tambores rompió la quietud de la noche. Los vecinos fueron llegando a la casa y a la  entrada mojaron sus manos,  la pasaron por la frente y detrás del cuello, luego se las besaron  para protegerse contra las enfermedades.

La música continuó y  dio paso al baile. Babalú Ayé  bajó  con la espalda doblada y sus manos agarrotadas mostrándose débil y con la voz congestionada. Hizo gestos de barrer el aire para limpiarlo de las malas influencias  e intentó curar las heridas de algunos que miraban la ceremonia.

Los  bailarines  danzaron y danzaron hasta la madrugada rindiéndole culto a San Lázaro porque hoy es 17 diciembre, un día en que los cubanos  veneran  al viejo  Lázaro, Santo de los pobres y desposeídos o a Babalú Ayé.

Ver la entrada original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s