Guamo 2012: rectificando el tiro

Image

Martha Reyes, premio Guamo 2012. Foto: Vitiko

Por Ernesto T. Hermosilla, Grupo de Comunicación Cultural, Guantánamo, Martes, 16 abril a las 14:33:33

Visiblemente emocionada y con la sorpresa reflejada en su rostro, Martha Reyes Noa recibió este domingo 14 de abril de 2013 el premio Guamo 2012 que entrega -por los resultados… del año-, el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, a quienes exhiben un quehacer relevante en ese período, sin desdeñar la trayectoria laboral en pos de la cultura artística y literaria.
En esta oportunidad el lauro recayó en las manos de una periodista, diría yo que en las manos de una señora periodista, con un palmarés envidiable y un carisma superior, que la convierte en una de los profesionales de más prestigio y queridísima por el público y compañeros de trabajo y oficio, porque ella siempre tiene una palabra de aliento (un consejo a tiempo) tanto para sus colegas como para los oyentes desde los micrófonos de Radio Trinchera Antiimperialista, donde cumplirá cuatro décadas de labor.

En la céntrica sala de conciertos Antonia Luisa Cabal (Tusy), sede de la gala de entrega del Premio, fuimos testigos de un acto de justicia para esta realizadora radial con un abanico de premios nacionales de envergadura en su vida profesional y múltiples nominaciones al Guamo –laurel que le resultaba esquivo, a pesar de su bien mostrado palmares.

De ahí que sus primeras expresiones estuvieran entrecortadas por la emoción, y sólo atinara a mostrar su alegría al recibir este premio, y ubicarlo entre los más importantes, a pesar del rosario de galardones en su prolifera vida como periodista, escritora y realizadora radial. “Realmente no lo esperaba, estoy muy contenta. Recibir el Guamo es algo muy grande para mi, es un premio que recibo con alegría y satisfacción”.

Palabras muy sentidas, las expresadas por Marthica (como la tuteamos las personas que la queremos), quien en 2012 recibió el premio Nelsa Luque, por los resultados del año, así como otros reconocimiento de importancia, que le valió estar nominada al Guamo.

Diría yo que en hora buena para Martha Reyes y el resto de los aspirantes a ese galardón que son nominados cada año y ven frustradas sus aspiraciones, a pesar de exhibir además una hoja de servicio relevante en pos de la cultura provincial. Creo que el Guamo está rectificando el tiro. El pasado año discrepé, a través de esta misma publicación digital, con la decisión del jurado, al expresar que el Guamo debe prestigiar al galardonado, pero éste también debería hacerle honor al premio.

Por eso, la premiada con el Guamo 2012 recibió el aplauso y la aprobación de los presentes en la gala de entrega. Quizás algunos de los nominados creyeron que se lo merecían también, pero ninguno dejará de reconocer que Martha Reyes Noa tiene los méritos suficientes para llevárselo a casa, con la convicción de saberse realmente merecedora del mismo.

Por mi parte, salí satisfecho en la noche del domingo 14 de la Sala de Conciertos por haber sido testigo, además, de una velada de enriquecedora al disfrutar de las actuaciones de la Orquesta de Guitarras y la orquesta de cámara Mi sol, ambas bajo la magistral conducción de Brian Hui Romero; y el estreno mundial de Estructura No 3, compuesta por el maestro italiano Adriano Galliussi, quien recibiera en la ocasión el premio Guamo Honorífico, por sus aportes a la cultura guantanamera y por el cariño demostrado hacia nosotros.

En buena hora para la UNEAC en el territorio, para el jurado del Guamo, y por la excelente temporada de la VIII edición de Conciertos de Primavera que no pudo tener mejor colofón que el mostrado en su jornada final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s