José Martí unió en Guantánamo manos cubanas de hermandad

Los mambises que, como José Martí, combatieron por la independencia cubana fueron recordados en el homenaje, que saludó a los realizadores de la serie televisiva en realización aquí acerca de uno de estos pasajes de la historia local.La Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores y las instituciones fraternales de la provincia más oriental realizaron una velada en homenaje al Apóstol, por el 160 aniversario de su natalicio, ante el monumento inaugurado hace 60 años, en el céntrico parque que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, en esta ciudad.

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, destacó la significación de unidad, amor y fraternidad de José Martí entre los cubanos, al recibir un diploma de reconocimiento de las instituciones fraternales de Guantánamo, en la celebración del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional, ante el monumento al Apóstol, en el céntrico parque que lleva su nombre, la noche de este lunes 28 de enero.

La velada martiana Con tus manos y las mías, organizada por la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores (UNHIC) y las instituciones fraternales en la provincia, fue espacio para la entrega, por Torres Iríbar, de la distinción La Utilidad de la Virtud, máximo reconocimiento de la primera de esas organizaciones en el país, a Luis Ruiz Garbey, y Honrar Honra, de la misma en el territorio, a Julián Centeno Navarro, por Marlene Rodríguez Galano, secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular en el territorio.

Los vínculos de José Martí con Guantánamo y la recepción martiana entre los guantanameros fueron destacados por José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad y presidente de la UNHIC aquí, mientras del Archivo Regino E. Boti se expusieron el manuscrito de una carta del autor del Diario de Campaña/em> durante su estancia guantanamera escrita en el campamento de Vuelta Corta y dos ejemplares de ediciones príncipe de su revista para niños La Edad de Oro.

Norges Rodríguez Delgado, director provincial de Justicia, destacó, por su parte, el valor cívico de la iniciativa, que ya tuvo una vigilia similar el 27 de enero de 2012.

Los 60 años de erigido el monumento a Martí aquí por iniciativa de instituciones fraternales fueron rememorados en el homenaje, presidido por las autoridades políticas y de gobierno, de organismos y organizaciones de la sociedad guantanamera, representantes de las instituciones mencionadas y religiosas del territorio.

Al depósito de una ofrenda floral por los participantes se sumó el de 16 rosas blancas por jóvenes guantanameros, en representación del similar número de provincias cubanas, una guardia de honor durante toda la velada, y la muestra de comidas descritas por el Maestro en su Diario de Campaña.

Diversos mensajes en honor del más universal de los cubanos expusieron los representantes de las instituciones convocantes, intercalados con interpretaciones musicales por artistas del territorio, entre ellos coros infantiles y el baile de changüí.

Fue reconocida en la ocasión la presencia y labor de rememoración patriótica de los realizadores de la serie televisiva Duaba, la Odisea del Honor, que actualmente filma en la provincia la Televisión Cubana, así como de visitantes de organizaciones fraternales de otras provincias especialmente para el homenaje.

Al final de la velada patriótico-cultural los participantes degustaron la bebida de un chocolate, uno de los alimentos tradicionales de la localidad mencionados por Martí en su célebre diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s