Nominan a Machado Ventura candidato a di

Nominan a Machado Ventura candidato a diputado por Guantánamo
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
La Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo nominó a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, candidato a diputado a la Asamblea Nacional, con vista a las elecciones generales el venidero 3 de febrero.
La aprobación formó parte de la conformidad con las candidaturas de los 31 compañeras y compañeros a integrar el Parlamento por el territorio más oriental de Cuba y los 76 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, presentadas por las Comisiones de Candidaturas de cada municipio, en cantidades proporcionales a la población de los correspondientes territorios, en sesiones extraordinarias simultáneas de los 10 órganos municipales de gobierno la mañana del domingo último.
Méritos revolucionarios, trayectoria y capacidad de Machado Ventura, de ejecutoria revolucionaria ligada a Guantánamo desde que dirigió el departamento de Sanidad del rebelde Segundo Frente Oriental Frank País, fundado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz en la lucha insurreccional, y de otros propuestos fueron destacados por varias intervenciones de los delegados municipales, antes de la votación unánime a mano alzada y el cerrado aplauso de reconocimiento a las propuestas, presentadas al plenario por Eri Robinet Ávila, presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal en la localidad cabecera.
También los delegados de circunscripción de la capital provincial incluyeron en su candidatura de 11 diputados a Gladis María Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, entre los de ascendencia nacional, mientras en Baracoa fue nominado el Héroe de la República de Cuba general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, entre otros.
Las sesiones extraordinarias de las Asambleas municipales del Poder Popular en la provincia de Guantánamo contaron el domingo con la asistencia del 95,6 por ciento de los 733 delegados que las conforman.
Las candidaturas confirmadas están integradas hasta en un 50 por ciento por delegados de circunscripción, elegidos por el pueblo en voto directo y secreto, así como por personalidades que, no siendo delegados, reúnen las cualidades personales para ello y fueron avalados por las Comisiones de Candidatura Provincial y Municipales, de entre una amplia cantera de propuestas hechas por las organizaciones de masas y estudiantiles, en representación del pueblo y consultadas previamente con los delegados. Entre las de diputados se incluyen personalidades propuestas por la Comisión Electoral Nacional, de acuerdo con lo establecido por la Ley Electoral.
Igualmente, entre los candidatos a delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular aprobados en las mencionadas sesiones, el 50 por ciento son delegados de base y el resto de ascendencia provincial, también con ajuste a la Ley.
Según informó la Comisión Electoral Provincial, sólo en el municipio de Manuel Tames un delegado a la Asamblea del Poder Popular objetó a uno de los integrantes de la candidatura a diputado presentada por la correspondiente Comisión de Candidaturas, lo cual desestimó el voto mayoritario de los delegados, tal y como se establece legalmente.
Las elecciones generales se realizarán el próximo tres de febrero, jornada en la que se definirán los 612 parlamentarios y los casi mil 270 delegados provinciales en todo el país.
De acuerdo con la Ley, una vez electos los diputados deberán votar por el presidente, los vicepresidentes de la Asamblea Nacional y los miembros del Consejo de Estado, mientras los delegados provinciales tienen la responsabilidad de elegir el presidente y vicepresidente de la Asamblea a este nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s