Actores y bailarines guantanameros aplaudidos en Romerías de Mayo

Imagen

Ladislao Navarro, director de Danza Fragmentada, compañía que este año también cumple 30 años de fundada.

La favorable acogida de actores y bailarines guantanameros en la recién concluida XX edición de las Romerías de Mayo en la oriental provincia cubana de Holguín, distinguió el abarcador festival de arte, pensamiento y promoción cultural, por su acérrima defensa de los valores y elementos identitarios de la tierra del Guaso en la del Mayabe.

La presencia y actuación de los noveles artistas del grupo Guiñol Guantánamo y la compañía Danza Fragmentada en el reconocido festival de juventudes, catalogado como el mayor que se realiza por la Asociación Hermanos Saíz en el país, es reportada por Alexander Londres, relacionista público de Artes Escénicas en Guantánamo.

Al referir que en sus 20 ediciones las Romerías se ha consolidado como baluarte de la cultura cubana y como rica plaza de la misma, el funcionario indica que en ella el talento artístico del Alto Oriente cubanao ha encontrado históricamente gran acogida.

El perro que no sabía ladrar es la obra que los teatristas del Guiñol pusieron a consideración del público –infantes en su mayoría-, presente en los predios del parque Calixto García. Sonoras carcajadas y grandes aplausos, arrancaron en cada presentación los integrantes del grupo que dirige Maribel López, quien versiona este cuento original de Gianni Rodari.

La obra, que gira en torno a la búsqueda de identidad del personaje protagonista interpretado por Yosmel López, recrea la identidad del guantanamero a través de las piezas musicales ejecutadas por los actores Dilailis Martínez, Ailin Zamora, Aliexa Argote, Yadira Lobaina y Edel Vizcaíno, en una mirada carnavalesca al espectáculo infantil.

Por su parte, tres los bailarines de Danza Fragmentada pusieron en alto el nombre de la danza guantanamera en el evento. Insertados en los espacios de Danza en Paisajes Públicos, que desde hace casi una década aglutina las propuestas danzarias en las Romerías, Julio César Rodríguez, Aurelio Planes y Esteban Aguilar mostraron al público congregado junto a la estatua del Mayor General Calixto García, sus dotes en la improvisación, una de las líneas seguidas por la compañía que dirige el maestro Ladislao Navarro y que en este 2013 también celebra 20 años de fundada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s