Otorgan a Cinco Héroes antiterroristas cubanos Símbolo de la Ciudad de Guantánamo

Texto y foto: Víctor Hugo Purón Fonseca

símbolo ciudad de guantánamo

Otras personalidades y colectivos fueron distinguidos con La Fama y el Sello Conmemorativo en la sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular, por el aniversario 143 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, celebrada este domingo primero de diciembre de 2013.

La Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo votó unánimemente entregar a Los Cinco Héroes cubanos, presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, entre otras personalidades.

La sesión solemne del órgano de gobierno por el aniversario 143 del otorgamiento del título de Villa a esta población acordó distinguir así a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, que permanecen injustamente presos, y René, único liberado, a quien harán depositario del estímulo.

 El galardón que reconoce los destacados servicios prestados a la comunidad por personalidades y colectivos fue recibida asimismo por el miembro del Comité Central del Partido Luis Antonio Torres Iríbar, el músico Modesto Conrado Monier Ribeaux, el Conjunto Artístico Integral de Montaña de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y los doctores cirujanos Félix Bárbaro Santel Odio y Servio Tulio Cintra Brooks, todos guantanameros.

La entrega fue realizada por Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel.

Torres Iríbar, en nombre de los honrados, expresó el cariño y respeto por el pueblo guantanamero, cuyo reconocimiento aceptan como un mérito compartido por todos los que trabajan en pro de mejores resultados para el progreso de la ciudad y la provincia más oriental de Cuba.

También en la sesión, efectuada en plena calle, en la céntrica proximidad del río Guaso donde comenzó a surgir la ciudad, recibieron el Sello Conmemorativo por el aniversario el intelectual e innovador Pedro Caverdós Quert, el grupo músico danzario franco-haitiano Los Cossiá, el coreógrafo y director de la compañía Ballet Folclórico Babul Ernesto Llewellyn de la Hera y el agricultor Ángel Hipólito Sobrado Quevedo.

Estas distinciones fueron recibidas de manos de José Duvergel Rodríguez y Henry Rodríguez Terrero, primer secretario del Partido y presidente del órgano de gobierno, respectivamente, en la localidad cabecera provincial.

La sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo por el aniversario 143 del título de Villa a Guantánamo constituyó una de las principales actividades incluidas en la edición 18 de la Fiesta a la Guantanamera, cuyo heterogéneo programa artístico y cultural se extiende hasta el venidero miércoles cuatro de diciembre.

El festejo se inició este domingo con una Feria de Arte Popular y Artesanía, entre diversas propuestas, y continúa hoy con el Simposio sobre el patrimonio de los pueblos del Caribe, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, un foro interactivo en Internet (www.gtmo.cult.cu) con el tema Guantánamo, ciudad multicultural y un panel dedicado al Centenario de la publicación del poemario Arabescos Mentales, de Regino E. Boti.

El mexicano Ballet Folklórico Quetzal de Libres y el Septeto Santiaguero,  Nominados al Grammy Latino en 2011 y 2013 y premio Cubadisco en esos mismos años, se encuentran entre los participantes invitados de la Fiesta a la Guantanamera, celebración que desde 1995 caracteriza e identifica a los residentes en la más oriental de las provincias cubanas, a casi mil kilómetros de La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s