Convocan en Guantánamo a Premio nacional Regino E. Boti 2014 en Literatura y Artes Plásticas

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Cuento y ensayo acerca de los procesos de creación artístico literarios, en Literatura, y pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía, en Artes Plásticas, son los géneros convocados para el concurso nacional Regino E. Boti 2014.

Regino E. Boti Barreiro (Guantánamo,1878-1958)

El mayor intelectual guantanamero, Regino E. Boti Barreiro (1878-1958)

La convocatoria fue dada a conocer recientemente por el Centro provincial del Libro y la Literatura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Consejo de las Artes Plásticas en Guantánamo, que auspician el certamen.

Esta edición del anual Premio Boti es la número 36 en Literatura y 35 de Artes Plásticas, admitirá envíos con tema libre, hasta el 15 de abril en el primer caso y hasta el 15 de mayo de 2014 en el otro, y los  resultados se darán a conocer entre el dos y el 5 de junio de 2014.

Recibirán libros de 60-80 cuartillas de extensión

Las propuestas de libros, en original y dos copias en formato de 8 ½ x 11 e identificados con un seudónimo, deben tener una extensión mínima de 60 cuartillas y un máximo de 80, presentarse impresas por una sola cara de la hoja, con tipo de letra Arial 12 e interlineado de 1,5, explicita el anuncio del evento.

También refiere la convocatoria que las obras deberán ser total e íntegramente inéditas y no estar comprometidas para su publicación ni encontrarse en veredicto de otro certamen.

Arabescos Mentales, poemario de Regino E. Boti, publicado en 1913.

La obra de Boti, cuyo centenario de publicación se cumple este año, cambió el panorama lírico cubano.

Explica que se enviarán por correo certificado y en la remisión se incluirá, aparte de las tres copias de la obra concursante, un sobre con el seudónimo identificador y el número de carné de identidad, dato este último que determina si la obra clasifica para el premio especial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Para optar por este galardón suplementario de la organización de jóvenes escritores y artistas resulta imprescindible incluir el número de identidad en el dorso del sobre sellado, pues de modo contrario la obra quedará excluida del premio de la AHS, especifican los organizadores.

Además puntualizan que dentro del sobre sellado deben aparecer los siguientes datos: seudónimo, género, título de la obra, nombre del autor (tal como aparece en su carné de identidad), breve currículum, dirección particular y electrónica (si la posee) y teléfono.

Añaden, en relación con la publicación de las obras premiadas, que la editorial El Mar y la Montaña no aceptará textos que no cumplan con los requerimientos especificados en esta convocatoria.  

Sólo admitirán obras plásticas creadas desde junio de 2013 a mayo de 2014

Las manifestaciones de Artes Plásticas en pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía que se admitirán en el concurso Boti 2014, podrán estar realizadas en soporte cartulina o en lienzo, caso en el cual no excederán los 70 centímetros por un metro, mientras las volumétricas se permitirán hasta dos metros por dos metros cúbicos.

Asimismo las obras que se envíen al concurso deben estar acompañadas de: nombre(s) y apellidos del autor, ficha técnica, currículum, así como los precios en CUP (Moneda Nacional) y USD (dólar americano), con rangos de valor mínimos y máximos.

A los creadores participantes, la convocatoria les señala que las obras remitidas al concurso deben ser concebidas entre junio del 2013 y mayo del 2014, y no haber sido expuestas ni premiadas. 

Otorgarán otros Premios, además de los únicos del jurado

Premios únicos consistentes en 3000.00 CUP (tres mil pesos en moneda nacional) otorgarán para cada uno de los géneros convocados en Literatura, mientras en Artes Plásticas no habrá distinción de género, de acuerdo con la convocatoria del encuentro.

Figuras de reconocido prestigio de la Literatura y las Artes Plásticas integrarán los respectivos  jurados, cuyo fallo  será inapelable.

En Literatura también la decisión del jurado incluye en la recompensa, la publicación de la obra y el pago del correspondiente derecho de autor, mientras la Asociación Hermanos Saíz, por su parte concederá un único premio, consistente en la publicación de la obra y la invitación al espacio promocional Ciruelo rojo, de esta agrupación de jóvenes creadores.

Las Artes Plásticas adicionan al Premio único del jurado, el Premio Beca de Creación Germán Simonó IN MEMORIAM, consistente en 3000.00 CUP (tres mil pesos en moneda nacional), igualmente sin distinción de género, y el Premio Beca de Creación que otorga la AHS, consistente en 600.00 CUP (seiscientos pesos en moneda nacional)

A la vez, tanto en Literatura como en Artes Plásticas, los jurados podrán otorgar cuantas menciones consideren.

Las obras literarias deben ser remitidas a: Centro Provincial del Libro y la Literatura, Emilio Giró entre Calixto García y Los Maceo. Guantánamo. CP 95 100, Para más información remitirse a:  Literatura: (0121) 32 8640 e-mail: cpll@gtmo.cult.cu, promocioncpll@gtmo.cult.cu

Finalmente, las obras de Artes Plásticas deben ser enviadas al Consejo Provincial de las Artes Plásticas, sito en Máximo Gómez número 870 esquina Crombet, o Centro de Arte Palacio Salcines, sito en Pedro A. Pérez número 802 esquina Prado. Para más información remitirse a: (0121) 325186, 322553, 327919. e-mail: cpap@gtmo.cult.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s