Música alternativa en Baracoa

Tomado de Días de pachanga, reflexión y música alternativa en Baracoa

Cartel Festival Leche KortadaPor Adriel Bosch Cascaret

Mañana, con los albores del nuevo día, la ciudad primada de Cuba, Baracoa, verá el nacimiento de un hijo artístico que desde hace varios meses se gesta dentro de la célula de la Asociación Hermanos Saíz en ese encantador entorno.

Al fin, después de tanta espera, el Festival de Música Cubana Alternativa Leche Kortada irrumpirá en la ciudad del coco y el chocolate, pretendiendo abrir un espacio para la promoción de jóvenes artistas que confluyen en maneras de hacer experimentales y en géneros musicales contemporáneos poco divulgados.

Después de mil peripecias y mucho esfuerzo personal de un grupo de gente buena, joven y no tanto, desde este 18 de julio y hasta el 20, el parque Cristóbal Colón y el Museo-fuerte Matachín se abrirán a una fiesta que debe mostrar la posibilidades reales de la Primada para convertirse en sede de importantes eventos culturales, porque unir buen ambiente cultural a las reconocidas bellezas de ese paraje guantanamero, más la sencillez y hospitalidad de sus habitantes, de seguro harán de Baracoa una gran plaza para festividades artísticas.

Antonio Ernesto Planos Samón, mi amigo Tony, ha logrado reunir un piquete que vienen interconectando ideas desde la Universidad de Oriente, para darle a su vieja villa más brillo y vida, y atraer ofertas artísticas que se alejen del mero tradicionalismo e incursionen en el arte vanguardista actual.

Más allá de la música contemporánea que tendrá como exponentes a las agrupaciones Morbo y Say Chesse and Die, de rock; esta última de Santiago de Cuba, Piercing del Alma y Campamento Subterráneo, de rap; King Mayún, de reguee, también de Santiago; y Éter y Barra Abierta, de trova; también participarán proyectos interesantes como Médula, de danza, y Purple City, de música electrónica, este último santiaguero.

Además, críticos profundos y bien aterrizados como el profe Rolando Leyva Caballero (del piquete de profesores jóvenes del Departamento de Historia de arte en la UO) y Ana Iris Aranda (la Yoa vicepresidenta de la AHS en Guantánamo), tampoco faltarán en los espacios que moverán las ideas y reflexiones acerca de los procesos culturales que se originan y desarrollan de forma alternativa en el oriente cubano, región de donde provienen los invitados.

Para terminar de conformar el Festival, junto con los proyectos y agrupaciones, confluirán las campañas: Fiesta verde, dirigida a promocionar prácticas de desarrollo sostenible y de reciclado selectivo de desechos; y Siempre Conmigo, que promulgará los deberes y derechos de una sexualidad responsable.

Este evento “pachanguístico”, cuyo nombre hace referencia a un tipo de leche que ante su fermentación obliga a buscar alternativas para lograr darle uso, como casi todo lo que se hace en Cuba por estos días, se dedica al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes. En este caso se suma como motivación el 502 de la fundación de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

No podré asistir al Leche Kortada por mi esclavista responsabilidad laboral, pero sé que mi mente andará pensando en las descargas, pachangas e intercambios que me perderé del otro lado de La Farola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s