Regino E. Boti: un pretexto de erotismo excesivo

Confirma una de las Cartas de aquí y de allá, que se presenta en la XXII Feria del Libro de La Habana, del 14 al 24 de febrero de 2013, en el año del centenario de Arabescos Mentales.

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Lo que a un comentarista actual de la visión erótica del poeta Regino E. Boti

Regino E.Boti tenía 34 años en 1914.

Regino E.Boti tenía 34 años en 1914.

(1878-1958) parece “insólito para la época” en sus versos renovadores, fue sin embargo considerado “excesivo” por uno de sus lectores e interlocutores, como revela una carta de un culto contemporáneo del autor, contenida en un tomo que se presenta próximamente en la XXII Feria del Libro de La Habana, del 14 al 24 de febrero.

Prueba de que la época determina las maneras distintas de la expresión y la recepción del amor aporta también el epistolario Cartas de aquí y de allá, del autor de Arabescos Mentales, poemario cuyo impacto literario hace cien años contribuye a estimar la nueva entrega de la Editorial Oriente.

Esta edición se propondrá a los lectores el 23 de febrero en la Sala Alejo Carpentier, de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, informó Regino G. Rodríguez Boti, nieto del poeta y uno de los seleccionadores de los escritos.

“Esto es lo único que no me satisface en la colección actual de sus versos: el erotismo se me antoja excesivo”, le escribió J. A. González Lanuza (1865-1917) a Boti desde La Habana el 24 de febrero de 1914, a lo que este respondió al académico de la historia de Cuba:

“Ciertamente el erotismo abunda en mi libro. Es el fruto de mi época. Aun, y con todo un régimen distinto de vida que llevo hace tres años, comprendo que sigue encendida la lámpara que ardió un día ante el altar de Eros”, según se lee en una de las cientos de cartas contenidas en la selección de más de 300 páginas.

La edición, corrección, diseño y composición del libro de la Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2012, es de la poetisa Teresa Melo.

La edición, corrección, diseño y composición del libro de la Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2012, es de la poetisa Teresa Melo.

El talante erótico de parte de sus versos es apenas uno de los temas que revela la correspondencia del epistolario con la magnitud de la obra botiana, según Juan Carlos Zamora Delgado en el prólogo de las misivas cruzadas entre 1905 y 1921, donde también se muestra su labor colosal de promoción de la obra del nicaragüense Rubén Darío, de José Martí, la nueva poesía, la historia y muchos otros aspectos de la cultura cubana, latinoamericana y universal.

No obstante, para tratar de seguir haciendo menos terca la convicción amorosa de que Boti “continúa siendo el escritor cubano de primera línea menos conocido y estudiado de la literatura contemporánea cubana”, Ediciones Unión anunció la propuesta especial para esta XII Feria del Libro del libro Arabescos mentales, en homenaje al centenario de la aparición de la colección de versos que cambió el panorama de la lírica cubana en su época.

Anuncios

5 pensamientos en “Regino E. Boti: un pretexto de erotismo excesivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s