Asamblea de la UNEAC en Guantánamo: retos, deficiencias y proyecciones

Por Elizabeth Hernández Fernández

Foto: Víctor Hugo Purón Fonseca

Retos, deficiencias y proyecciones de trabajo se analizaron en la Asamblea de miembros de la UNEAC que se efectuó este fin de semana en Guantánamo.

Imagen

Acogidos por la Academia de Artes Plásticas, miembros, directivos de instituciones, el partido y el gobierno estuvieron presentes, en un momento donde la política económica y social del país exige un cambio de pensamiento y acción en la organización, para seguir contribuyendo al desarrollo cultural del territorio, así como se destinaran los artistas e intelectuales hace 26 años, en el surgimiento de ese comité provincial.

En la Asamblea se discutió el informe que recogió el accionar desde el 2009 hasta el presente, de los 105 miembros con que cuenta hoy la UNEAC, y dio paso a un diálogo franco con los decisores del territorio.

Salvaguardar la cultura comunitaria y asegurar que no se pierda lo logrado por causa de la falta de recursos como sucede con la cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, que se realiza cada año, fue otro de los puntos tratados.

Temas como la enseñanza artística, el trabajo de conjunto con los medios de comunicación y el tratamiento de la información, la eliminación del secretismo, la promoción y la programación tomaron fuerza entre los debates.

Uno de los tópicos discutidos fue la comercialización de las artes plásticas y la música, así como otros servicios desde la cultura, que resultan un aporte esencial a la economía del Estado de acuerdo con los Lineamientos 13 y 163, y que los conocimientos en este ámbito pueden ser muy importantes ante el nuevo camino que recorremos.

ImagenDe izquierda a derecha, Pablo Bacallao, funcionario del Comité Central del Partido; Denny Legrá Azahares, primer secretario en la provincia, y Jorge Núñez Motes, presidente del Comité de la Unión de Escritores y Artistas en el territorio más oriental de Cuba, en la presidencia de la Asamblea.

También se acordó que es primordial mantener las tradiciones del territorio como es el caso del changüí y los carnavales, además de la conservación de lugares emblemáticos como el Zoológico de Piedra, único de su tipo del país y la Casa Natal de Regino E. Boti, Monumento Nacional con un considerable deterioro.

Un momento especial fue la entrega de los carnés que los identifica como miembros de la UNEAC a la investigadora Migdalia Tamayo, al cantante lírico Ángel Herrera y al periodista Miguel Reyes. Se propuso también al músico, arreglista y compositor Conrado Monier para el Premio Nacional de la Música.

La ocasión resultó propicia para rendir un homenaje al maestro Alfredo Velázquez Carcassés, junto a otras figuras que ya no se encuentran entre nosotros como el realizador radial Juan de Dios Lafita, el escultor Ramón Domínguez y la maestra Antonia Luisa Cabal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s