Defensa de la identidad en la radio guantanamera

babul_folklor

 

Por  Martha Reyes Noa

Tomado de: herencias culturales, blog de la autora

Para el inolvidable amigo Santiago Moreaux Jardines, con muchos resultados en la promoción del changüí, el término identidad significaba simplemente parecerse a sí mismo…

Sobre esa base conceptual, el creador guantanamero fundó en el territorio más de medio centenar de peñas de esa expresión músico-danzaria, aceptada ya como un género y no una variante o célula del son, y un Festival Nacional próximo a su Séptima edición(Mayo-Junio20014) y sede permanente en su natal territorio.

El guionista y autor musical, propició que la Emisora Provincial CMKS, en la que trabajó por más de treinta años, contara con una de esas peñas, en vivo, cada lunes en la revista nocturna DESDE AQUÍ, donde confluyen exponentes, seguidores, colaboradores, llamadas telefónicas, especialistas invitados y otros atractivos.

viaducto La Farola2

Proteger y mostrar esas raíces, coincide plenamente con el concepto de identidad cultural: conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y ciertos modos de comportamiento, así como características peculiares de un pueblo o grupo social que los diferencia de otros.

En ese sentido, nadie como el santiaguero Félix Benjamín Caignet Salomón (1920-1976) para asumir la identidad en cada obra para la radio y la prensa plana.

Más allá de sus conocidas piezas Frutas del Caney o Carabalí, electrizó, estremeció y como escritor paralizó a la sociedad cubana de su época con inéditos contenidos, entre ellos la racialidad y el aborto en la radionovela El Derecho de Nacer (1948)

Portentosa es su proyección futurista, cualidad que lo convierte eb referente para los realizadores de hoy, con necesidad, no sólo de refrescar el lenguaje radial y aventurarse con nuevos recursos expresivos, sino de tratar novedades temáticas libres del “secretismo inútil” señalado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Precisamente el Lineamiento 163 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, indica continuar fomentando la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y la capacidad para apreciar el arte, promover la lectura, enriquecer la vida, cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario, como vías de satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE LA RADIO GUANTANAMERA

Con el legítimo legado de Caignet, la radio guantanamera desde su surgimiento en 1932 (CMKJ) defiende las tradiciones del extremo oriental de Cuba, tendencia que mantuvieron en la programación las plantas sucesoras CMKH, CMKS, CDM y CMKl, con la premisa de que, cuanto más ames y promuevas lo autóctono, mas universal será lo nuestro. De hecho, el guantanamero Aníbal de Mar protagonizó por CMQ desde 1937 su personaje detectivesco (Chan Li Po) porque había entrado en la farándula desde que era visita frecuente en CMKJ. Más tarde estuvo también en el reparto de la serie La Serpiente Roja, transmitida por la emisora nacional CMQ.

De esa etapa fundacional en el reflejo de la identidad perviven los nombres de Luis Morlote, Rafael Inciarte Brioso, Julio Armando Lobo, Cándido Savón Suárez y Arístides Mejías Raymond, a través de Recordando al Benny, Grandes Orquestas Españolas, Noticiero del Aire y ALBORADA CAMPESINA( 1961) entre otros espacios.

Las actuales plantas de este medio audiovisual (Radio Trinchera Antimperialista, La Voz del Sol, La Voz del Toa, Radio Playitas y Radio Bahía) disponen de espectros que definen las potencialidades de cada municipio donde existen cabinas o corresponsalías y realizan desde 1993 el proyecto comunitario o Cruzada Radial (anualmente) para compartir con los oyentes su vida social en los asentamientos serranos desde donde divulgan esas vivencias.

Mantienen además, la opción lectiva Leyendo y Conversando, una manera de promover el movimiento autoral del territorio, obras del momento en librerías y textos clásicos de la literatura universal, desde la Santa Biblia hasta el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Más recientes son, entre otros, los programas dominicales Identidad, Confecciónelo, Saber es ganar, Desde dentro y otro de gran arraigo: Encuentro con el Maestro, dedicado desde hace cerca de 30 años al Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Las emisoras de Guantánamo difunden la trascendencia del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, en homenaje al renovador de la lírica cubana de principios del siglo XX junto a Manuel Poveda y Agustín Acosta, la exclusividad del Zoológico de Piedra, único en el mundo, la Fiesta a la Guantanamera del 1al 4 de diciembre y la propia Noche Guantanamera, un catauro de autoctonías…en Baracoa las ondas hertzianas transmiten la Fiesta de las aguas del 12 al 15 de agosto y decenas de festivales: Festival del Coco, del Cacao, del Tetí o del Viaducto la Farola…

El lineamiento 164 indica continuar elevando la calidad y rigor de la enseñanza artística y ajustar la matrícula de las especialidades a las necesidades de las provincias al que se ajusta Guantánamo por concentrar la enseñanza de la danza de nivel medio correspondiente a las cinco provincias orientales, un fruto del desaparecido coreógrafo Alfredo Velázquez y de sus tres compañías profesionales: Danza Libre, Danza Fragmentada y Ballet Folclórico Babul.

Nuestra oriental provincia es escenario de otras particularidades que nunca les fueron ajenas: la ilegal base naval de Estados Unidos, al otro lado de la bahía de Caimanera, una expresión de violencia denunciada desde el año 2010 en el Seminario de Paz por la abolición de las bases militares extranjeras, cuya 3ra edición será del 17 al 20 de noviembre en la capital provincial.

La radio hace imágenes porque es arte, al cultivar el oído poniendo cadencia distinta a los ecos de cada día y devolviendo a los ojos el mismo y el otro entorno, envuelto en el celofán de la sensibilidad y la belleza. Cada proyecto comunicativo de las emisoras de Guantánamo desea que a los cubanos los unan las similitudes y no los separen las diferencias.

Caignet se atrevió solio, a defender la identidad nacional desde la radio, la música, la poesía y el periodismo…Los realizadores de estos tiempos franquean juntos la barrera de la rutina, aunque eso no hace más fácil el camino. El reto es enorme.

Si desde finales la década del 40 del pasado siglo el autor del Derecho de Nacer le puso voz a las radionovelas con el narrador, usó la metáfora para provocar el razonamiento, escribió hasta 314 libretos con frecuencia diaria, adecuando los conflictos y personajes al sentir del público e introdujo el espectáculo en el medio, es porque su pluma estuvo atenta al perceptor.

Esta generación tiene el compromiso de honrar al padre de la radionovela, poniendo mente, corazón y creatividad en el cómo y el qué desea el oyente de hoy. La voluntad se pone a prueba. Cuando se repiensa una radio cubana diferente y de vanguardia es porque las fuerzas creativas están en condiciones de hacerlo.

Rumbo a la meta, plasmarán mucho mejor lo identitario basados en la ilustrativa definición de identidad de José Martí: “Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”.

EPILOGO

Muestras de obras premiadas en concursos nacionales o de impacto en la audiencia

DE LA VOZ DEL TOA

“El tetí”

“La luz de Yara”

“Los días de Colón”

“Huellas”

“Quiribá”

“Primera Iglesia”

RADIO TRINCHERA ANTIMPERIALISTA

“Preludio de la Consagración”

“Concierto para una sola voz”

“Ruinas de los Cafetales franceses”

“ La nave de Barbes”

“La verdadera Historia del Guararey de Pastora”

“Las Orquídeas de Picasso”

“Raíces del Son”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s