Recibidas 40 obras literarias del país para concurso Regino E. Boti 2013 en Guantánamo

Dan a a conocer integración del jurado

Imagen

La publicación de Arabescos mentales (1913) sitúa a Boti como primer gran poeta cubano en el siglo XX y renovador de la lírica nacional.

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

El Centro provincial del Libro y la Literatura en Guantánamo dio a conocer la recepción de 40 obras de Literatura Infantil y Poesía de todo el país, para el concurso de la edición 35 de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, del 3 al 5 de junio próximo, dedicada al centenario de la publicación por ese autor del poemario Arabescos Mentales y la compilación La Lira Cubana.

La información refiere la conformación del jurado para Literatura infantil por Gregoria Bollé Pineda (escritora guantanamera), su presidente Esteban Llorach Ramón (escritor y editor de la provincia de La Habana) y Magaly Sánchez Ochoa (narradora, poeta, periodista y promotora cultural de Holguín).

Por su parte, las obras de Poesía serán enjuiciadas por José Ramón Sánchez Leyva, (poeta guantanamero), Karilda Yanira Marimón Rodríguez (poeta y editora de Matanzas) y Luís Yuseff Reyes (poeta y editor de Holguín), como presidente del jurado.

La inauguración de la XXXV Jornada Boti se realizará el domingo 2 de junio, a las ocho de la noche, en el Centro de Información y Comunicación Cultural, y habrá mesas redondas, conferencias, presentaciones, inauguración de exposiciones y otras actividades durante los tres días en diferentes espacios, según la programación dada a conocer.

El centenario del poeta dominicano Pedro Mir también será recordado en la jornada, con la inauguración de una exposición, el lunes 3, a las ocho de la noche, en el teatro Guiñol, donde será la gala de premiaciones, el miércoles 5, a la misma hora.

Escenario de las actividades serán el Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti, la Casa del Joven Creador, el Centro de Arte Palacio Salcines, la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el preuniversitario Enrique Soto, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, al Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Guantánamo, el complejo educacional José Maceo y la escuela primaria Rodolfo Rossell.

La presentación del Proyecto de promoción literaria Claustrofobia, a cargo de Yunier Riquenes, joven escritor santiaguero, será uno de los momentos en que la jornada tomará la calle, el lunes 3 a las siete de la noche, en Calixto García entre Prado y Aguilera, indica la programación.

Un intercambio con Ángel Íñigo, creador del Zoológico de Piedra de Yateras, único de su tipo en el mundo, se prevé para el miércoles 5, a las ocho de la mañana, en el Consejo de las Artes Plásticas.

El Regino E. Boti es el único premio literario y de artes plásticas de carácter nacional con que cuenta la provincia oriental cubana de Guantánamo, la jornada anual se realiza desde 1978, cuando se conmemoró al poeta por el centenario de su nacimiento, y desde 2012 artes plásticas convoca bienalmente su premio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s