La verdadera historia de un veterano periodista guantanamero

Image

Por Pablo Soroa Fernández

26 de marzo de 2013, 08:50 am

ImageSuponemos que el corazón del veterano periodista guantanamero Agustín Pérez Hechavarria debe de poseer la fortaleza necesaria para salir airoso de las emociones que le ha deparado la obtención del Premio José Vázquez Savón, por la obra de toda la vida, y todos los homenajes de que ha sido objeto a raíz de ese acto de justicia.

Una de las instituciones que puso a prueba la   vitalidad de su miocardio fue la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), al reconocer la trayectoria del septuagenario profesional de la prensa, e invitarlo a impartir una conferencia en su sede, ante colegas –tanto de esa organización, a la que se honra en pertenecer, como el la de “Periodistas de Cuba”(UPEC) , a la que honra desde hace cuatro décadas.

José Sánchez Guerra, Presidente de la UNHIC en el territorio precisó las cualidades políticas y morales de Pérez Hechavarría, quien apenas quinceañero, en 1957, se incorporó al Movimiento 26 de Julio y al año siguiente a las filas del II Frente Oriental Frank País.

El también Historiador de la Ciudad de Guantánamo destacó que el homenajeado –jubilado hace apenas un lustro- se ha distinguido como fiel divulgador de los principales acontecimientos ocurridos en la provincia y el país, antes de la alborada revolucionaria del primero de enero de 1959, y después de esta.

En la Casa del Historiador una exposición gráfica reflejó la trayectoria del casi septuagen ario profesional de la prensa, graduado en 1973 en la Universidad de Oriente, y el cual, entre otras responsabilidades ostentó la de corresponsal del periódico Granma y jefe de información del semanario local “Venceremos”.

Las fotografías reflejan a Pérez Hechavarría con el uniforme del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria (de la cual fue fundador), y en coberturas periodísticas, como la inauguración del combinado poligráfico Juan Marinello, por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el primero de julio de 1977.

También aparece en otra gráfica en la cima peniplanada del Yunque de Baracoa, cuando a principios de la pasada década de los 80 asistió a la proclamación de ese accidente orográfico, Símbolo de la Ciudad Primada, como Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana.

En el intercambio participaron historiadores, periodistas y alumnos de la escuela secundaria básica Pedro Agustín Pérez, a quienes el reportero narró muchas anécdotas de la profesión, entre ellas su misión internacionalista en la República de Honduras, a fines de la anterior centuria.

Algunos aspectos se omitieron, incluso en la intervención de su alter ego, el también antiguo reportero Leonel Pérez Moya.

Pérez Hechavarría legó un magisterio a la prensa guantanamera. Su versatilidad le permitió incursionar en diferentes géneros, desde que recién graduado (a principios de la pasada década de los 70), asumió la atención a la zafra azucarera en Guantánamo, cuando esta contaba con seis ingenios en activo, y Manuel Tames era considerado uno de los “relojitos” de la antigua provincia de Oriente.

Estuvo en las coberturas de dos los actos nacionales por el 26 de Julio en la provincia (1985 y 1995), y en una de las fotos que acompaña este reportaje se le ve (a la derecha, con muchos años de menos), en la inauguración del combinado poligráfico Juan Marinello, el primero de julio de 1977, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recuerdo, a manera de colofón, este panegírico inconcluso su reportaje antológico a Marcelino Rueda Zuñiga, hoy Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y otrora sembrador de árboles por antonomasia.

En Cayo Guín, Baracoa, después de conversar con el carbonero más destacado del país, pergeñó su crónica “Marcelino devuelve a la tierra más árboles que los que le quita”, y fue uno de los pocos reporteros a quien, en su lucidez, Salustiano Leyva Leyva, último testigo del desembarco de Martí, por Playitas.

Honrar honra, honremos pues a este distinguido monarca de la profesión, en sus 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s