Con sabor a Baracoa

Libro de cocina

Escrito por Indira Kathery Gámez Castellanos (estudiante de periodismo) webbaracoa@cmdx.icrt.cu Foto: Edward Sánchez del Campo Machado edwardkandrot@cmdx.icrt.cu.

Al interpretar las palabras del apóstol José Martí cuando dijo que “un libro viejo es lo mismo que un amigo nuevo”, podemos vislumbrar lo que significaba este preciado tesoro para el más universal de los cubanos.

Lo que se experimenta con una obra impresa lo sabe también la baracoesa Inalvis Guilveaux Rodríguez, autora del recetario Sabor de Baracoa. Su cocina tradicional, y para quien su libro significa la vida misma, porque logra reflejar testimonios, anécdotas, refranes, recetas típicas del terruño donde nació y que habían quedado en el olvido.

Este libro nos acerca a las ricas tradiciones culinarias que forman parte de nuestra historia, recetas que en el pasado sirvieron de escudo ante las adversidades y que hoy son los platos más exquisitos para sus pobladores y foráneos.

Al hojear sus páginas se pueden encontrar más de una centena de platos, postres y bebidas autóctonas como jaiba en salsa criolla, arroz con coco, cazabe, calalú, bacán, potaje de frijol gandul, tetí (escabeche), cucurucho, turrón de coco y almendras, además del rico chocolate con leche de coco (chorote).

El recetario permite un acercamiento entre el lector y la cultura popular de este territorio, pues ofrece información sobre las raíces étnico-sociales de los productos alimenticios.

Además, brinda la posibilidad de anexar de cierta manera a Baracoa y el Caribe al tomar como base de investigación la comida tradicional, devenida en el nuevo punto de unión con el área antillana, palpable en la similitud geográfica e histórica que dieron origen a la comida criolla.

El rescate y la preservación de las tradiciones de la región por donde primero se registró la historia de Cuba permiten mantener la cultura tan rica y diversa que nos identifica.

De cualquier forma, el libro que genera este comentario ayuda a descubrir la esencia de un lugar considerado como único, e invita a enaltecer la cocina en el espíritu baracoeso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s