Libro de cocina y amor: el arte del fogón de Baracoa

Imagenlibro sobre la cocina tradicional de baracoa

El revelador documento de la sabiduría popular fue editado por la UNEAC y la Colección Nuevos Mundos.

Conocedora de la cocina tradicional baracoense, Inalvis es educadora jubilada e historiadora. 

La presentación se realizó en la sede provincial de la UNEAC, coeditora con la Colección Nuevos Mundos, del título de Inalvis Guilbeaux Rodríguez, ante amigos visitantes norteamericanos.

Cuando en la presentación de su hermoso libro Sabor de Baracoa. Su cocina tradicional, Inalvis Guilbeaux Rodríguez dijo que la inspiró a hacerlo el inicio del llamado Período Especial en Cuba, tuve una nueva confirmación de la trascendencia de las palabras de Fidel por aquellos días de máximo peligro, cuando expresó que lo primero que había que salvar era la cultura.

La baracoesa, maestra jubilada luego de más de 40 años en las aulas, e historiadora, relató vivencias de los crudos años 90 del siglo XX (una de cuyas proezas fue resolver la comida cotidiana de los cubanos), ante el auditorio de norteamericanos integrantes de una brigada de solidaridad y creadores locales, incluidos de la Asociación Culinaria guantanamera, reunidos, con el concurso del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), para el acontecimiento, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuyo sello Ediciones Unión acompaña al de la Colección Nuevos Mundos en la dirección editorial del título.

Entre los memorables y cariñosos “inventos” del ama de casa y trabajadora para alimentar a la familia, vino al rescate, renació y se fortificó la rica cultura tradicional culinaria baracoana, en aquellas jornadas cuando la nación resistió, en los filos de la Opción Cero, para salvar las conquistas de la Revolución y el Socialismo, al desaparecer la Unión Soviética y los gobiernos del llamado campo socialista con los que Cuba mantenía más del 80 por ciento de su comercio, y recrudecerse el bloqueo de los Estados Unidos que ya dura más de 50 años.

Imagen

Con sus fotografías de la gente y productos de su ciudad, el artista de la plástica Jehovanny Rodríguez Sanamé realza la edición.

De modo que Sabor de Baracoa…, juntando a las recetas populares compiladas por Inalvis las elocuentes fotos a todo color de Jehovanny Rodríguez Sanamé e igualmente plumillas y polícromas ilustraciones de Guillermo Orlando Piedra y Luis Eliades Rodríguez, entre otros artistas de la Ciudad Primada que sería prolijo enumerar, se erige como un venerable monumento a la cultura de resistencia distintiva de esta región cubana, que desborda la belleza de la edición, justamente celebrada en la presentación por la escritora Ana Luz García Calzada, vicepresidenta de la UNEAC en Guantánamo.

Así, el diseño de Pepe Nieto, la edición de Kathleen Hennessey y Soledad Pagliuca, de la Colección Nuevos Mundos, asesoradas por Víctor Oscar Pérez Rodríguez y Elexis Fernández Rubio, y demás cuidados detalles cultivados al calor del hermanamiento entre la floridana ciudad de San Agustín y la guantanamera de Baracoa, a través de The Friendship Association, contribuyen a revelar en esta “simbiosis pictórico-culinaria”, como gozosamente la define en el “Entremés” Miguel Ángel Castro Machado, “el verdadero espíritu del baracoeso, ese que no aparece en folletines. Ese, nutrido desde lo más profundo de la raíz popular, aprendido y conservado de generación en generación, como testimonio elocuente e imperecedero de la savia generosa fundacional”.

Que lo disfrute y lo haga realidad en el hogar”, escribía de su puño y letra, por ejemplo, Inalvis en una dedicatoria, expresión de la artista de la culinaria que porta orgullo de fortaleza de su cultura local, indicada por Castro en la “pasión por lo cotidiano, por lo propio, por ese estado o capacidad de satisfacción de necesidades desde lo autóctono”. El libro lo protagonizan la gente de Baracoa, sus productos y sus ambientes.

La gastronomía tradicional baracoense, expuesta en esta “conseguida voluntad de obra total”, nos dice Castro, enseña plenitud, sin renunciar a su cubanía, en “su sentido de pertenencia, exaltando la secularidad de su aislamiento; la autenticidad de su primacía como villa, su modo de ser, su cultura y su medio geográfico. En su cocina están su espiritualidad y su identidad cultural toda.” Por eso, la exhortación a disfrutarlo y hacerlo realidad constituye una sabia lección práctica de valores culturales a cada familia y comunidad.

Desde la cocina, Baracoa toda nos habla a través de Inalvis y las imágenes –sin faltar refranes, pregones y dicharachos populares- de sus productos y elaboraciones conservados desde los aborígenes, aportados a lo largo del tiempo y las circunstancias por los europeos, los africanos, el comercio de rescate en el aislamiento de la zona, lo francés emigrado desde el Haití revolucionario, lo caribeño del contrabando…, todo “ajiacado” en lo típico local, donde la “leche de coco” parece divisa de caribeñidad.

Dice el refrán que “el amor entra por la cocina”. Por el amor colectivo con que está confeccionado Sabor de Baracoa…, en sus 135 páginas dice, con la cultura del “arte del fogón” tradicional, el pueblo que es el baracoeso, el que somos los cubanos.

Anuncios

4 pensamientos en “Libro de cocina y amor: el arte del fogón de Baracoa

    • hola, geidy: recién ahoraes que veotu entrada y teresapondo para agradecerte primero y paradespuésdecirte que esdifícil que puedas conseguir el libro como que no vengas a guantánamo o te pongas directamentede acuerdo con los editorores en san agustín de la florida oen la uneac de guantánamo, que fueron quienes lo editoaron y lo han distribuido…. tal vez si tepones en contacto con la autora en baracoa, pues, quizás, peroahora mismo deella no tengo más señaas que su nombre que apareceen el trabajo…

      me alegro de haberteinteesado a ti y a otros en este trabajo….

      ahorarecién es que veo tu entrada de cpomentario,y te lo agradezco primero para después de decirtte que supongo no tesea fácil conseguir el

  1. Mejor Libro de Cocina del Mundo en Feria Internacional

    Cocina útil, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the Worldde, París 2011, se presentará en la XXIII de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, se anunció en Camagüey Patrimonio de la Humanidad.

    La disertación será el venidero 20 de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del más importante acontecimiento literario de la isla (del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer).

    El Cheff de Cocina del Hotel “Gran Club Santa Lucía” (Polo Turístico del litoral Norte de Camagüey), Frank Rodríguez,autor de la investigación reveló a Prensa Latina que es el primer cocinero cubano en obtener ese alto galardón.

    En la segunda etapa el antillano triunfa entre unos 8 mil participantes de todos los continentes al Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards. La obra de Rodríguez, residente en la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, fue escogida primeramente entre 26 mil libros y contiene historia de la cocina, desde 1600 hasta la fecha.

    Precisó que su texto (editorial Oriente), incluye recetas, consejos sobre nutrición, y el modo de utilización de algunos alimentos; pero, tiene como peculiaridad, una recopilación de gustos culinarios.

    El menú es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas puntualizó.

    Añadió que también están platos preferidos de importantes y conocidas personalidades de la historia y la cultura en Camagüey; entre ellas, el patriota de la independencia de Cuba Ignacio Agramonte, el Poeta Nacional, Nicolás Guillén y el científico Carlos J. Finlay.

    Refleja, dijo, las preferencias culinarias de Orlando Cardoso Villavicencio, del escritor Raúl González de Cascorro, y especialmente de cinco patriotas cubanos, encarcelados en 1998 en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

    Abundó que el libro Cocina Útil está estructurado en 12 capítulos: el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y la conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

    Según el especialista “la cocina es un arte que puede ser abordado desde aspectos muy diferentes, con enfoques que pueden tener en cuenta la historia o la técnica, las tradiciones o los descubrimientos”.

    Fuente: PL

  2. Waooo! Que orgullo! La senora Inalvis (prima-hermana de mi padre) pone en alto nuestra buena comida baracoesa! Felicidades y gracias por ofrecerle al pueblo y al mundo este regalo! Lo leere con mucho gusto. Y se lo hare ver a mis padres y a mis amigos aqui en Francia! Besos. Lisbeth Guilbeaux Letuse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s