Encarta vicia el grito de Cuba por la independencia

ImagePor Víctor Hugo Purón Fonseca

Para variar en su habitual despiste, la enciclopedia Encarta 2009 desinforma y simplifica a sus globalizados lectores voceando que ¨el 24 de febrero de 1895, un día después del llamado grito de Baire, dieron comienzo las hostilidades entre los insurgentes y las tropas españolas¨, refiriéndose al hecho que hoy cumple 118 años.

A falta de la posibilidad de enmendar de una vez el océano de  enciclopédicos disparates del mencionado subproducto multimedia, al menos por hoy debe establecerse que realmente el reinicio de la guerra por la independencia cubana de la metrópoli colonial española se produjo el 24 de febrero de 1895, con el levantamiento armado simultáneo de los decididos patriotas en la isla.

Fue ese mismo día, domingo de carnaval, hace ahora 118 años, y no un día después como afirma equivocadamente la demasiado consultada biblioteca, cuando se pronunciaron en armas los independentistas cubanos en Guantánamo, Songo, Baire, Manzanillo, Ibarra y otros varios lugares de la isla, en respuesta a una orden emitida por el Partido Revolucionario Cubano (PRC), fundado y dirigido por José Julián Martí y Pérez.

Tampoco la acción en pro de la independencia nacional se produjo principalmente en el mencionado poblado actualmente perteneciente a la oriental provincia de Santiago de Cuba, sino que en Guantánamo los sucesos tuvieron mucho mayor alcance como rebelión contra el poder español en la última colonia de España en América.

De hecho, el grito de Guantánamo está documentado como el único de esa jornada en que los patriotas dirigidos por Pedro A. Pérez firmaron un acta del pronunciamiento contra el poder colonial, y en la mañana de ese mismo día atacaron y tomaron el fuerte costero de Morrillo Chico, con un grupo encabezado por los hermanos Tudela.

Más aún, desde meses antes Pedro A. Pérez, avalado como la máxima figura de la región del extremo oriental de Cuba en los trabajos conspirativos,  se encontraba en la manigua para ocultarse de las autoridades coloniales que lo perseguían, precisamente por conocer sus ideas e intenciones.

El grueso de los levantamientos cubanos del 24 de febrero de 1895 se realizó en la región oriental de la isla, aunque también se destacó el pronunciamiento producido en Ibarra, en la actual provincia de Matanzas, como resultado de la insurrección simultánea ordenada por José Martí y Máximo Gómez para todo el país.

La respuesta insurreccional compartida por los conspiradores a la disposición organizada del alzamiento, tuvo lugar aquel domingo precisamente porque se trataba de un feriado de carnaval, cuando el movimiento de grupos de personas no llamaría la atención de las autoridades coloniales, exponen los historiadores.

De modo que un día después del organizado alzamiento independentista ya todo el país se encontraba en armas contra la metrópoli española, y esta lucha no se detendría hasta expulsar el poder extranjero de la tierra cubana, conquista consumada por los patriotas el Primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución dirigida por Fidel Castro Ruz.

Anuncios

2 pensamientos en “Encarta vicia el grito de Cuba por la independencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s