Maestro y alumno exponen juntos de nuevo 35 años después

George Pérez González en la exposición George y Alfaro, 35 años después.

El artista George Pérez González. Al fondo, una de las obras de su maestro Raúl Alfaro Torres.

Texto y foto: Víctor Hugo Purón Fonseca

Una exposición de 20 grabados del santiaguero Raúl Marcelino Alfaro Torres e igual número de dibujos de George Pérez González se inauguró en el Centro de Arte Palacio Salcines, de Guantánamo, 35 años después de la primera muestra personal del segundo junto a su maestro, en la galería Oriente, de Santiago de Cuba.

Grabados de Alfaro, dibujos de George, 35 años después celebra los 40 años de vida artística del

El crítico de arte y presidente de la UNEAC en Guantánamo pronuncia las palabras de inauguración.

La inauguración estuvo a cargo de Jorge Núñez Motes, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo. Detrás, el artista George Pérez, reconocido en la ocasión por el Centro de Arte Palacio Salcines, del Consejo provincial de las Artes Plásticas

pintor, dibujante y diseñador guantanamero, cuya constancia, capacidad de ser fiel a una estética y a sus conceptos, de renovarse, sorprender y experimentar, fue destacada por el crítico de arte Jorge Núñez Motes, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, al inaugurar la exhibición.

Al respecto, citó palabras de Rafael Carralero en el catálogo de 1977: “George Pérez demuestra un talento y un rigor no común en un artista que comienza su carrera. Por el indudable dominio de la técnica del dibujo y una imaginación refinada, el artista logra 16 piezas llenas de dinamismo y fuerza expresiva”.

El público, sobre todo joven, admira los grabados de Alfaro y los dibujos de George.

Numerosos jóvenes acudieron a la inauguración de la exposición bipersonal.

En la propuesta actual maestro y alumno se dan la mano en igualdad de condiciones, el segundo a la altura del primero, con la satisfacción de haberse conducido desde sus enseñanzas y al mismo tiempo le rinde tributo por lo enseñado, significó el comentarista, quien también destacó los valores de humildad, agradecimiento, reconocimiento, sentido de pertenencia y loa al magisterio del arte.

A Alfaro, grabador, dibujante, pintor, diseñador gráfico, escultor y fotógrafo santiaguero, fundador de la UNEAC, George lo considera su eterno profesor, amigo y padre, a quien le debe todo en el aspecto profesional, refiere, por su parte, Rogelio Martínez Zapata en el catálogo donde se reseñan las más de 25 exposiciones personales, 130 colectivas, premios, distinciones y publicaciones del primero, reconocido nacional e internacionalmente. george (13)

Por su parte, George, miembro de la UNEAC, graduado de la escuela de artes plásticas José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, y de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de pintura, cuenta con 50 muestras personales, más de 100 colectivas, supera el medio centenar de distinciones entre nacionales y provinciales, y sus obras se encuentran en diversas colecciones públicas del territorio más oriental de Cuba y en privadas de más de una decena de países.

george (20)La muestra, cuya inauguración contó con la asistencia de numeroso público, en particular jóvenes, y la actuación del coro Voz Tempo, se dedica al próximo octavo Congreso de la UNEAC y al decimoctavo Festival Mundial de las Juventud y los Estudiantes, que se realizará en diciembre en Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s