Premier de serie televisiva histórica en Guantánamo

 Imagen

El capítulo cero de la teleserie Duaba. La Odisea del Honor se estrenó en Guantánamo para participantes en la misma.

Por Víctor Hugo PURÓN FONSECA

La presencia de quienes personifican algunos de los principales protagonistas y trabajaron para la serie televisiva histórica Duaba. La Odisea del Honor, próximo estreno de la Televisión Cubana, a inicios de septiembre, destacó en la premier en Guantánamo, principal escenario de los hechos, de la coproducción del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y los Ministerios de Cultura (MINCULT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Imagen

Hugo Crombet, nieto del general mambí Flor Crombet, jefe de la expedición independentista, es autor de la investigación expuesta en el libro La Expedición del Honor en el que se inspira la serie de televisión y que fue presentado simultáneamente con esta en Guantánamo.

Exhibido el capítulo Cero en el teatro Campanario, de esta ciudad, también se presentó en la ocasión el libro La Expedición del Honor, del Coronel Hugo Crombet, investigador y nieto del oficial mambí, en el que está inspirada la teleserie, dirigida por Roly Peña y con guión de Eduardo Vázquez Pérez, en la cual se narran las acciones y vicisitudes de los 23 expedicionarios y su reunión con las tropas cubanas, que ya peleaban contra España en la Guerra Necesaria (1895-1898).

Imagen

José Martí Pérez, líder máximo de la Revolución independentista cubana de 1895, unió a los patriotas para la causa, uno de cuyos principales hitos fue el desembarco de los expedicionarios de la goleta Honor en la playa de Duaba, en Baracoa, el primero de abril de 1895.

El historiador de la ciudad, José Sánchez Guerra, significó el aporte de muchas aristas desconocidas o poco investigadas obtenido en Cuba, Costa Rica y España por Hugo Crombet, la precisión de la ruta de los expedicionarios, recorrida a pie por el investigador por las montañas hoy distribuidas en localidades guantanameras, holguineras y santiagueras, revelaciones de las relaciones entre personajes históricos como José Martí, Antonio y José Maceo, Flor Crombet, y otros valores antecedentes y vigentes del desembarco del primero de abril de 1895, en la playa baracoense de Duaba, de obligada consulta para los interesados, tanto en el libro como en la teleserie.

Imagen  

General Flor Crombet, jefe de la expedición en que llegaron a Cuba algunos de los principales jefes para unirse a las tropas cubanas que ya peleban contra España.

Por su parte, Gerónima Ramírez Revé, directora del telecentro Solvisión, señaló el honor de la participación en el patriótico proyecto del personal de esta estación que recién celebró sus 26 años de fundada, en colaboración con otras entidades, y la capacidad y disposición demostrada para este y otros proyectos por venir.

La participación de trabajadores de Cultura y el telecentro Solvisión, artistas profesionales y aficionados, combatientes  de diferentes unidades de la Región Militar de Guantánamo y del Ministerio del Interior aquí, el apoyo del Partido y el Gobierno y de los organismos y de diversas instituciones de la provincia más oriental, durante los tres meses de grabación en los escenarios reales, intrincados y agrestes del territorio donde sucedieron los hechos históricos, fue destacada por José Mejía, productor de avanzada del equipo.

Imagen

Mayor General Antonio Maceo Grajales, principal héroe de los extraordinarios hechos poco conocidos de la expedición de la goleta Honor y su épica ruta por los montes del extremo oriental de Cuba, en las actuales provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba. 

Enermis Gallardo Moreira, jefe del departamento ideológico del Comité provincial del Partido, Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura, y otros dirigentes y funcionarios participaron en la actividad, junto a trabajadores y combatientes del Alto Oriente cubano que contribuyeron a su materialización.

Anrid Rodiles del Río como el General Antonio, Eduardo Rodríguez representando a Flor Crombet, Héctor Luis Heredia como José Maceo —por primera vez en la actuación y la pantalla—, Jorge Enrique Jardines haciendo a Agustín Cebreco, y otros guantanameros y orientales, son algunas de las atracciones del nuevo producto televisivo, que es conducido por el actor Jorge Ferdecaz.

Imagen

Roly Peña, director de la serie de televisión Duaba. La Odisea del Honor, que la Televisión Cubana estrenará en septiembre próximo.

En las escenas del capítulo proyectado, de Duaba… los principales ejecutores y asesores señalan, entre otros aspectos, que en los 15 capítulos con una duración de 27 minutos cada uno, se trata de manera entretenida una parte de la historia que es necesario conocer, sobre todo por los jóvenes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s