Presentan nuevo número de anuario Guantánamo Cultura y Vida

Texto y foto: Víctor Hugo Purón Fonseca

“Memoria perceptible de la Fiesta a la Guantanamera”, cuya edición 18 se realizó recientemente, constituye el anuario Cultura y Vida, publicación que, pese a ser presentada con posterioridad al festejo, favorece la convocatoria al venidero, del primero al cuatro de diciembre de 2014.

ImagenLa publicación, dirigida por Arturo Valdés Curbeira, fue presentada recientemente en el Centro de Comunicación para la Cultura, en ocasión del Día del Trabajador de la Cultura (14 de diciembre), con la participación de autoridades, especialistas y creadores del sector en el territorio

Con el impreso de 68 páginas y portada policromada, la dirección provincial de Cultura en Guantánamo contribuye, entre otras dedicatorias de la Fiesta, a la conservación por escrito y en imágenes del año centenario de la publicación del poemario Arabescos Mentales, de Regino E. Boti, evocado aquí por el también poeta Guillermo Rodríguez Rivera, quien incita: “imprescindible considerar, quizás incluso más” que la de aquel, “la aparición en 1921 de ese segundo libro, que él titula El mar y la montaña.

También, relacionado con el Decenio Internacional de la Afrodescendencia, el aporte de los braceros antillanos al desarrollo económico de Cuba, y Trinidad y Tobago como país invitado de honor de la Fiesta del 2014, escribe la comunicadora Irene Ciero Joseph acerca de la espera del encuentro cultural con esos “vecinos, amigos y hermanos”, y el Doctor Jesús Guanche analiza diferentes aspectos del poblamiento cubano, sobre todo oriental, desde el Caribe, en sendos artículos referidos a esa mezcla y resultado cultural.

Abre la revista y su sección Sitios de la cultura con un merecido reconocimiento al Museo Provincial por sus 30 años gestionando, conservando, investigando y comunicando el patrimonio cultural e histórico, dueños de un renovado y actualizado discurso museológico y museográfico, escribe Ana Dailé Valdés Millán, mientras José Cuenca Sosa exalta a Onda Cubana, que lleva 40 defendiendo en la tierra del Guaso “el formato típico de lo que conocemos como orquesta charanga”, actualmente dirigida por “el joven pianista y compositor Hiosbani Abón, procedente de Palma Soriano” y quien cuenta con la colaboración de uno de los fundadores, el timbalero Arnaldo Massotó, “sin duda la figura representativa de la orquesta”. A Onda Cubana se dedica el “encarte” de la revista, un cartel también a todo color.

 El artista de la plástica Guillermo Orlando Piedra Labañino mereció la cubierta del anuario, así como una entrevista con el periodista Ernesto T. Hermosilla en que el baracoense se autodefine, desde el punto de vista conceptual, como un pintor errático, “porque no tengo una sola línea de trabajo, varío constantemente el estilo, la técnica y los motivos de inspiración”.

Con diez nuevas áreas protegidas por el valor de su patrimonio natural, además de las cuatro ya antes así conocidas, contará Guantánamo a partir de 2014, informan Gerardo Begué-Quiala y la Doctora Yamilka Joubert Martínez, de la delegación del CITMA en la provincia, al reseñar la riqueza del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, cuyas 70 mil 680 hectáreas son Sitio Mundial de Patrimonio Natural desde 2001 en que lo declaró la UNESCO.

Por su parte, el artista de la plástica Oscar Nelson Álvarez insta a rescatar, reconstruir, revitalizar, proteger, transmitir y promover elementos populares y tradicionales del Carnaval de Guantánamo que se han ido perdiendo, situación propiciada, expone, por “los pretextos económicos, la inobservancia, las incomprensiones y la premura, en ocasiones”.

Tomar en cuenta a las niñas y niños sordos en el logrado programa infantil El rincón de los amigos, del telecentro Solvisión, es el reto técnico-artístico propuesto en su reflexión por Ángel Carpio Reyes, especialista en audiovisuales del Centro de Comunicación para la Cultura, institución que cumple un año de quehacer reseñado, en otro escrito, por  Hermosilla. El escritor Rissell Parra Fontanilles ensaya definir culturalmente a “estos seres nacidos entre ríos”, trazar “el mapa del guantanamero”, para ultimar con lo difícil de contabilizar los elementos de la identidad que, como la tipología de la paraisal fruta tórrida, cuenta “con una diversidad de tamaños y sabores, pero que todo el mundo los acepta como mangos, sin muchas elucubraciones académicas”.

 Más personalidades culturales hay en las páginas de la revista: la actriz Virginia López Arnaud cuenta a la especialista principal del Centro de Comunicación, Alba Babastro Noris –quien coordina la revista-, acerca de sus cuatro décadas consagradas al teatro, como actriz dramática, directora y narradora oral escénica, entre otros temas; el versátil Pedro Caverdós Quert conversa con Margarita Canseco Aparicio acerca de sus apasionadas entregas: arquitectura, radioafición, interpretación y composición musical, su caverchelo, novedoso instrumento percutivo, su vino…, y el lutier Sigfredo Taquechel Castillo, a sus 78 años, intercambia con Hermosilla impresiones sobre la fabricación de instrumentos musicales de madera.

Asimismo la directora y bailarina del grupo Kiribá-Nengón, de Baracoa, Teresa Roché Lores es presentada por su coterránea María Court Hernández; los artistas Alexander Beatón y Pedro Gutiérrez conversan con la periodista Yisel Reyes Laffita en torno al proyecto de los primeros para representar cómo viven las personas de Caimanera la intrusión militar estadounidense en el territorio cubano ocupado ilegítimamente por la base naval, y la presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Guantánamo, Doctora Noralis Palomo Díaz, subraya, en diálogo con la editora de la revista, Yaimara Diéguez Gutiérrez, su entrega al estudio de la historia y de la vida, la obra y las ideas martianas, entre las cuales Noralis destaca, en un artículo, los días “bellos y recios” del Maestro en Guantánamo.

Homenajes rinde el repaso a dos figuras culturales recién desaparecidas: el historiador Héctor Renán (Tati) Borges Vicente, y el maestro de la danza Alfredo Velásquez Carcassés, escritos, respectivamente, por el también historiador José Sánchez Guerra y el periodista Reinaldo Cedeño Pineda. Sánchez Guerra también firma un artículo biográfico y valorativo del quehacer del Mayor General Pedro Agustín Pérez y Pérez, cuyos fundamentos morales y espirituales invita a estudiar e interiorizar “para alumbrar el pensamiento en el nuevo milenio que iniciamos”.   

El rol familiar y femenino en los inicios de la telefonía en Guantánamo es relatado por Sandra de la C. Prieto Jiménez y Teresita I. Jiménez Cisneros. En la inmediata página previa Ariel y su Mezklan proclaman que No hay tierra como la mía, expresión homónima del CD “hecho en casa”, nominado este año para el premio Cubadisco, en la categoría de Música Popular y Tradicional, y que anota Carmen González Vidal, una de las productoras del afortunado registro de un creador sui generis como Ariel Daudinot Brooks, quien mezcla el changüí con to.    

Entre los más de 200 títulos publicados por la editorial guantanamera El Mar y la Montaña, desde el 2000 hasta la fecha, 13 lo fueron en el año que termina, informa la editora Diéguez Gutiérrez, en otro de los materiales incluidos en la revista, completada con secciones en que se presentan los centros e instituciones del sistema cultural guantanamero, sus espacios fijos, un catálogo musical y de eventos, y los guantanameros premiados este año, así como la convocatoria a la edición 19 de la Fiesta a la Guantanamera, del 2014, que se dedicará al cantautor santiaguero Eliades Ochoa y a los 20 años del Ballet Folclórico Babul, tendrá como tema central América Latina y el Caribe, cultura de resistencia, y festejará la declaración de Guantánamo como Villa 144 años atrás.

 

 

–  

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s