Las mejores películas de la historia según el BFI: Vértigo, Ciudadano Kane y Cuentos de Tokio

por jdelavegag

No suelo hablar de noticias en mi blog, puesto que he preferido dedicarlo al análisis y a la reflexión sobre obras de distinta índole, pero en esta ocasión, el tema que se presenta está precisamente relacionado con la crítica cinematográfica y, por tanto, me parece un asunto interesante al respecto del cual reflexionar. Me refiero a la reciente publicación de los resultados de la encuesta que la revista Sight and Sound del Instituto de cine británico publica cada diez años. Esta vez Ciudadano Kane ha sido desbancada como mejor película de la historia tras 50 años en el primer puesto.

Seguramente muchos diréis que estas listas no determinan en ningún caso el valor de unas películas por encima de otras. Y tendréis razón. Pero, por otro lado, una lista como esta, especialmente cuando se basa en las opiniones de tantos expertos (846 críticos, distribuidores, académicos y programadores de todo el mundo) sirve para hacerse una idea de cómo ha cambiado la crítica cinematográfica a lo largo de los años y cuáles serán las directrices que, durante la próxima década, tomarán probablemente las academias de cine, tanto en la valoración de obras cinematográficas como en la enseñanza de cine en universidades.
Las opiniones de uno nunca pueden coincidir plenamente con listas como estas, pero ¿qué mejor que la media aritmética de las opiniones de personas que dedican su vida al análisis cinematográfico para orientar nuestro aprendizaje de cine? ¿Acaso no es como mínimo instructivo para hacernos una idea de la opinión general de los expertos y, de paso, para saber qué películas no hemos visto de entre aquellas que muchos otros consideran fundamentales?
Aunque sea por una cuestión de mera curiosidad, creo que es interesante echar un vistazo a esta lista. A esta en particular, porque además ha sido la más prestigiosa desde la primera encuesta realizada en 1952, donde El ladrón de bicicletas fue nombrada mejor película de la historia, antes de que en 1962 Ciudadano Kane le quitara el puesto, donde ha permanecido hasta la encuesta de este año.

He aquí la lista de las diez mejores películas de la historia según los críticos encuestados por el BFI a través de la revista Sight and Sound:

-1. Vértigo (De entre los muertos) (1958) – Alfred Hitchcock
-2. Ciudadano Kane (1941) – Orson Welles
-3. Cuentos de Tokio (1953) – Yasujiro Ozu
-4. La regla del juego (1939) – Jean Renoir
-5. Amanecer (1927) – F. W. Murnau
-6. 2001: Una odisea en el espacio (1968) – Stanley Kubrick
-7. Centauros del desierto (1956) – John Ford
-8. El hombre de la cámara (1929) – Dziga Vertov
-9. La pasión de Juana de Arco (1927) – Carl Theodor Dreyer
-10. Ocho y medio (1963) – Federico Fellini

Lo primero que ha sorprendido a todo el mundo y se ha recalcado en periódicos y televisión ha sido el triunfo de Vértigo por encima de Ciudadano Kane tras 50 años de supremacía de la segunda. Supremacía que, además, se ha convertido prácticamente en saber popular (casi todos teníamos en mente esta película como la considerada oficialmente mejor de la historia), precisamente a raíz, sobre todo, de los resultados de esta encuesta en particular a lo largo de los años. Bueno, pues por fin ha caído. Y digo “por fin”, porque esto ayuda un poco a relativizar los resultados de la lista.

Vértigo es una obra maestra deslumbrante, paranoica, obsesiva y repleta de matices de muy diversa índole, además de ser un ejercicio narrativo complejísimo, innovador en su momento y todavía impactante. Elementos habituales en Hitchcock se juntan con otros que no lo son tanto en una historia que rompe los moldes estructurales convencionales (al igual que otras películas del autor, como Psicosis) y se erige en esta ocasión como la película más votada por su importancia para la historia del cine.

Ciudadano Kane obtiene, por primera vez, un segundo puesto. Sigue, por tanto, considerándose merecidamente como una película fundamental para la historia del cine y demuestra seguir siendo una de las mejores desde la fecha de su estreno. La caída responde, probablemente, a que su dinamismo y su variedad de recursos a la hora de contar retrospectivamente la historia de este complejo personaje, ya han sido tan imitados y tan subrayados a través de medio siglo de teoría cinematográfica que, probablemente, cualquier experto encuestado la tenga demasiado masticada como para otorgarle el primer puesto con ganas, lo merezca o no.

Pero, para mí, la gran alegría de la lista es el inmenso reconocimiento recibido por la maravillosa Cuentos de Tokio. Mi película favorita, por cierto. Una obra que quizá incluso haya ganado con el tiempo, puesto que vista desde ahora, su concepción narrativa parece una propuesta radical: la cámara permanece fija constantemente (salvo en un momento crucial que hace de visagra a mitad de la historia), y muestra la vida familiar y las relaciones de los personajes dando una sensación de plena objetividad. Las claves de las palabras y las acciones de los personajes no se subrayan, y son presentadas como un detalle cotidiano más. Esta ausencia de énfasis es precisamente la responsable de que la historia resulte tan profundamente conmovedora, ya que el espectador siente que está viendo algo tremendamente real. El estilo de Ozu, en esta bella historia sobre unos ancianos que viajan a Tokio, se traduce en un pesimismo dulce tan especial que hace de esta película una obra irrepetible.

Por otro lado, Cuentos de Tokio también alcanzó el estatus de mejor película de la historia, al encabezar la lista llevada a cabo a través de las encuestas que, al mismo tiempo, se realizaron a 358 directores prestigiosos de todo el mundo (incluyendo a Woody Allen, Tarantino, Scorsese, Coppola, del Toro, Kaurismäki, etc). Las diez primeras películas de esta lista fueron las siguientes:

-1. Cuentos de Tokio (1953) – Yasujiro Ozu
-2. 2001: Una odisea en el espacio (1968) – Stanley Kubrick
-2. Ciudadano Kane (1941) – Orson Welles
-4. Ocho y medio (1963) – Federico Fellini
-5. Taxi Driver (1976) – Martin Scorsese
-6. Apocalypse Now (1979) – Francis Ford Coppola
-7. El padrino (1972) – Francis Ford Coppola
-7. Vértigo (De entre los muertos) (1958) – Alfred Hitchcock
-9. El espejo (1974) – Andrei Tarkovsky
-10. El ladrón de bicicletas (1949) – Vittorio De Sica

Sorprende ver, en esta lista, dos películas de Francis Ford Coppola, aunque me alegra que una de ellas sea Apocalypse Now. Vértigo aparece también en estas diez primeras, pero en séptima posición. También repiten Ocho y medio y, empatadas en una segunda posición, Ciudadano Kane y 2001: Una odisea en el espacio. Llama la atención, además, que cuatro de las diez películas pertenezcan a la década de los setenta.

En la lista de los expertos también hay varias cosas que comentar. Por mi parte, por ejemplo, aunque me fascina Vértigo, aún prefiero Psicosis, película que sin duda metería en una lista de las mejores de la historia. También comprendo la posición de La pasión de Juana de Arco, pese a que yo habría elegido antes Vampyr, también de Dreyer, que si mal no recuerdo, Hitchcock calificó como la única película que merecía ser vista dos veces.
Pero, poniéndonos un poco más objetivos, lo que verdaderamente extraña del “top ten” de los expertos, es la presencia de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, documental experimental que alcanza una insólita octava posición.

Hace unos días se publicó una versión de esta lista alargada hasta las 250 primeras (la adjunto a continuación), donde hay muchas más extrañezas: que El padrino esté por delante de El padrino: Parte II; que, estando Paris, Texas, no esté El cielo sobre Berlín; que estando Madame de… no esté Lola Montes; que El espíritu de la colmena esté por delante de Viridiana; que Metrópolis, no sólo no esté entre las primeras, sino que se vea por detrás de cosas como Deseando amar; que Deseando amar esté en la lista; que Mulholland Dr. esté tan arriba; ¡que no esté El bueno, el feo y el malo!; que Nosferatu esté tan abajo; que, estando Pozos de ambición, no esté Magnolia o Boogie Nights; que no haya nada de Jim Jarmusch; que Pasión de los fuertes no esté mucho más arriba (para mí incluso por delante de Centauros del desierto); que La matanza de Texas esté ahí; que La naranja mecánica esté ahí…

Hay muchas cosas que sorprenden para bien y para mal. Me ha gustado ver que El árbol de la vida se ha quedado a sólo un voto de entrar en las 100 primeras de la lista. También me ha gustado encontrar el clásico de Mikio Naruse Nubes flotantes, o la película de animación Mi vecino Totoro (poca animación hay en la lista, por cierto).

Antes de terminar el artículo, hago una pausa para transcribir aquí la lista de 250 películas, para que juzguéis por vosotros mismos (he puesto a todas su título español correspondiente siempre que lo tuvieran):

-1. Vértigo (De entre los muertos) (1958) – Alfred Hitchcock
-2. Ciudadano Kane (1941) – Orson Welles
-3. Cuentos de Tokio (1953) – Yasujiro Ozu
-4. La regla del juego (1939) – Jean Renoir
-5. Amanecer (1927) – F. W. Murnau
-6. 2001: Una odisea en el espacio (1968) – Stanley Kubrick
-7. Centauros del desierto (1956) – John Ford
-8. El hombre de la cámara (1929) – Dziga Vertov
-9. La pasión de Juana de Arco (1927) – Carl Theodor Dreyer
-10. Ocho y medio (1963) – Federico Fellini

-11. El acorazado Potemkin (1925) – Sergei M. Eissenstein
-12. L’Atalante (1934) – Jean Vigo
-13. Al final de la escapada (1960) – Jean-Luc Godard
-14. Apocalypse Now (1979) – Francis Ford Coppola
-15. Primavera tardía (1949) – Yasujiro Ozu
-16. Al azar de Baltasar (1966) – Robert bresson
-17. Los siete samuráis (1954) – Akira Kurosawa
-17. Persona (1966) – Ingmar Bergman
-19. El espejo (1974) – Andrei Tarkovsky
-20. Cantando bajo la lluvia (1951) – Stanley Donen y Gene Kelly
-21. La aventura (1960) – Michelangelo Antonioni
-21. El padrino (1972) – Francis Ford Coppola
-21. El desprecio (1963) – Jean-Luc Godard
-24. Rashomon (1950) – Akira Kurosawa
-24. La palabra (1955) – Carl Theodor Dreyer
-24. Deseando amar (2000) – Wong Kar Wai
-27. Andrei Rublev (1966) – Andrei Tarkovsky
-28. Mulholland Dr. (2003) – David Lynch
-29. Stalker (1979) – Andrei Tarkovsky
-29. Shoah (1985) – Claude Lanzmann
-31. Taxi Driver (1976) – Martin Scorsese
-31. El padrino: Parte II (1974) – Francis Ford Coppola
-33. El ladrón de bicicletas (1948) – Vittorio de Sica
-34. Psicosis (1960) – Alfred Hitchcock
-34. El maquinista de la General (1926) – Buster Keaton
-36. Sátántangó (1994) – Béla Tarr
-36. Metrópolis (1927) – Fritz Lang
-36. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) – Chantal Akerman
-39. La dolce vita (1960) – Federico Fellini
-39. Los cuatrocientos golpes (1959) – François Truffaut
-41. La canción del camino (1955) – Satyajit Ray
-41. Te querré siempre (1954) – Roberto Rossellini
-43. Pierrot el loco (1965) – Jean-Luc Godard
-43. Close-Up (1989) – Abbas Kiarostami
-43. Con faldas y a lo loco (1959) – Billy Wilder
-43. Playtime (1967) – Jacques Tati
-43. Gertrud (1964) – Carl Theodor Dreyer
-48. Histoire(s) du cinéma (1998) – Jean-Luc Godard
-48. La batalla de Argel (1966) – Gillo Pontecorvo
-50. Luces de ciudad (1931) – Charles Chaplin
-50. Cuentos de la luna pálida de agosto (1953) – Kenji Mizoguchi
-50. La Jetée (1962) – Chris Marker

-53. Con la muerte en los talones (1959) – Alfred Hitchcock
-53. La ventana indiscreta (1954) – Alfred Hitchcock
-53. Toro salvaje (1980) – Martin Scorsese
-56. M, el vampiro de Dusseldorf (1931) – Fritz Lang
-57. El gatopardo (1963) – Luchino Visconti
-57. Sed de mal (1958) – Orson Welles
-59. El moderno Sherlock Holmes (1924) – Buster Keaton
-59. Barry Lyndon (1975) – Stanley Kubrick
-59. La maman et la putain (1973) – Jean Eustache
-59. El intendente Sansho (1954) – Kenji Mizoguchi
-63. Fresas salvajes (1957) – Ingmar Bergman
-63. Tiempos modernos (1936) – Charles Chaplin
-63. El crepúsculo de los dioses (1950) – Billy Wilder
-63. Pickpocket (1959) – Robert Bresson
-63. Rio Bravo (1958) – Howard Hawks
-69. Blade Runner (1982) – Ridley Scott
-69. Terciopelo azul (1986) – David Lynch
-69. Sans Soleil (1982) – Chris Marker
-69. Un condenado a muerte se ha escapado (1956) – Robert Bresson
-73. El tercer hombre (1949) – Carol Reed
-73. Eclipse (1962) – Michelangelo Antonioni
-73. Los niños del paraíso (1945) – Marcel Carné
-73. La gran ilusión (1937) – Jean Renoir
-73. Nashville (1975) – Robert Altman
-78. Chinatown (1974) – Roman Polanski
-78. Beau travail (1998) – Claire Denis
-78. Hasta que llegó su hora (1968) – Sergio Leone
-81. El cuarto mandamiento (1942) – Orson Welles
-81. Lawrence de Arabia (1962) – David Lean
-81. El espíritu de la colmena (1973) – Víctor Erice
-84. Fanny y Alexander (1984) – Ingmar Bergman
-84. Casablanca (1942) – Michael Curtiz
-84. El color de la granada (1968) – Sergei Parajanov
-84. Avaricia (1925) – Erich von Stroheim
-84. A brighter summer day (1991) – Edward Yang
-84. Grupo salvaje (1969) – Sam Peckinpah
-90. Una partida de campo (1936) – Jean Renoir
-90. Aguirre, la cólera de Dios (1972) – Werner Herzog
-90. A vida o muerte (1946) – Michael Powell y Emeric Pressburger
-93. El séptimo sello (1957) – Ingmar Bergman
-93. Un perro andaluz (1928) – Luis Buñuel
-93. Intolerancia (1916) – D. W. Griffith
-93. Yi yi (1999) – Edward Yang
-93. Coronel Blimp (1943) – Michael Powell y Emeric Pressburger
-93. Touki Bouki (1973) – Djibril Diop Mambéty
-93. Todos nos llamamos Alí (1974) – Rainer Werner Fassbinder
-93. Imitación a la vida (1959) – Douglas Sirk
-93. Madame de… (1953) – Max Ophüls

-102. Wavelength (1967) – Michael Snow
-102. El conformista (1970) – Bernardo Bertolucci
-102. El viaje de los comediantes (1975) – Theodorus Angelopoulos
-102. Meshes of the afternoon (1943) – Maya Deren y Alexander Hammid
-102. 2 ou 3 choses que je sais d’elle (1967) – Jean-Luc Godard
-102. El árbol de la vida (2010) – Terrence Malick
-102. Iván el terrible (1945) – Sergei M. Eisenstein
-102. El año pasado en Marienbad (1961) – Alain Resnais
-110. Las tres noches de Eva – Preston Sturges
-110. Los olvidados (1955) – Luis Buñuel
-110. La fiera de mi niña (1938) – Howard Hawks
-110. Performance (1970) – Donald Cammell y Nicolas Roeg
-110. El reportero (1974) – Michelangelo Antonioni
-110. Viridiana (1961) – Luis Buñuel
-110. La edad de oro (1930) – Luis Buñuel
-117. Un cuento de Canterbury (1944) – Michael Powell y Emeric Pressburger
-117. Mouchette (1966) – Robert Bresson
-117. Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (1963) – Stanley Kubrick
-117. Nosferatu (1922) – F. W. Murnau
-117. Las zapatillas rojas (1948) – Michael Powell y Emeric Pressburger
-117. Un ladrón en la alcoba (1932) – Ernst Lubitsch
-117. Ciudad doliente (1989) – Hou Hsiao-hsien
-117. Amarcord (1972) – Federico Fellini
-117. El hombre que mató a Liberty Valance (1962) – John Ford
-117. Días del cielo (1978) – Terrence Malick
-127. Xiao cheng zhi chun (1948) – Fei Mu
-127. Haz lo que debas (1989) – Spike Lee
-127. Out 1 (1990) – Jacques Rivette
-127. Tropical malady (2004) – Apichatpong Weerasethakul
-127. El río (1951) – Jean Renoir
-127. Jules y Jim (1962) – François Truffaut
-127. Pulp Fiction (1994) – Quentin Tarantino
-127. Cita en St. Louis (1944) – Vicente Minnelli
-127. El dinero (1983) – Robert Bresson
-127. Vivir (1952) – Akira Kurosawa
-127. Tres colores: Azul (1993) – Krzysztof Kieslowski
-127. Amenaza en la sombra (1973) – Nicolas Roeg
-127. Celine y Julie van en barco (1974) – Jacques Rivette
-127. Annie Hall (1977) – Woody Allen
-127. El apartamento (1960) – Billy Wilder
-127. El último (1924) – F. W. Murnau
-127. Hiroshima mon amour (1959) – Alain Resnais
-144. Blow up (1966) – Michelangelo Antonioni
-144. El gran dictador (1940) – Charles Chaplin
-144. Memorias del subdesarrollo (1968) – Tomás Gutiérrez Alea
-144. El diario de un cura de campaña (1951) – Robert Bresson
-144. Chungking Express (1994) – Wong Kar Wai
-144. Ser o no ser (1942) – Ernst Lubitsch
-144. Una mujer bajo la influencia (1974) – John Cassavetes
-144. Napoleón (1927) – Abel Gance
-144. Vivir su vida (1962) – Jean-Luc Godard
-144. El mago de Oz (1939) – Victor Fleming
-154. Marketa Lazarová (1967) – Frantisek Vlácil
-154. Caché (Escondido) (2004) – Michael Haneke
-154. El resplandor (1980) – Stanley Kubrick
-154. Solaris (1972) – Andrei Tarkovsky
-154. Campanadas a medianoche (1966) – Orson Welles
-154. La quimera del oro (1925) – Charles Chaplin
-154. Carta de una desconocida (1948) – Max Ophüls
-154. Breve encuentro (1945) – David Lean
-154. En un lugar solitario (1950) – Nicholas Ray
-154. Narciso negro (1947) – Michael Powell y Emeric Pressburger
-154. Mi vecino Totoro (1988) – Hayao Miyazaki
-154. Sólo los ángeles tienen alas (1939) – Howard Hawks
-154. Vampyr (1932) – Carl Theodor Dreyer
-154. Masacre (ven y mira) (1985) – Elem Klimov
-154. Distant voices, still lives (1988) – Terence Davies
-154. Érase una vez en América (1983) – Sergio Leone
-154. Gritos y susurros (1957) – Ingmar Bergman
-171. King Kong (1933) – Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
-171. Armonías de Werckmeister (2000) – Béla Tarr
-171. La guerra de las galaxias (1977) – George Lucas
-171. Encadenados (1946) – Alfred Hitchcock
-171. Luna nueva (1939) – Howard Hawks
-171. Uno de los nuestros (1990) – Martin Scorsese
-171. Los paraguas de Cherburgo (1964) – Jacques Demy
-171. Viaje a la Luna (1902) – Georges Méliès
-171. Chantaje en Broadway (1957) – Alexander Mackendrick
-171. Ocho sentencias de muerte (1949) – Robert Hamer
-171. Tabú (1931) – F. W. Murnau
-171. La tierra (1930) – Aleksandr Dovzhenko
-183. Rompiendo las olas (1996) – Lars von Trier
-183. Las uvas de la ira (1940) – John Ford
-183. Paris, Texas (1984) – Wim Wenders
-183. E.T., el extraterrestre (1982) – Steven Spielberg
-183. Roma, ciudad abierta (1945) – Roberto Rossellini
-183. Faces (1968) – John Cassavetes
-183. Jalsaghar (1958) – Satyajit Ray
-183. Historia del último crisantemo (1939) – Kenji Mizoguchi
-183. Xia nu (1969) – King Hu
-183. Listen to Britain (1942) – Humphrey Jennings y Stewart McAllister
-183. Dies irae (1943) – Carl Theodor Dreyer
-183. La delgada línea roja (1998) – Terrence Malick
-183. Cabeza borradora (1976) – David Lynch
-183. La matanza de Texas (1974) – Tobe Hooper
-183. El discreto encanto de la burguesía (1972) – Luis Buñuel
-183. La conversación (1974) – Francis Ford Coppola
-183. Retorno al pasado (1947) – Jacques Tourneur
-183. He nacido, pero… (1932) – Yasujiro Ozu
-183. I know where i’m going! (1945) – Michael Powell y Emeric Pressburger
-202. Moartea domnului Lazarescu (2005) – Cristi Puiu
-202. El desierto rojo (1964) – Michelangelo Antonioni
-202. Chelsea girls (1966) – Andy Warhol y Paul Morrisey
-202. Malas tierras (1973) – Terrence Malick
-202. En el curso del tiempo (1976) – Wim Wenders
-202. Pozos de ambición (2007) – Paul Thomas Anderson
-202. WALL-E (2008) – Andrew Stanton
-202. Berlin Alexanderplatz (1980) – Rainer Werner Fassbinder
-202. Videodrome (1983) – David Cronenberg
-202. Las margaritas (1966) – Vera Chytilová
-202. Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) – Apichatpong Weerasethakul
-202. Manhattan (1979) – Woody Allen
-202. Cleo de 5 a 7 (1962) – Agnès Varda
-202. Tiexi qu (2002) – Wang Bing
-202. El arca rusa (2002) – Aleksandr Sokurov
-202. Skazka skazok (1979) – Yuri Norstein
-202. El viaje de Chihiro (2001) – Hayao Miyazaki
-202. La strada (1954) – Federico Fellini
-202. Paisà (1946) – Roberto Rossellini
-202. El bazar de las sorpresas (1940) – Ernst Lubitsch
-202. El sueño eterno (1946) – Howard Hawks
-202. Killer of sheep (1977) – Charles Burnett
-202. Wanda (1970) – Barbara Loden
-202. Alemania, año cero (1948) – Roberto Rossellini
-202. La vida de Oharu (1952) – Kenji Mizoguchi
-202. El ejército de las sombras (1969) – Jean-Pierre Melville
-202. Salo, o los 120 días de Sodoma (1975) – Pier Paolo Pasolini
-202. Sopa de ganso (1933) – Leo McCarey
-202. El diablo, probablemente (1977) – Robert Bresson
-202. Turin horse (2011) – Béla Tarr
-202. Love Streams (Corrientes de amor) (1984) – John Cassavetes
-202. El ángel exterminador (1962) – Luis Buñuel
-202. Nubes flotantes (1955) – Mikio Naruse
-202. El piano (1992) – Jane Campion
-235. Lo que el viento se llevó (1939) – Victor Fleming
-235. Melancolía (2011) – Lars von Trier
-235. Khaneh siah ast (1962) – Forough Farrokhzad
-235. El gabinete del doctor Caligari (1919) – Robert Wiene
-235. Río rojo (1947) – Howard Hawks y Arthur Rosson
-235. La naranja mecánica (1971) – Stanley Kubrick
-235. Carretera asfaltada en dos direcciones (1971) – Monte Hellman
-235. El sabor del sake (1962) – Yasujiro Ozu
-235. The thin blue line (1989) – Errol Morris
-235. El mundo de Apu (1958) – Satyajit Ray
-235. El testamento del doctor Mabuse (1933) – Fritz Lang
-235. Pasión de los fuertes (1946) – John Ford
-235. La doble vida de Verónica (1991) – Krzysztof Kieslowski
-235. Kes (1969) – Ken Loach
-235. Tres colores: Rojo (1994) – Krzysztof Kieslowski

En el número de septiembre de la revista (que me alegro de tener entre las manos) hay mucha más información sobre las encuestas y muchos más datos de entre los cuales, algunos de los más interesantes son las elecciones de ciertos directores en particular. Como por ejemplo, que Michael Mann haya osado incluir Avatar en su lista de diez películas; que el frío y sobrio Assayas haya elegido, entre otras, El árbol de la vida; que Bong Joon-Ho (Crónica de un asesino en serie, The Host) haya tenido el valor de apuntar la desconcertante Cure de Kiyoshi Kurosawa o la relativamente reciente Zodiac de David Fincher; que Coppola incluyese dos de su coetáneo Scorsesse; que Guillermo del Toro no nos sorprenda al escoger clásicos como Frankenstein, La parada de los monstruos, Nosferatu o La bella y la bestia (la de Cocteau); que Kaurismäki tampoco sorprenda eligiendo todo películas de antes de los 70; que José Luis Guerín repitiera directores apuntando tres de Chaplin, dos de Dreyer y dos de Ozu; que Kore-Eda haga tanto hincapié en su mención de Nubes flotantes de Naruse; que Fernando Meirelles incluya dos de Terrence Malick; que la mayoría de las elecciones de Sam Mendes sean tan recientes; que la mayoría de las de Tarantino también lo sean (incluyendo, valientemente, Jóvenes desorientados de Richard Linklater); que casi la mitad de las de Scorsesse sean italianas; que Béla Tarr no cite nada de Tarkovsky…
Es digno de mencionar que conforme a los votos de los críticos, los cinco directores más valorados de la historia son, por este orden: Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard, Orson Welles, Yasujiro Ozu y Jean Renoir. No sólo me sorprende ver a Godard tan arriba, sino a John Ford relegado a una sexta posición.

Para terminar, no me queda nada más que decir sobre todo esto aparte de que, por mucho que entre las películas que conocemos algunas elecciones nos sorprendan radicalmente (para bien o para mal), sobre las que no conocemos no tenemos nada que decir. Aunque eso tiene solución. Yo, por mi parte, revisaré minuciosamente esta lista de 250 películas y me apuntaré todas aquellas que no haya visto, aunque sea para poder opinar. Y con suerte quizá, de paso, descubro alguna que otra obra maravillosa.

http://cuandohablodeficcion.wordpress.com/2012/09/04/las-mejores-peliculas-de-la-historia-segun-el-bfi-vertigo-ciudadano-kane-y-cuentos-de-tokio/

septiembre 4, 2012

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las mejores películas de la historia según el BFI: Vértigo, Ciudadano Kane y Cuentos de Tokio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s